Entradas populares

jueves, 31 de octubre de 2013

Jornada de reencuentros y de cine

Al llegar a Barcelos, uno se reencuentra con viejos amigos portugueses, como Francisco Dias y su esposa María, natural de Lituania; Hugo Marcos, director ejecutivo del festival; Isabel Marques y Manuel Ferreira, directivos del certamen, sin olvidar a Hugo Cruz, profesor de video comunicacional en Lisboa o el luso-alemán Michael Schon, profesor de la Escuela Superior de Turismo de Peniche.

 
 
Tras cenar en el restaurante Los Arcos, de Barcelos, que tiene este año una nueva dirección y ha cambiado, para bien, su carta, nos dirigimos al recién inaugurado Teatro Gil Vicente. https://www.facebook.com/pages/Restaurante-Casa-dos-Arcos/139564689415929
 
Y en el teatro, sesión de cine. Una película del director londinense Julián McDonell dedicada a la llegada en 1790 a la isla del Pacífico Pitcairn, perdida en el medio de océano, divertida, simpática, amable, de 55 minutos de duración y presentada por el mismo director. http://www.takemetopitcairn.com

  A continuación dos preciosos filmes marinos, titulados “Atlantic Madeira” y “The silent world”, de Gonçalo Gomes, de Portugal. Preciosas y bellas películas que muestran los peces que habitan alrededor del archipiélago maderense.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Por tierras de Portugal

El viajero está por tierras de Portugal para asistir como miembro del jurado internacional del sexto Festival de Cine Turístico de Barcelos, al que llaman el Hollywood del país hermano. Conocí a su director general, Francisco Días, “Chico” en el festival de la isla griega de Amorgós; fue la persona que me llevó al I Festival de Cine Turístico de Florianópolis, en Brasil, donde ganó una película “Tierras de Cáceres”. Este festival brasileño se celebrará el próximo año en Sao Paulo.
 
He llegado a Oporto por avión. Una horita corta de vuelo. Pero me ha emocionado ver enormes superficies arboladas totalmente arrasadas por el fuego. La mano del hombre que destroza la naturaleza con su mano por el sólo afán de hacer dinero. ¡Penoso!
 
Veamos cómo se desarrolla el festival de cine de Barcelos, adonde acuden amigos míos de todo el mundo, bastante de ellos con premios.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Se acaba la visita a Rumanía

 
 
El viajero concluyó la visita a Rumanía en la capital, en Bucarest, aunque haya que volver hacia atrás para contar en diversas crónicas lo que ha sucedido en estos días en el condado de Gorj.
La jornada comenzó con una visita al enorme edificio del Palacio de Congresos, una más de las obras megalómanas de Ceaucescu, al que el terremoto de Bucarest me impidió entrevistarle en 1977 en Palma de Mallorca.lóma
nas dnangalómanasLa visita continuo al precioso palacio de Cotroceni, al que las autoridades políticas o culturales tienen prohibido hacer fotografías por dentro, salvo si pagas y solo en tres salas. Hubo una huelga de cámaras de los periodistas internacionales. Sólo pude hacer una, en la calle de la eficiente y simpática guía Estefanía Bianca Doloiu, que habla un español perfecto y quiere ir a Madrid a estudiar Historia.La visita continuo al precioso palacio de Cotroceni, al que las autoridades políticas o culturales tienen prohibido hacer fotografías por dentro, salvo si pagas y solo en tres salas. Hubo una huelga de cámaras de los periodistas internacionales. Sólo pude hacer una , en la calle de la eficiente y simpática guía Estefanía Bianca Doloiu, que habla un español perfecto y quiere ir a Madrid a estudiar Historiade Ceaucescu, al que el terremoto de Bucarest me impidió entrevistarle en 1977 en Palma de Mallorca.  La visita continuo al precioso palacio de Cotroceni, al que las autoridades políticas o culturales tienen prohibido hacer fotografías por dentro, salvo si pagas y solo en tres salas. Hubo una huelga de cámaras de los periodistas internacionales. Sólo pude hacer una, en la calle de la eficiente y simpática guía Estefanía Bianca Doloiu, que habla un español perfecto y quiere ir a Madrid a estudiar HistoriaLa visita continuo al precioso palacio de Cotroceni, al que las autoridades políticas o culturales tienen prohibido hacer fotografías por dentro, salvo si pagas y solo en tres salas. Hubo una huelga de cámaras de los periodistas internacionales. Sólo pude hacer una, en la calle de la eficiente y simpática guía Estefanía Bianca Doloiu, que habla un español perfecto y quiere ir a Madrid a estudiar Historia.
 
 
 La visita continuo al precioso palacio de Cotroceni, al que las autoridades políticas o culturales tienen prohibido hacer fotografías por dentro, salvo si pagas y solo en tres salas. Hubo una huelga de cámaras de los periodistas internacionales. Sólo pude hacer una, en la calle de la eficiente y simpática guía Estefanía Bianca Doloiu, que habla un español perfecto y quiere ir a Madrid a estudiar HiLa visita continuo al precioso palacio de Cotroceni, al que las autoridades políticas o culturales tienen prohibido hacer fotografías por dentro, salvo si pagas y solo en tres salas. Hubo una huelga de cámaras de los periodistas internacionales. Sólo pude hacer una , en la calle de la eficiente y simpática guía Estefanía Bianca Doloiu, que habla un español perfecto y quiere ir a Madrid a estudiar Historia
 
 
 Y la cosa concluyó definitivamente con una cena oficial ofrecida por la vicepresidenta de la Autoridad Turística de Rumanía, Mirela Matichescu www.turism.gov.ro en el Phoenicia Grand Hotel www.phoenicia.ro

martes, 15 de octubre de 2013

Cuatro personalidades rumanas

                Durante este viaje al condado de Gorj, el viajero ha visto tres singulares casa donde han nacido cuatro héroes de este país: Constantin Brancusi, Ecaterina Teodoroiu, María Apóstol y Jorge Tartarescu.
 
 
                El primero, más conocido fuera de las fronteras rumanas, es el artista contemporáneo por excelencia de este país, destacando en la escultura. Su casa, situada en la villa de Hobita, a unos 25 kilómetros al oeste de Targu Jiu. Es una sencillísima casa de madera montada sobre un pedestal, donde se pueden ver las tres estancias; la habitación de los padres; la de los hijos y la despensa con cocina. Allí coincidió el grupo de periodistas internacionales mientras la cuidadora de la casa explicaba en rumano y la guía-intérprete Alexandra lo traducía al inglés.        Mientras tanto algunos íbamos a la búsqueda de alguna uva moscatel, o al menos muy dulce, que se encontraba en el recinto del museo.

 

 
 
                Ecaterina Teodoriu posee un monumento funerario, levantado en 1936 en el centro de la ciudad, obra de Milita Pritascu, y  situado entre el palacio municipal y la iglesia de San Pedro y San Pablo, que ese domingo estaba llena de fieles que recibían las bendiciones de los padres. Allí un historiador, o cronista local, explicó, en rumano,  la historia de Ecaterina, una mujer héroe que se distinguió por su valor en la I Guerra Mundial. Posteriormente fuimos a su casa natal, situada  unos kilómetros al norte de la ciudad de Tsrgu Jiu, donde su nieta de 80 años, explicó a los presentes las heroicidades de la abuela.  Se puede ver una película de esta heroína, en rumano,  en Yotube: http://www.youtube.com/watch?v=5pD_0Ej4iGA 
 
 
 
 
                La tercera visita a una casa memorial fue a la de María Apóstol, una de las mejores cantante folklórica que ha dado Rumanía. En su casa se conservan viejos recortes de prensa, carteles y hasta discos con la voz de este importante intérprete.
Se puede escuchar su vos en este vídeo de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=rZwR1zRLZCc

 

 
 
                Por último, los viajeros fuimos al complejo de varias casas y una iglesia de Jorge Tatarescu (1892 – 1957), que fuera primer ministro de este país en dos ocasiones, en la década de los 30 del siglo XX, embajador en Francia, y ministro de Asuntos Exteriores, un hombre que terminó su etapa política como dictador fascista a finales de los años 30, apoyado por el rey Carlos II.

lunes, 14 de octubre de 2013

La cerámica de Horezu, Patrimonio de la Humanidad




         El viajero ha terminado su viaje a la ciudad rumana de Targu Jiu con una v isita a las autoridades encabezas por el gobernador del condado de Gorj; el prefecto como delegado del Gobierno central y al alcalde de la ciudad. Acompañaban a los tres la activísima Corina Martín, presidenta de las agencias de viajes del país y también presidenta de la asociación hotelera de la costa del Mar Negro.

         Tras unas palabras de bienvenida y el deseo de promocionar turísticamente la ciudad, se pasó una película de mi amigo Víctor Radulescu, quien es también presidente de la asociación rumana de los periodistas de turismo, sobre la entrega de la “Pomm d’Or!, el máximo galardón que concede a una ciudad o destino turístico la Federación Internacional de los Periodistas de Turismo. En esta ocasión el premio recayó en Targu Jiu, como ciudad donde están las mejores obras de Constantin Brancusi. Cáceres también posee este galardón  que un servidor ganó para ella en la bellísima ciudad croata de Dubrovnik allá por 1996.




         Al regreso hacia Bucarest, distante de Targu Jiu unos 290 kilómetros y se tarda cuatro horas, decido escribir esta pequeña crónica como reflejo del dia de hoy y de la vista que se hace a la ciudad de Horezu, considerada capital de la cerámica rumana y declarada como Patrimonio de la Humanidad. Lo más interesante de esta cerámica se puede ver en el museo instalado en la Casa de Cultura “Constantin Brancoveano”, un rumano del siglo XVIII que se opuso al imperio otomano y que murió mártir por defender su fe cristiana frente a la mahometana, además de ser amante de la cultura. Pues bien, aquí hay una vasta exhibición de 4.000 piezas de cerámica en siete salones, sobresaliendo platos y jarras con el famoso gallo de Hurez.
 


         Antes de proseguir viaje a Bucarest  en un autobús de “Eurolines”, fabricado por la empresa española Irizar y con wifi, www.eurolines.ro me da tiempo a escribir esta crónica y a subirla a mi blog y a mi Facebook. La parada termina en un taller de cerámica al quie me acompaña la guapísima rumana Iulia Mladin, compañera de Víctor en el programa de televisión “La semana turística!, que se emite en “The Money Chanel” y Miss Facebook en Rumanía.

domingo, 13 de octubre de 2013

Una visita a la Rumanía de Brancusi




         El día de ayer fue un día muy ajetreado para este viajero. Comenzó la jornada a las 7 de la mañana para salir en expedición hacia la región de Gorj, distante unos 250 kilómetros hacia el oeste de Bucarest.
 
 
 



         Nada más llegar al límite del condado de Gorj recibimos la bienvenida con un grupo folklórico formado por niños y adultos y “palinka”, la popular bebida que acompaña pan con sal y unos dulces típicos que dan  a los niños con leche por las mañanas antes de ir al colegio. Excelente recibimiento al condado, ya cerca del monasterio de Polovragi, regentado por monjas. Nos da la bienvenida la madre priora de manera muy cor4ecta. La iglesia del monasterio es bellísima, ortodoxa y monumento nacional, rodeado de un precioso panorama otoñal, con árboles amarillos y rojizos. Estamos a unos 1.000 metros de altura, donde se dan muy bien las manzanas que esos momentos recogen un par de monjas hortelanas. La comida se hace allí, en a base a los productos que cultivan  y sólo vegetales. Una rica comida muy natural

         El condado de Gorj es uno de los 41 que tiene Rumanía. Su capital es Targu Juiu, que significa algo así como Mercado Antiguo Jiu, donde me encuentro alojado en un pequeño, pero precioso hotel Ana www.hotelanna.ro , con muy buenas atenciones por parte del servicio Esta ciudad tiene un gran potencial turístico basado en la naturaleza y el turismo cultural, pues es donde se hallan buena parte de las principales obras del gran escultor del modernismo Constantin Brancusi. http://es.wikipedia.org/wiki/Constantin_Br%C3%A2ncu%C8%99i

 
 
 

         La bienvenida al grupo internacional de periodistas de turismo por parte del alcalde y de las autoridades locales fue magnífica, con música y flores para las mujeres, alrededor de una de sus principales obras: La Mesa del Silencio, que simboliza la mesa antes de ir a luchar en la I Guerra Mundial. Brancursi fue un pastor en su familia campesina y terminó por ser uno de los más grandes artistas del siglo XX.


 

         La jornada concluyó alrededor de su máxima obra, la emocionante “Columna Infinita”,  situada en un parque de la ciudad, rodeado de jóvenes con globos blancos que daban la bienvenida y globos que iluminaban el atardecer rojizo del parque. Fue una fiesta artística y de homenaje al gran escultor rumano.

viernes, 4 de octubre de 2013

El turismo de Cáceres se presenta en Madrid



 

         Todo un éxito fue la presentación del turismo de Cáceres en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con asistencia de más de 200 profesionales del sector turístico tanto empresarios de agencias de viajes, hotelería y restauración y representación institucional y política.

 

 

         El presidente de la Diputación, Laureano León, expuso la idea de que hay que conocer la provincia de Cáceres en sus tres aspectos: Haciendo turismo cultural, disfrutando de su turismo de naturaleza y siempre acompañado de una buena oferta de turismo gastronómico. (Foto tomada de El Periódico de Extremadura digital)

 

         Para ampliar sus palabras, se pasó el video “Tierras de Cáceres”, que un servidor, junto al resto de miembros del jurado internacional premiamos con el “Arará de Oro” en el Festival Internacional de Cine Turístico de Florianópolis (Brasil), un vídeo que narra en forma de cuento medieval los atractivos de la provincia.

 

         Para concluir el chef Francis Refolio, del restaurante el Corregidor, expuso una serie de platos con productos de la provincia, desde una ensalada de perdiz de la Sierra de San Pedro, pasando por unos chupachups de queso del Casar, hasta  una singular muestra de su patatera social con miel y mostaza de hierbas, para terminar con un buen jarrete de vaca retinta, cocido a fuego lento durante 36 horas. a Francis le debo una crítica de su vino La Macera, un "coupage" de Graciano, Garnacha, Syrah y Cabernet Sauvignon.

        

         Todos estos platos fueron probados después por el respetable con un buen  vino “Carabal”, producido por Antonio Banús, en su pago de Alía. Oiga, un excelente caldo de la tierra. De ahí que unos cuantos profesionales de la enología extremeña- me comentaba su hijo Álvaro Banús- hayan creado la asociación “Vinos Singulares de Extremadura”. ¡Habrá que conocerlos y divulgarlos!

miércoles, 2 de octubre de 2013

Un viaje por Barcelos (Portugal)



 

         El viajero recuerda ahora que hace aproximadamente un año hizo un viaje a Barcelos (Portugal), la ciudad del gallo, el verdadero símbolo del país hermano. Acudió, una vez más, como miembro del jurado internacional el Festival de Cine Turístico, que dirigen dos amigos míos, Francisco Días y  Hugo Marcos.

 

Para los que no conozcan cómo es Barcelos y lo que hacemos en el festival, aquí un vídeo que me acaba de enviar mi amigo portugués: