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domingo, 25 de septiembre de 2022

Conferencia sobre Hernán Cortés y Guadalupe

 



 

            Esta semana que acaba tuve el honor de impartir una conferencia a un grupo de mexicanos liderados por mi buen amigo Óscar González Azuela, cronista oficial de Lagos de Moreno, en Jalisco (México). Entre los invitados se encontraba el prestigioso escultor Carlos Terres, que en Extremadura tiene uno de sus trabajos más distinguidos: El homenaje de Yuste a Carlos V Emperador, así como Raúl Salinas de Gortari, hermano mayor del que fuera presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, y autor de una biografía en seis tomos de Guillén de Lampart, el personaje que luchó por la independencia de México antes que el cura Miguel Hidalgo

 




            Durante la charla se habló del primer jefe que tuvo Hernán Cortés, el gobernador de la isla de la Hispaniola, el brocense Nicolás de Ovando, que sustituyó al mando a Cristóbal Colón.

 





Durante la exposición hice mías las reflexiones que fueron los objetivos del congreso internacional de Hernán Cortés que se celebró hace unos años en Medellín, su pueblo natal y del que entresaco estas ideas:

 

· Conocer y divulgar la trascendencia histórica de la personalidad de Cortés: Origen juventud formación, tarea colonizadora, administradora y expedicionaria, así como conocer y divulgar el valioso legado histórico, social y cultural y económico que dejó Hernán Cortés a la Modernidad.


·  Distinguir y separar la parte de la Leyenda Negra pseudo - histórica que acompaña a la biografía estrictamente histórica contrastada de nuestro personaje, distanciándola del “presentismo histórico” con el que hoy se juzga su tarea conquistadora y colonizadora y de esta manera contribuir a desterrar el recurrente complejo histórico de culpa – ligado a la Leyenda Negra contra España- implantado en amplios ámbitos sociales y académicos de la ciudadanía española, unido al desconocimiento histórico real de la intervención en América de los conquistadores.

 

            Tras la conquista de Tenochtitlán, a Cortés le picó un alacrán muy venenoso y se encomendó a la Virgen de Guadalupe de Extremadura, cuya imagen se halla habitualmente en el en el coro de la basílica, y que ahora se encuentra, muy restaurada en Plasencia, en la exposición de las Edades del Hombre. Esta talla tiene los elementos básicos de la Virgen Guadalupana mexicana, por lo que se cree que la pintura de la Virgen Guadalupe de México podría venir de esta estatua del siglo XV que se halla en Extremadura.

 

Y copio aquí un texto del final de la conferencia:

 

Hay un estudio que indica que el cuadro en el que se venera la Virgen Guadalupana está inspirado en el de la Inmaculada Concepción, como se aprecia en cuadros de Murillo, con elementos comunes al que existe en un cuadro-escultura situado en la parte trasera del coro de la basílica de la Virgen de Guadalupe en Extremadura.

 

            Por último, veamos algunos detalles.

 









·         Este cuadro escultura fue fabricado en 1498. No es la imagen original de la Virgen Morena que fue la que se apareció al pastor Gil Cordero de Santa María.

 

·         Ambas imágenes tienen un guardián alado empleado en los tiempos góticos que van desde finales del siglo XI hasta el XV. Ese “ángel” tiene que ver con el concepto de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

 

 

·         Los rayos de luz que vio Juan Diego a la Señora fueron los mismos que dijo Gil Cordero de una Señora radiante entre los arbustos.

 

·         La media luna es la referencia de la Virgen de la Inmaculada Concepción como antítesis de Eva, inductora del pecado original.

 

·         Las estrellas en el manto es un símbolo femenino de la Luna cubierta por el manto de la noche estrellada.

 

·         Dos datos más en relación de Guadalupe y América: Hernán Cortés llevó una imagen de la Virgen de Guadalupe española por América y Cristóbal Colón bautizó una isla como Guadalupe, hoy con cultura afrancesada: Guadaloupe. Y los franciscanos que llegaron con don Hernán eran muy devotos de la Virgen de Guadalupe extremeña.

 

Y los que quieran escuchar toda la charla con las intervenciones pueden picar este enlace:

 

https://drive.google.com/file/d/1H09EM3Uk3R2Sqn9TrrM6rwRhjx2BjD7J/view?usp=sharing

lunes, 5 de septiembre de 2022

El Museo Ruso y Picasso

 



 

            La guerra de Ucrania ha llegado hasta Málaga y ha afectado completamente al Museo Ruso de la ciudad, una joya que mostraba los cuadros y obras artísticas del Museo de San Petersburgo, el más rico de Rusia.

 




            El Museo Ruso de Málaga abrió su primera sucursal en Europa en esta ciudad española en marzo de 2015 y durante siete años ha estado mostrando verdaderas joyas del mejor museo que existe en aquel país, lo que hizo que el periódico New York Times recomendara la ciudad de Málaga como gran destino cultural con sus más de 30 museos. Se inauguró con una magna exposición dedicada a Kandinsky, Chagall y Malevich en agosto de hace seis años. Las últimas han sido dedicadas a Maiakovski, como artista y poeta; a Dostoievski, en su bicentenario y a las vanguardias del arte ruso.  

 

Pero la guerra de Ucrania quebró todo, ya que la Unión Europea impuso sanciones al régimen del dictador Putin y éste mandó retirar las colecciones que en la delegación del museo español existían. Entonces el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, devolvió la medalla de la Federación Rusa que le entregó Putin, en marzo de este año. Estas exposiciones del arte ruso duraron hasta el 24 de abril de 2022, dos meses más tarde de comenzar la guerra de Rusia contra Ucrania. Entonces unos camiones especiales llegados desde Rusia se llevaron todas las joyas artísticas, aunque las autoridades culturales locales quisieron que se quedaran en depósito hasta terminar la guerra.

 

 



           Y para no dejar vacíos los 2.300 metros cuadrados que tiene el museo, en estos momentos hay una exposición titulada “Incesante Picasso. Libertad y vida” que es la más grande que se ha mostrado hasta el momento del universal pintor malagueño, con 350 piezas. La muestra la he recorrido junto el comisario de la misma Mario Virgilio Montañés. Y se podrá ver hasta octubre del presente año. La muestra se abre con una magnífica fotografía del fotógrafo húngaro - español Juan Gyenes, con quien el pintor tenía una gran amistad, y que fue tomada en Cannes en junio de 1958.

 




            “Incesante Picasso: Libertad y vida” reúne un conjunto de 352 obras de Picasso, además de una selección representativa de imágenes tomadas al artista malagueño y su entorno por el fotógrafo hispano-húngaro Juan Gyenes (1912-1995). Todas las piezas provienen de las ricas colecciones del Museo Casa Natal Picasso, incluyendo aguatintas y dibujos depositados en la institución malagueña por la familia Arias, heredera del que fuera uno de los mayores amigos de Picasso: Eugenio Arias, y que fuera su peluquero. Arias era natural del pueblo madrileño de Buitrago de Lozoya, una de las villas centenarias de la provincia de Madrid donde hay un museo con obras picassianas que él donó al Ayuntamiento.


 


El comisario de la exposición explica que “las 350 obras de Picasso expuestas es una antología de temas y técnicas, de estilos y experimentos, de testimonios de una vida basada en la creación y en el uso de la libertad llevada hasta sus límites, el esplendor de Picasso desde su primera madurez hasta sus años finales a través de ejes temáticos que abarcan las diversas modalidades estéticas de su abrumadora producción: desde el tránsito entre la época azul y la rosa al cubismo analítico, el cubismo sintético, el clasicismo, el surrealismo y la libre figuración basada en la combinación de elementos cubistas y surrealistas. En pocas ocasiones se han mostrado exposiciones con un espíritu abarcador y global para mostrar un Picasso incesante, inabarcable e inagotable, un Picasso incesante en el que vida y libertad significaban lo mismo”.




Para ver el reportaje completo, picar este enlace:

https://youtu.be/brJoH5YfAns