Entradas populares

viernes, 31 de julio de 2009

Otra vez los asesinos de la ETA


Otra vez los asesinos de la ETA se alegran y brindan por la muerte de españoles, sean guardias civiles o sea gente sencilla del pueblo.



No son liberadores ni soldados; son, sencillamente, unos cabrones asesinos y me puedo permitir el lujazo de insultarles.



No entienden ni quieren entender. Los asesinos se alegran con el sufrimiento ajeno.



Se me mueven las entrañas al ver como hay gentuza que son capaces de poner una bomba donde hay niños, o como otras alimañas de la misma y sucia camada son capaces de matar a dos jóvenes guardias civiles.



Los españoles y muchos vascos, que también son españoles, mal que les pese a estos descerebrados, estamos con la Guardia Civil, con todos los partidos políticos demócratas que desean que su país esté libre de estos asquerosos individuos y cuyo destino es una cadena perpetua en la cárcel más sórdida que haya.



Desde la rabia que da que los asesinos hayan sido capaces de matar a dos servidores de la Ley y del pueblo español, solo deseo que cuanto antes la policía les detenga y que los jueces les condenen con todo el rigor que la Ley permite en un Estado de Derecho como es España.

domingo, 26 de julio de 2009

Viaje al interior del Parque




23 de julio de 2009

La mañana se levantó con nubes. Parecía que iba a ser calurosa, pero a las siete de la mañana hacía fresquito y nos esperaban dos coches Mercedes todo terreno de la única empresa concesionaria para poder hacer viajes por el interior de Cabañeros: Conserfo, S.C.L, cuya página web es: www.coserfo.com Se trata de una empresa cooperativa que ofrece visitas guiadas y cuyos profesionales conocen en profundidad el terreno. Con el conductor que fui nos llevó al Estrecho del Pico para ver unos preciosos y centenarios quejigos, que en los días nebulosos de los meses de invierno da cierto temor quedarse allí.

Un poco más allá, debajo del Puntal del Rostro, nos acercamos a ver un nido de águila imperial, una joya de la naturaleza ibérica y cuyo enlace coloco aquí porque merece la pena dar a conocer este monumento natural, pues es un ave que está en período de extinción y que muy bien merece la pena conservar: http://www.aguilaimperial.org/ Y viendo en la lejanía cientos de buitres y numerosos ciervos, algunos machos con numerosas cuernas.

Unas horas más tarde llegamos a la Casa Palillos, que es un magnífico centro de interpretación donde se puede ver en directo como una mamá águila imperial ibérica alimenta con una serpiente recién capturada a su enorme cría que en unos días saldrá volando del nido. http://reddeparquesnacionales.mma.es Tiene este interesante centro de interpretación, situado en la localidad de Pueblonuevo del Bullaque, una senda ecológica que explica la flora del lugar, así como otra en la que se dan a conocer al visitante los recursos económicos de los que se abastecía la antigua población: Carboneros que vivían en singulares cabañas, de ahí el nombre del lugar. Hay otro centro más pequeño en los bajos de la presa de la Torre de Abraham y un tercero en el que se invertirán 12 millones de euros en las cercanías de Horcajo de la Sierra.

Aprovechando la estancia en el embalse de la Torre de Abraham, de reminiscencias judías – un antiguo castillo árabe que se espera restaure en breve el Ministerio de Cultura- José Carlos Coronel, de la empresa Aguitur, que realiza actividades de turismo activo por todo el parque. Fue un gran profesor de kayak, una singular piragua que utilizaban los esquimales. www.aguitur.es . El tiempo que navegamos por parejas en la presa de Torre Abraham fue corto e intenso, gustando al máximo de esta actividad turístico-deportiva. Y para relajar el ánimo, qué mejor que un buen almuerzo en Casa Aurelio, en Retuerta del Bullaque, donde se nos ofrecieron magníficos embutidos y sobre todo un magnífico chupetón de los Montes de Toledo.

La tarde se dedicó a descansar y a visitar el museo etnográfico de Horcajo de los Montes que dirige Pilar, una entusiasta de la zona, y conocer la casa de turismo rural de Noni, “El tío Dionisio”, una casa antigua de labranza de más de 100 años, propiedad de su abuelo y de sus descendientes. Este hombre la compró a sus familiares y con tesón la ha ido levantando hasta hacer una casa rural con seis habitaciones dobles con baño individual. La casa se alquila completa. www.casadeltiodionisio.com

Tres jornadas por el Parque Nacional de Cabañeros




22 de julio de 2009

El viajero ha pasado en plena canícula por el Parque Nacional de Cabañeros, donde cerca de 45 empresas de alojamiento, restauración y turismo alternativos ofrecen al visitante lo necesario para conocer en profundidad una de las bellezas naturales con mayores encantos del centro de la Península Ibérica.

Me encuentro en Atocha con Jesús Pozuelo, director de una de las empresas de turismo activo del Parque, “Destinos manchegos”, www.destinosmanchegos.com quien me recoge, junto a otros periodistas a la entrada del AVE. La empresa de Jesús realiza educación ambiental, avistamiento de pájaros, rutas y visitas guiadas, senderismo y rutas interpretativas. Lo debe hacer tan bien que posee el sello de Compromiso de Calidad Turística certificado por el Sistema para la Calidad Turística española.

En poco menos de una hora se llega a Ciudad Real, donde espera un autobús que en otra hora llegamos por la carretera de la capital a Horcajo de la Sierra, donde se encuentra el hotel “Parque de Cabañeros”, un cuatro estrellas, muy bien acondicionado, con 51 habitaciones y modernas instalaciones, además de wifi, elemento este importante para los periodistas. www.hotelparquecabaneros.es El grupo hace un soberano esfuerzo y se mete en la limpia piscina del hotel.

Descanso hasta la hora de la cena que fue en el restaurante de “La Almazara de Cabañeros” www.cabanerosturismo.com . Un restaurante mesón, que es una antigua almazara restaurada para dar muy bien de comer y conseguir mostrar al visitante un museo interpretativo del aceite. Lo gestionan un horcajeño y su esposa, una simpática colombiana, a la que al principio de la cena le digo que después le diré aquello de “me provoca un tinto”, lo que traducido en español de Colombia significa que me apetecerá un café negro. Lo mejor, el buenísimo gazpacho, con palillos de jamón ibérico y su magnífico lomo de ciervo. ¡Fantástico!.

La copa de la noche fue en un sitio desde el que se divisa todo el pueblo: El camping “El mirador de Cabañeros”, donde la noche estrellada mostraba sus mejores galas enseñando al viajero algo que no se puede ver en Madrid, la Vía Láctea o Camino de Santiago. www.campingcabaneros.com El camping es propiedad del farmacéutico de la localidad, Mariano Gómez Tierno, que es también presidente de la Asociación de Turismo Sostenible “Cabañeros”. Una cháchara de “buen rollito”, con un gin tonic en las manos, hizo que pasara la una de la madrugada, pero había que levantarse pronto.

martes, 21 de julio de 2009

La catedral de Coria y unos vinos


Creo que me quedé corto con un solo artículo dedicado a la ciudad de Coria. Coria es mucho más que monumentos, que gastronomía, que paisaje urbano o de naturaleza, pero todo ello lo complementa como destino turístico.

Quiero hablar de la catedral, ese hermoso edificio que los redactores del interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura escriben en 1791 que “la santa yglesia catedral y su torre son tambien revestidas de cantería y el relleno de argamasa fuertísimo”. Hoy se conserva este bello edificio en todo su esplendor, pero que necesita algunos retoques para que se pueda decir lo mismo en siglos venideros. Me asombra su magnífico retablo y su reja, que fue restaurada por mi paisano, el herrero de Brozas Juan Cayetano Polo, quien trabajó también en las dos palomillas que alumbraban antiguamente al Santísimo. En la puerta principal lo hizo el arquitecto alcantarino Pedro de Ibarra, quien trabajara también en la construcción del Conventual de San Benito de la Orden Militar de Alcántara.

Nos enseña el sagrado recinto un hombre amable y estudioso del mismo, Oscar García Ballesteros, quien nos lleva hasta los más alto del campanario a un joven intrépido, Juan Pedro Sánchez Romero, de Onda Cero, que llegamos hasta lo más alto del campanario, cuando es la una de la tarde y la campana, a escaso centímetros de nuestras orejas nos rompe el tímpano. Muriel Feiner, una periodista de una ciudad tan chiquita como Nueva York, es una mujer valiente y también subió hasta lo más alto del campanario. La vista de Coria y sus alrededores es fenomenal. He aquí otro recurso turístico más.

No puedo dejar de hablar, una vez más, del manto de la Sagrada Cena. Dice Oscar García que los estudiosos consideran que en la mesa había dos manteles, como era costumbre de los judíos y que este, al ser el más lujoso debería ser el mantel de más arriba. La leyenda que hay al lado de la sagrada reliquia dice así: “el mantel mide cuatro metros y cuarenta y dos centímetros de largo por noventa y dos centímetros de ancho. La pieza es de lino, blanco en una parte y teñido en otra. La fecha de fabricación puede situarse en el siglo primero de nuestra Era. Se obtuvieron estas conclusiones tras los minuciosos análisis a los que fue sometido el tejido en los laboratorios del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en octubre de 1960. En tiempos pasados, el Obispo lo mostraba al pueblo de Coria, desde el balcón llamado de las Reliquias, el día 3 de mayo de cada año, Esta ceremonia no se realiza desde 1791. La urna de plata en la que se guarda es tal vez de procedencia mejicana. Fue regalada a la Catedral en el año 1678, por el obispo Fray Francisco VII Sarmiento de Luna Enríquez (1675 – 1683), con anterioridad, gobernaba la Sede de Michoacán (Méjico)”

Unos vinos casi sagrados

Y doy un salto mundano con ribetes sagrados, pues en el Santo Mantel se celebró la Sagrada Cena donde había vino, como lo hubo en las Bodas de Caná. Este viajero tuvo oportunidad de conocer en el Libano las Cuevas de Caná, donde dice que Jesucristo convirtió las aguas en un excelso vino. Por eso el viajero quiere hablar ahora de los vinos que se producen allí cerca, en Guijo de Coria, a una altura de unos 600 metros, está la bodega “Los Chozones”. Tienes dos reconocidas marcas, Carmelo, para el tinto, el nombre del abuelo, y Eusteria, blanco, el nombre de la abuela. En estos terrenos que antes se cultivaba tabaco, Severino Gutiérrez Carpintero, se ha echado “p’alante” y produce estos caldos. Un vino tinto “Carmelo”, con un toque a regaliz y excelente en boca, muy redondo, Tiene poca producción, unas escasas 60.000 botellas. El blanco, “Eusteria”, también de unos 13 grados, tiene un singular color pajizo, con toques a frutas tropicales. ¡Hágame caso, compre un par de botellas y después me comenta!.

lunes, 20 de julio de 2009

Coria, una interesante ciudad medieval



He pasado el fin de semana en Coria. Fue un viaje interesante, de esos que dejan huella en el viajero y que ha sabido a poco. Es tanto lo que hay que ver que merece la pena repetirlo. El viaje ha sido organizado por www.extremadura.com, el portal informativo de Extremadura – y que dirige Alejandro Barredo- en colaboración con APETEX, la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura, http://apetex.iespana.es

Un buen hotel en la plaza de la catedral espera al viajero sediento de nuevas sensaciones, Se trata del Hotel Palacio de Coria, situado en lo que fuera el Palacio Episcopal. A uno le tocó en suerte la habitación 205, que da a la plaza, con un suelo realizado a finales del siglo XIX, para adornar el despacho del obispo Ramón Peris Mencheta. (1894 – 1920). Oiga, amigo, un buen hotel. Se lo recomiendo. www.hotelpalaciodecoria.es . Aquella misma noche del viernes hubo una preciosa noche de embrujo con una buena cena y un espectáculo que formaban un mentalista y su bella ayudante. La noche se repetirá los días 31 de julio, 8 y 28 de agosto. y 19 de septiembre.

Y uno se preguntará, qué puede hacer en pleno mes de julio en una tierra tan distante como es Coria. Lo primero que hay que decir es que Coria no está lejos de Madrid por la autovía A-5, hasta Navalmoral de la Mata, y después de la Ext-1, desde aquí hasta Plasencia para continuar a Coria.

Pues mire, en Coria uno puede ir a ver el Museo de Victorino, los famosos toros victorinos que se encuentran en la finca Monteviejo, un lugar fantástico para los taurinos, que sigue habiendo muchos en este país.

Le recomiendo visitar la ciudad por la mañana, con la fresca. Recorrerla pacientemente, conocer el contorno de sus murallas romanas, ya que junto con la ciudad de Lugo es la única de España que está rodeada por un muro de origen romano, aunque con el tiempo la ciudad Caurium recibiera el nombre árabe de Quiriya. Fue reconquistada por los cristianos y… asómbrese, en la preciosa catedral se halla el mantel de la Sagrada Cena. Una verdadera joya para la cristiandad. No quiero que se me olvide, en la calle de las Monjas, junto al Ayuntamiento viejo, hay dos puntos interesantes: uno el Museo de la Cárcel y otro el Convento de las Monjas, con unos dulces artesanales. ¡ricos, riquisimos!

¿Y qué hacemos por la tarde?. Otra sugerencia, pero en esta ocasión de turismo más activo: Contactar con www.extremavela.com y pregunta por Ramón Torres, todo un experto para llevarte por el río Alagón y conocer otras vistas de la ciudad. Si eres atrevido y no temes un buen chapuzón en las aguas del río Alagón, un caudal que aporta más agua al pantano de Alcántara, que el propio río Tajo. Recorrer unos cuatro u ocho kilómetros con Ramón por el centro del río podrías disfrutar de las aves que habitan en sus orillas o saber cuántas nutrias viven allí. Ramón es un experto del turismo al aire libre. Como diría el hombre de la televisión: ¡ a disfrutar!

martes, 14 de julio de 2009

Boxoyo y la villa de Las Brozas




He pasado rápidamente por Extremadura. ¡Siempre gusta uno de volver a la tierra! Y no me privo de visitar la librería de viejo “Boxoyo”, propiedad del que fuera consejero de Educación y Cultura Jaime Naranjo. La librería se encuentra situada en la ciudad antigua, en la plaza del Conde de Canilleros, muy cerca del Arco de la Estrella: http://www.boxoyolibros.com/

Fui allí porque es un centro de cultura no sólo de Cáceres, sino de toda la región. Entré con ganas de saber de lo último que se ha editado y salí con una postal antigua del museo de la ciudad y dos libros: Un libro de viaje por la Alta Extremadura, publicado en 1956, y uno nuevo del año 2009: “Noticias históricas de Cáceres y monumentos de la antigüedad que conserva”, publicado en 1794.

Simón Benito Boxoyo fue un sacerdote cacereño (1735 – 1807) interesado por las antigüedades romanas. Su figura fue estudiada hace años por el conde de Canilleros y por Domingo Sánchez Loro, así como por Tomás Pulido, pero ahora el catedrático de Arqueología de las Universidades de Extremadura y Salamanca Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, hace un estudio en profundidad de su figura, de su familia y de la obra que dejó.

Repasando el libro, Jaime me señala que viene algo de mi pueblo de Brozas y, curioso yo de estos temas, le pido que me lo enseñe. Se trata de que Simón Benito Boxoyo hace ahora 240 años; es decir, en 1769, tenía en su poder las ordenanzas municipales de la villa de Las Brozas que fueron promulgadas el 5 de febrero de 1573, y no sabiendo qué hacer con ellas, por ser tal vez, documento único, lo pone en conocimiento del Ayuntamiento de la villa. Esta importante documentación se halla en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres correspondiente a las actas capitulares en la sección del Archivo Municipal de Brozas (Libro 59, año 1769) y fue comunicada al profesor Cerrillo Martín por F. García.

“Boxoyo debió disponer de una interesante biblioteca – escribe el profesor de la Universidad de Salamanca- bien a través de libreros locales, como es el caso de Domingo Ximenez, en la calle de la Peña, o a partir de almonedas de personajes locales fallecidos y sin descendencia, como en la del abogado Andrés del Hierro Ojalbo, en 1769”.

martes, 7 de julio de 2009

Simone Veil, una dama francesa



He tenido la oportunidad de estar presente en la conferencia que ayer ofreció en Madrid, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, Simone Veil, ministra de Sanidad en su país y primera presidenta del Parlamento Europeo, así como Premio Europeo Carlos V 2008. El acto estaba organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste, que preside mi buen amigo Antonio Ventura. http://www.fundacionyuste.es/

Simone Veil que fue prisionera de guerra de los nazis, por el execrable delito de ser judía, estuvo prisionera en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, situado al sur de Polonia. Ha sabido perdonar a sus perseguidores, pero nunca olvidar la gran tragedia que supuso para los judíos y para los cientos de miles de gitanos, especialmente húngaros.

Esta mujer ha sido para mí, desde mi época joven, un faro de las libertades en Europa y un ejemplo de saber perdonar sin olvidar, sabiendo muy bien lo que quería. Habló de Robert Schuman, de origen germano luxemburgués, que llegó a ser ministro de Exteriores de Francia y que supo entender mejor que nadie que había que integrar a Europa en su unidad. Fue el creador, por así decirlo, de la Europa Unida.

Simone Veil no le va a la zaga. Esta mujer, ejemplo para tantas personas de lo que es y supone una Europa Unida, habló de qué manera se podría ayudar al Tercer Mundo, especialmente a Latinoamérica y ahora, en esta despiadada época en la que nos ha tocado vivir, al Continente Negro.

He conocido el campo de concentración de Auschwitz; fue un día gris del mes de noviembre, durante una visita turística por el sur de Polonia, cuando crucé aquella cancela que los alemanes en su ironía pusieron la siguiente leyenda. “El trabajo os hará libres”. Me quedé a solas en la celda del padre Maximiliano Kolbe, que se ofreció a morir en el lugar de un sargento padre de familia; y sentí, un poco después, la soledad y el pánico en las cámaras de gas, en los crematorios y en el museo del horror, con los pelos de los allí sacrificados. ¡¡¡Terrible!!!

Y leo hoy mismo en el diario ABC que el Papa saca a la luz su encíclica social “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad), donde exige responsabilidades a los países ricos. Como leo en La Vanguardia, también hoy, que el avance de la desertificación por el cambio climático desata nuevos conflictos en África, pasando del diálogo al fusil Kalashnikov ruso. El mundo rico dedica al mundo pobre el 0,20%, cuando a todos los líderes se les llena la boca de que vamos a dar y daremos el 0,7% d e nuestros presupuestos.

Ha llegado la hora de repartir, de comprender al más pobre. No es cuestión de ideologías políticas, que siempre dividen, sino de ser humanos con los más necesitados. Creo que desde el puesto que a cada uno le toca en la vida: Ministra, papa, periodista o taxista, todos deberíamos luchar por ese ideal: Hacer un mundo más justo.

jueves, 2 de julio de 2009

México se promueve en España con diez celebridades


Esta tarde estuve en el Centro de Promoción Turística de México en la Plaza de las Cortes, enfrente del Palacio de los Diputados. Diez famosos aprovecharon el tirón para promover el turismo de México a la prensa especializada española: Álvaro Bultó, Alex Ubago, Raquel Revuelta, Marisa Jara, Manel Fuentes, Oscar Higares, Sara Carbonero, Sergi Arola, Joan Gracia y Edurne Pasabán.

Habló el embajador de México en España, Jorge Zemeño, animando a los españoles a visitar su país, tras la grave crisis pasada de la gripe A. En su discurso dijo que “México es un país mágico con una oferta histórica y turística exquisita. Somos un país que nos gusta compartir nuestros tesoros, nos sentimos orgullosos que la gente visite México. Su experiencia será única gracias a la hospitalidad y el excelente servicio del sector turístico”.

Esta campaña, apoyada en España por Iberojet, el lider del mercado mayorista turístico en España y Portugal., www.iberojet.es y Hoteles Catalonia, www.catalonia-hoteles.com; se enmarca en la iniciativa mundial a la que se sumaron Paulina Rubio, David Bisbal y Enrique Iglesias.