Entradas populares

sábado, 21 de diciembre de 2024

EXTREMADURA EXTRAORDINARIA




En el suplemento de ABC Viajar del sábado 21 de diciembre de 2024, el día del solsticio de invierno, el suplemento dedica dos páginas a mi tierra extremeña con el título genérico de “Extremadura extraordinaria”. Una de ellas es el meandro de El Melero, en Las Hurdes y la otra una página dedicada a cantar las alabanzas de mi región natal, y aunque sean páginas de publicidad lleva mucha razón en todo lo que narra, algunas cosas de las que me siento orgulloso por haber participado de manera directa o indirecta en su promoción. Uno considera que Extremadura es su madre pobre y desde mi actividad profesional del turismo siempre he de ayudarla y apoyarla.



Comienza elogiando a Cáceres como ciudad medieval, cuya Semana Santa tiene el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que estando trabajando en la Secretaría de Estado de Turismo comuniqué antes de que se hiciera oficial esta declaración al entonces gerente del Patronato Provincial de Turismo mi buen amigo Santos Benítez, hoy presidente de la asociación de Cofradías de Cáceres y que se alegró mucho al darle la noticia. En la ciudad de Cáceres he organizado dos congresos nacionales, uno de los periodistas de turismo y dos de cronistas oficiales cuando un servidor era miembro de sus juntas directivas nacionales.

https://pacorivero.blogspot.com/2009/12/xxx-congreso-nacional-de-los.html


La otra referencia de ciudad monumental es Mérida, donde este año los cronistas oficiales hemos celebrado el congreso nacional, pero uno que ayuda a su tierra organizó hace años un encuentro internacional de periodistas de turismo de las Méridas del Mundo, trayéndome desde Mérida (Yucatán, México) a profesionales para que divulgaran sus bellezas artísticas romanas y visigodas.



Y también habla de los monasterios de Guadalupe del que precisamente hace poco tiempo impartí, durante una hora, una videoconferencia a varios mexicanos, interesaos por la guadalupana española; o del de Yuste, del que tengo el de ser desde hace más de 30 años Caballero del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste y en cuya sede di otra charla sobre las bellezas artísticas, naturales y gastronómicas de las 24 comarcas de Extremadura.





Cita la revista de ABC varios pueblos como Trujillo, Llerena, Jerez de los Caballeros, Trevejo (uno de los pueblos más bonitos de España) o Segura de León o Cabeza la Vaca, recién incorporados a los Pueblos Mágicos de España. Uno que es desde hace más de 30 años cronista oficial de la villa de Las Brozas, lugar donde vivió, con toda su familia, el autor de la primera gramática castellana Antonio de Nebrija, naciera Nicolás de Ovando el primer gobernador de Indias sustituyendo a Colón; el gramático Francisco Sánchez El Brocense, que da nombre a la Institución Cultural Provincial de Cáceres, y cuyas teorías gramaticales se siguen estudiando ahora en el siglo XXI por el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky. Uno pudo sugerir en su día. recién llegado de mi estancia profesional en Mallorca, que Las Brozas fuera declarada conjunto histórico artístico, cosa que se logró 16 años más tarde. Ahora pediría a mi alcaldesa, Mila Hurtado, con la que he estado recientemente llevando a un grupo de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo, que haga lo posible para que la villa pertenezca a los Pueblos Mágicos de España.



El valle del Jerte


Y el reportaje del periódico habla de los paisajes naturales que el viajero puede ver en las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, como La Siberia, en Badajoz y Monfragüe, y el Parque Natural Tajo Internacional, compartido en la frontera cacereña con el vecino Portugal o el Valle del Jerte reconocido mundialmente por la floración del cerezo y que tuve la oportunidad de llevar a numerosos periodistas españoles y extranjeros para que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cerdos ibéricos



Y para terminar el reportaje habla de un patrimonio gastronómico único, citando entre ellos el jamón ibérico, producido en las dehesas llenas de encinas, promocionando la Ruta del Ibérico, o la Ruta de Queso, destacando la Torta del Casar, pero hay algunas actividades gastronómicas en las que he tenido el honor de participar como la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres, en la que fui uno de sus pregoneros o la Fiesta de la Tenca, en la comarca del Tajo - Salor, que tuve el honor de ser uno de sus cuatro promotores y que se sigue celebrando, con miles de asistentes el último sábado de agosto, desde hace 36 años, y de la que publiqué un libro con motivo del 25 aniversario de esta singular fiesta, declarada Patrimonio Gastronómico por el gobierno regional.

El viaje de la vida: La Fiesta de la Tenca


Ahora he perdido, por cinco votos contra cuatro llevarme a Cáceres el congreso nacional de Skal España, la asociación internacional de altos profesionales del sector turístico, pues hay que respetar el deseo de los miembros de su junta directiva de la que tengo el honor de ser su presidente nacional, y termino como concluye el reportaje: Es el momento de desconectar del ritmo acelerado de la vida moderna y reconectar con lo esencial, con la autenticidad, la belleza natural, las experiencias únicas…


viernes, 20 de diciembre de 2024

TURISMO DE PANTALLA EN MADRID




Ahora se ha puesto de moda una singular oferta turística en muchos lugares del mundo y es visitar destinos donde se han rodado películas famosas Un servidor puede decir que estuvo en la Jolla de Mismaloya en Puerto Vallarta donde se rodó el filme “La noche de la iguana” con Richard Burton y Ava Gadner, y dirigida por John Huston, que fue el boom turístico de esa zona mexicana, tanto que en el primer semestre de este año tuvo 3,7 millones de visitantes. (Tuve la suerte de coincidir en la ciudad malagueña Ronda durante los cursos de verano de la Universidad Complutense con el director adjunto de Huston, toda una experiencia profesional cuando llevaba el tema de la comuni cación de esos cursos.) 


    Por cierto, Ava Gardner tiene una ruta turística en Madrid cuando esta actriz pasó su tiempo aquí. Aquí el folleto completo: elmadriddeava.pdf, donde se da un avance: Hubo un tiempo, alrededor de los años sesenta del siglo pasado, en que las noches de Madrid olían a Ava Gardner. Ese olor se componía de alcohol, Chanel y tabaco, al que se le añadía el del sudor después de una fiesta flamenca de madrugada.



Todo esto viene a cuento porque recientemente visité, como presidente de Skal España, la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid a un acto invitado por Marcos Franco, director de Observatur, quien presentó el informe: “Turismo de pantalla en Madrid. Aproximación a las claves de un subsegmento de futuro”. El estudio fue realizado por las Universidades Autónoma y Carlos III de Madrid y el Observatorio Nacional de Turismo Emisor, bajo el patrocinio de Madrid Film Office y este informe trata de aportar ideas para el desarrollo del turismo de pantalla y, al tiempo, quiere tender puentes entre dos ecosistemas fundamentales en la economía de nuestro país, el turístico y el audiovisual. En este estudio se dice que el turismo audiovisual, o turismo de pantalla, es una modalidad de viajes relativamente novedosa, que cada día atrae a un mayor número de fieles y seguidores por todo el mundo. En 2017 se calculaba ya que 80 millones de personas viajaban cada año motivados por las obras audiovisuales. Esa cifra debe ser mucho más elevada ahora, dice este estudio, principalmente por la creciente popularidad del contenido global y la tendencia de integración cultural,


El acto fue presidido, en un principio, por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y posteriormente Marcos Franco presentó el estudio de manera detallada, donde se incluyen algunas conclusiones: En el campo de las oportunidades, el turismo de pantalla es una oportunidad única para diversificar la oferta turística y fortalecer la protección internacional de Madrid. Y en el campo potencial, Madrid tiene todo lo necesario para consolidarse como un referente global en este segmento emergente.



Una mesa redonda sobre “Oportunidades y desafíos del turismo de pantalla” puso punto final al acto. Estuvo coordinada por Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a la industria audiovisual y poner en valor el patrimonio audiovisual que tiene la ciudad. En la mesa redonda intervinieron dos personas del mundo cinematográfico y dos del turismo. Amaya Muruzabal, productora ejecutiva de series y Purificación jefe de marketing de Movistar Plus y por otra parte, José Luis Méndez, presidente de la Asociación Nacional de las Agencias de Viaje y Javier Garrido, director general de IAG7 Viajes.


Las conclusiones de esta interesante exposición fue que Madrid tiene mucho que ofrecer a la pantalla y a los profesionales tanto españoles como extranjeros y por parte del sector turístico cabe poder ofrecer excelentes servicios de alojamiento, hostelería y excursiones, siempre que se informe de los rodajes con la suficiente antelación.


Por último, uno de los componentes del equipo de redacción de este singular estudio de turismo de pantalla, Víctor Aertsen. responsable de comunicación en Madrid Film Office me indica que en la ciudad de Madrid hay varias rutas turísticas dedicadas al cine, pues además de la de Ava Gardner están la de Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Alex de la Iglesia y otras sobre “el paisaje de la luz en la pantalla” y “Madrid, capital de la series”.


viernes, 13 de diciembre de 2024

MENTOR EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA




Esta semana que acaba ha sido la primera sesión de un grupo de 26 personas que han sido elegidas como mentores para los alumnos de los últimos cursos de la Universidad de Extremadura, entre los que tengo el honor de ser uno de ellos, gracias a la aportación que hizo el Club Senior que preside mi buen amigo y compañero en la Academia Extremeña de Gastronomía Cecilio Venegas, presidente también del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz y recientemente será nombrado doctor en la Real Academia Europea de Doctores.


El acto de esta primera sesión se celebró en un aula de la Facultad de Formación del Profesorado en el campus de Cáceres, con asistencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González; junto a la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, Pilar Izquierdo; la directora de Prácticas y Empleo de la UEx, Rocío Blas y el presidente del Consejo Social y presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien intervino mediante un vídeo de bienvenida.


En una nota de prensa se cuenta lo que es el programa de “mentoring”: Se trata de un programa del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y a su vez una iniciativa dentro del segundo eje de la Alianza Extremadura es Futuro que cuenta con la colaboración de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT, el Club Senior de Extremadura y el Servicio Extremeño Público de Empleo, SEXPE.


    Mentoring UEx es una metodología práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos, en el aprendizaje a través de la experiencia y las preguntas inspiradoras, todo ello dentro de un programa estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor/a que guía, estimula, desafía y alienta al alumno - mentee según sus necesidades, para maximizar su talento y sacar al exterior la mejor versión de sí mismo.



    Este es el segundo año que muchos de los allí presentes ejercimos de mentores. Hubo una presentación de los mismos, pues había de las más diversas formaciones y profesiones, desde una doctora en Filología inglesa, a representantes de Mapfre, de la banca, empresarios, ingenieros agrónomos, arquitectos, médicos o economistas, presentándose un servidor como doctor en Turismo, periodista especializado en Turismo y presidente de Skal España, la asociación internacional de profesionales de Turismo, que este año acaba de cumplir sus primeros 90 años, con más de 450 miembros en España; 4.500 en Europa y más de 12.500 en numerosos países .


    Aquí debajo el video del primer curso celebrado el año pasado con mentores y mentees:

https://www.youtube.com/watch?v=dKpkaeYiKg0&t=1s 

lunes, 9 de diciembre de 2024

VIAJE CON NOSOTROS



En el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid hay una magnífica exposición dedicada a los viajes. Se inauguró el 17 de octubre en la sala de exposiciones “Cristóbal Portillo” y estará abierta hasta el 9 de febrero. Está comisariada por María de las Nieves Sobrino, directora de dicho archivo.



¿Y qué puede ver en esta interesante muestra un hombre que ha viajado y ha visitado unos 50 países de cuatro continentes? Es algo tan singular como recoger la documentación gráfica de diversas personas famosas que han dejado sus fotos y sus carretes en blanco y negro en depósito en este singular archivo. Así hay fotos de los cinco continentes y como destaca en el prólogo del catálogo el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano: “Desde el Archivo Regional es posible viajar a los confines de nuestro planeta a través de los archivos del fotógrafo Gerardo Contreras, del húngaro Nicolás Muller, Nicolás María de Urgoiti y Achúcarro, Juan María Martínez de Bourio (empresarios), Antonio Ruiz Soler Antonio “El Bailarín”, Luis Escobar (actor), Julio Gómez de Salazar y Galerías Preciados”.


Se trata de una muestra de las mejores imágenes de estos fotógrafos que van desde una playa de Ciudad del Cabo en 1933, a la Nueva York, de 1954 o unas vistas de la Plaza de San Marcos de Venecia en 1964. Son preciosas fotos antiguas pero que enseñan cómo era el mundo hace décadas; por eso es muy acertado el título de la comisaria de la exposición cuando escribe: “Uniendo personas, borrando fronteras”.


Mari Nieves Sobrino abre su extenso preámbulo escribiendo: “Viajes distintos, motivos distintos y épocas distintas han tenido un denominador común: conocer qué hay más allá y contarlo a quienes se quedaron en el lugar de origen... Un relato que, durante siglos, tuvo en la palabra escrita su principal protagonista, hasta que los avances e inventos del siglo XIX revelaron nuevas formas de transmitir esas vivencias: el telégrafo y el teléfono abrieron el camino a nuevas vías de comunicación antes inimaginables y la llegada de la fotografía provocó una auténtica revolución en todos los ámbitos de la vida”.


La exposición recoge cientos de imágenes de los cinco continentes por donde pasaron en viajes de recreo o profesional estas personalidades que recogieron sus carretes y fotografías, los guardaron y los donaron para que sean ahora recreados por el público madrileño. Las fotos son reflejo de una época en la que los españoles no podían viajar como se hace hoy por los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo. De esta manera conocieron cómo vivían sociedades distintas, sus formas de relacionarse, sus costumbres… Todo ello se muestra en una selección de fotos expuestas de Europa, África, Asia, América y Oceanía.


El Coliseo de Roma en 1933. Foto Gerardo Contreras


Del fotoperiodista Gerardo Contreras se conservan más de 8.000 imágenes.  Muchas de ellas, llegadas de Europa, Estados Unidos o el lejano Oriente, allá por la década de los años 30 y distribuidas por la agencia de prensa “Contreras y Villaseca” a las revistas y publicaciones de España.


Los watusi, reportaje publicado en la revista Jorba. 

Foto del fondo de Galerías Preciados


Los grandes almacenes Galerías Preciados popularizaban los productos que vendía ofertándolos con fotos publicitarias, especialmente los que venían del extranjero que llamaban más la atención.


El húngaro Nicolás Muller, huyendo de los nazis, pasó por Francia, Portugal y Marruecos y obtuvo en estos tres países más de 2.000 singulares fotografías con los ojos de un extranjero. Se aposentó en nuestro país a finales de la década de los 40.



Ciudad balnearia de Mar de Plata (Argentina) 1924. 

Foto de Nicolás María de Urgoiti


El fundador de la Casa de Libro en 1923, el farmacéutico Nicolás María de Urgoiti fue un hombre polifacético que recorrió el mundo por motivos profesionales y en sus momentos de ocio hacía viajes de lujo.



Cortejo fúnebre de Martin Luther King. Georgia 1968. 

Foto de  Julio Gómez de Salazar


El que fuera un hombre erudito e investigador, Julio Gómez de Salazar y Alonso reunió una importante colección de documentos y fotografías.



Antes de desembarcar en Nueva York en 1954

Foto de Juan María Martínez de Bourio


Termina este listado con tres grandes personajes de la danza (el coreógrafo Juan María Martínez de Bourio), del baile (Antonio El Bailarín) o del teatro (el actor Luis Escobar).



Habitantes de Samoa (Oceanía) en 1930. 

Fondo de Gerardo Contreras


De estos ocho fondos documentales se extraen las fotografías que ahora se muestran al público. Pero, ya se sabe que… una imagen vale más que 1.000 palabras. Por eso recomiendo a los hombres y mujeres del turismo español y al amante de los viajes ir a ver esta exposición.


sábado, 7 de diciembre de 2024

LO NUNCA VISTO



Ese es el título que le ha puesto Beatriz García Gómez, la directora del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, a la exposición subtitulada “Tesoros escondidos en los protocolos notariales”, exposición que he podido visitar gracias a la Asociación de la Prensa de Madrid.


Uno podrá pensar que esta visita a la exposición fue un rollo, pues no; fue algo realmente asombroso y digna de ser conocida. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, escribe en la presentación del catálogo: “El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid tiene el reconocimiento del mundo científico, que lo considera fuente básica para la reconstrucción de la historia de España y de Madrid”.


Casos concretos expuestos en documentos facsimilares del original que me atrajeron mucho: El testamento de Lope de Vega, quien realizó varios testamentos a lo largo de su azarosa vida. En uno de ellos (el que está expuesto), el Fénix de los Ingenios escribe de su puño y letra explica como lega a su amigo Juan Piña parte de su preciada biblioteca y ruega que “crea de mí que quisiera que fueran otras tantas joyas de diamantes, pero piedras preciosas son los libros”




Con motivo de la canonización de San Isidro se organizaron en la capital grandes fastos y fiestas y en un documento de 1622 se informa con todo lujo de detalles la construcción de carretones para llevar en ellos por las calles figuras alegóricas tan importantes como “La Fama” o “Las cuatro estaciones”.


    Otro protocolo podría ser el inventario de don Diego de Silva Velázquez, el sevillano maestro universal de la pintura, fechado en 1661. 


Documento de Velázquez

La directora Beatriz García escribe en su artículo del programa que “el valor histórico y patrimonial de los documentos que desde 1504 a 1919 están contenidos en los 46.449 tomos de los protocolos notariales, Registro de Consulados de España en el extranjero y Registros de las Contadurías de Hipotecas son de sobra conocidos entre los historiadores… Estos millones de escrituras suscritas por más de 3.000 escribanos y notarios madrileños son susceptibles de ser empleadas como soporte jurídico, ya que estas escrituras son plenamente vigentes y válidas, aunque sean del siglo XVI".


De hecho, algunas de ellas han servido al Vaticano para elevar. en el año 2019, a beato al Caballero de Gracia, que como todos sabemos, tiene un oratorio en la calle de su nombre paralela a la Gran Vía de Madrid.


En la exposición hay un texto que dice lo siguiente: Los escribanos intervenían en más actos legales que los actuales notarios, por lo que solían tratar cualquier tema importante tanto en ciudades como en zonas rurales, documentando una amplia gama de situaciones jurídicas y de negocios. De ahí la gran variedad de asuntos que se pueden encontrar en las escrituras notariales. Desde 1503 los escribanos estaban obligados a  conservar a buen recaudo los originales de las escrituras mediante las que los particulares realizaban las compras o ventas de sus casas, de sus testamentos, sus donaciones o sus cartas de dote. El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid custodia y pone a disposición de ciudadanos e investigadores cinco siglos de protocolos notariales y millones de escrituras de diferentes generaciones que pasaron ante el escribano. Documentos que se han convertido en testimonios imprescindibles para la investigación histórica y el conocimiento de la sociedad en la que vivimos”


Firma de Goya

Por eso en la exposición se pueden ver firmas desde verdaderas personalidades históricas como Miguel de Cervantes Saavedra, Calderón de la Barca, Francisco de Goya, Emilia Pardo Bazán, Santiago Ramón y Cajal o Práxedes Sagasta, hasta firmas de personas totalmente desconocidas para la historia de España.


martes, 3 de diciembre de 2024

EL TURISMO EN LA RAYA LUSO EXTREMEÑA





Hace unos días ha fallecido Enrique Torres Bernier, toda una autoridad en el mundo del turismo, al que conocí en la Universidad de Málaga y que tuve el honor de que fuera director de mi tesis doctoral titulada “El turismo en la Raya luso - extremeña”, que ha sido publicada con un breve artículo en el “Cuaderno extremeño para el debate y la acción” número 14, que dirige el que fuera consejero de la Junta de Extremadura Juan Serna. Con ello rindo un sencillo homenaje a mi amigo el doctor Torres Bernier.




En el trabajo se estudian cuatro casos de éxito en la zona de la Raya: La feria rayana Moraleja- Idanha a Nova, el Parque nacional “Tajo Internacional”, la eurociudad Badajoz – Elvas - Campo Maior y el Lago de Alqueva.



El Parque Natural Tajo Internacional por Alcántara


Aquí las conclusiones: 


El turismo en la Raya luso - extremeña basa su atractivo en el patrimonio histórico-artístico, en una naturaleza casi intacta y en su rica gastronomía, con pertenencia común en un solo destino, pero distribuido en dos países.

El turismo ha crecido en los últimos años en la Raya luso – extremeña, aumentando la oferta y la demanda, así como el número de empresas y puestos de trabajo.

Las administraciones públicas apoyan decididamente al turismo en la región, tanto desde el campo local, comarcal provincial, autonómico, nacional o europeo.

En los últimos tiempos se ha incidido en este campo económico por la creación de riqueza en detrimento de los usos tradicionales especialmente de la agricultura y de la ganadería.

Algunas recomendaciones

Se sugiere un mayor desarrollo del arqueoturismo, dado que la zona tiene interesantes zonas arqueológica, especialmente en Valencia de Alcántara (dólmenes) y en la parte limítrofe de Portugal (antas).



Fuerte de Nuestra Señora de Gracia en Elvas (Portugal)

Habría que poner aún más en valor el mundo romano con todo lo que ello supone para atraer a la zona rayana turistas interesados en esta civilización, no en balde tiene tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y con grandes referencias al mundo latino (Mérida y Évora), que trabajan conjuntamente en programas transfronterizos, además de Elvas, por ser ciudad abaluartada con destacamentos fronterizos.

Sería interesante retomar la idea de que las ciudades rayanas abaluartadas de Extremadura y Portugal (Elvas, Alcántara, Las Brozas, Valencia de Alcántara, entre otras), crearan una comisión para que todas ellas conformen una asociación que apoyen ante la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad y así fuera un nuevo itinerario cultural europeo en el oeste de la Península Ibérica por tener una identidad histórica común y llevar su tipología constructiva de castillos y baluartes a otras partes del mundo.

El mundo judío transfronterizo tiene su atractivo, pues varios miles de judíos se acercan cada año a conocer las sinagogas de Valencia de Alcántara y de Castelo de Vide y también en Belmonte en el distrito de Castelo Branco (Portugal)

Crear una red de aldeas lusas y extremeñas de gran valor artístico y patrimonial similar a la de los Pueblos Bonitos de España: Monsanto, Idanha a Velha, San Martín de Trevejo, etc.

Promover el Turismo de Batallas, como se hace muy bien en Francia e Inglaterra, en unas comarcas en las que han guerreado los dos reinos peninsulares, más las batallas de la Guerra de la Independencia contra los franceses. Un caso concreto en Extremadura es la batalla de la Albuera, declarada de interés turístico regional.