Entradas populares

lunes, 23 de septiembre de 2013

Desayuno con Felipe González y José Luis Cebrián


 

 

         Comienza el curso y no comienza mal. Esta mañana, uno se acercó hasta el Hotel Ritz donde se desarrollaba el Foro de la Comunicación, donde había una gran expectación por escuchar a ambos líderes sociales.

         Claro allí estaban muchos ex ministros de González. Saludé a uno que fue mi ministro, (Comercio y Turismo) y casi vecinos, Javier Gómez Navarro, mientras saludaba al otrora ministro y presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, así como Carlos Solchaga, Rosa Conde y otros personajes tan conocidos por la sociedad española como Helena Boyra Amposta, casada con el que fuera presidente del Senado, Federico de Carvajal;  Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía; Manuel Núñez Encabo, que le sonará pues su nombre fue el último del congreso antes de que Tejero entrara a dar el golpe de Estado y con el que coincidí en la mesa y… hasta el padre Ángel, defensor de los débiles más débiles de nuestra sociedad. Todos queríamos escuchar a ambos personajes que abrían el curso.

         Y tomé apuntes. González habló en la presentación de Cebrián – que no necesita presentación de cuatro puntos: La refinanciación de la crisis, el modelo de globalización y la redistribución de la riqueza, el problema del desempleo y una imposible independencia de Cataluña, que nos puede traer unos grande problemas durante décadas.

         Cebrián habló del clientelismo que hay en España hacia el poder, que éste no reclama y ni tan siquiera agradece. Ofertó cinco puntos en sus discurso hablando de la revitalización de las instituciones, el tema de la corrupción, que puede suponer sumergir el 20 % del producto interior bruto español; la disputa territorial y la no independencia de Cataluña, la fractura ciudadana y el papel actual de los medios de comunicación.

         A mi izquierda estaba Anabel Díez, periodista de “El País”, y prestigiosa tertuliana de la que copio aquí su enlace al diario de Prisa:


         Cebrián recordó los diez puntos que argumentó su periódico para salir del “impasse” en el que estamos en España, desde cuidar y potenciar las institucio0nes hasta cambiar la Constitución hacia un federalismo asimétrico, pues hoy España es, de hecho,  un país federal en sus relaciones económicas, pues la enfermedades están diagnosticadas, pero hay que dar con la solución, ya que todos juntos, sí podemos resolver los problemas de la nación. Y con eso concluyó.

         En el debate hubo muchos ataques, desde los que argumentaban que él se había puesto un enorme sueldo por dirigir la empresa de Prisa, en algo así como 6 millones de euros al año, cuando había tenido que hacer una regulación de empleos en su empresa PRISA que ha puesto en la calle a muchos trabajadores, hasta los 3.000 millones de euros que tiene de deuda, a pesar de su buen funcionamiento en Hispanoamérica, no así en España y Portugal donde anda de capa caída.

         En resumen, todos podemos encontrar la solución a los problemas sociopolíticos de España y de manera individual o partidista poco o nada se puede hacer.

 

jueves, 5 de septiembre de 2013

La Cueva del Tesoro, una original cueva de Málaga

 
Tiene Málaga muchos atractivos turísticos, pues nadie lo duda que en la Costa del Sol, tanto Occidental como Oriental atraen a numerosos visitantes de cualquier parte del mundo. El viajero, que pasa unos días en la capital malacitana, ha querido recorrer algunos lugares atractivos aprovechando los tiempos libres mientras prepara un curso que sobre turismo cultural tiene que dictar en breve en Mérida (Yucatán, México). Y así se ha trasladado hasta Casares, el pueblo del andalucista Blas Infante, un notario defensor de todo lo andaluz, donde agazapado entre las rocas aparece un pueblo eminentemente árabe, como es muy interesante acudir a nuestro principal atractivo cultural de España: La Alhambra de Granada, que el día que uno la visitó lo hicieron unas 5.000 personas de todo el globo. Gentes de Irak o Pakistán, de Gerona o de Cáceres pisaron aquel día los palacios nazaríes o los bellísimos jardines del Generalife.







Pero no quiero en esta crónica hablar de estos atractivos turísticos, sino de una singular cueva que es única en España, junto a otras dos que hay en China y en México. Me estoy refiriendo a la Cueva del Tesoro, nombre comercial de la Cueva del Higuerón en la población malagueña del Rincón de la Victoria.







¿Qué interés tiene esta cueva? Primero que es una de las tres que existen en el mundo de formación marina, aunque ahora se encuentre a varios cientos de metros alejada del mar y que en sus profundidades se cuenta que hay un tesoro oculto del rey almorávide Tasufin Ibn Alí, del siglo XII, del que se han encontrado varios dinares de oro en sus salas y cerradas tres de sus antiguas entradas, como queriendo ocultar tal tesoro.







La persona que más conoce de la cueva, Manuel Laza Palacio investigó durante decenas de años el emplazamiento, pues el terreno pertenecía a su familia y llegó a publicar varios e interesantes libros, entre ellos el famoso “El Tesoro de los Tres Reyes” y otro dedicado al diario de las excavaciones.







Pero esta cueva, en sus 1.500 metros de recorrido, de los que sólo se visitan unos 500, tiene otros atractivos singulares. Se cuenta, pero no se ven pinturas rupestres más antiguas que las de la Cueva de Altamira. El folleto turístico muestra tres toros o cabras, que son los animales consagrados a la diosa lunar, que se hallan en la sala que se denomina Pozo del Higuerón.

 

 
 

En otra sala se escondió el romano Marco Craso en el año 86 antes de Cristo cuando era perseguido por Mario y Cinna, según cuenta documentalmente Plutarco en su obra “Vidas Paralelas” y lo más interesante de todo: Manuel Laza descubrió en una sala – y así lo cuenta en el “El Tesoro de los Tres Reyes”, la caverna santuario de Noctiluca, uno de los tres grandes santuarios del mundo antiguo: Hércules, en el Peñón de Gibraltar; Venus en el Cabo de Gata (Almería) y éste de la diosa Noctiluca, la diosa lunar. Esta es la gran diosa de la Prehistoria hasta la entrada de la Edad Antigua y es la diosa de la vida y la muerte, la madre de todos los dioses y que fue adoptada por Roma.






 
La jornada concluyó en el bellísimo paseo marítimo que une la playa del Rincón de la Victoria con la Cala del Moral, a través del precioso roquedal que aquí llaman El Cantal. Y en la Cala, una recomendación el restaurante “El Sardiná”, donde el viajero fue muy bien atendido a base de pescaíto frito y coquinas por un joven camarero, Adri, hijo del propietario. Un restaurante muy recomendable por sus productos y por su buen servicio, además de la buena relación de la calidad - precio, situado en la misma playa de la Cala. www.restauranteelsardina.es .
 
 

Más información: www.rincondelavictoria.es