En el suplemento de ABC Viajar del sábado 21 de diciembre de 2024, el día del solsticio de invierno, el suplemento dedica dos páginas a mi tierra extremeña con el título genérico de “Extremadura extraordinaria”. Una de ellas es el meandro de El Melero, en Las Hurdes y la otra una página dedicada a cantar las alabanzas de mi región natal, y aunque sean páginas de publicidad lleva mucha razón en todo lo que narra, algunas cosas de las que me siento orgulloso por haber participado de manera directa o indirecta en su promoción. Uno considera que Extremadura es su madre pobre y desde mi actividad profesional del turismo siempre he de ayudarla y apoyarla.
Comienza elogiando a Cáceres como ciudad medieval, cuya Semana Santa tiene el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que estando trabajando en la Secretaría de Estado de Turismo comuniqué antes de que se hiciera oficial esta declaración al entonces gerente del Patronato Provincial de Turismo mi buen amigo Santos Benítez, hoy presidente de la asociación de Cofradías de Cáceres y que se alegró mucho al darle la noticia. En la ciudad de Cáceres he organizado dos congresos nacionales, uno de los periodistas de turismo y dos de cronistas oficiales cuando un servidor era miembro de sus juntas directivas nacionales.
https://pacorivero.blogspot.com/2009/12/xxx-congreso-nacional-de-los.html
La otra referencia de ciudad monumental es Mérida, donde este año los cronistas oficiales hemos celebrado el congreso nacional, pero uno que ayuda a su tierra organizó hace años un encuentro internacional de periodistas de turismo de las Méridas del Mundo, trayéndome desde Mérida (Yucatán, México) a profesionales para que divulgaran sus bellezas artísticas romanas y visigodas.
Y también habla de los monasterios de Guadalupe del que precisamente hace poco tiempo impartí, durante una hora, una videoconferencia a varios mexicanos, interesaos por la guadalupana española; o del de Yuste, del que tengo el de ser desde hace más de 30 años Caballero del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste y en cuya sede di otra charla sobre las bellezas artísticas, naturales y gastronómicas de las 24 comarcas de Extremadura.
Cita la revista de ABC varios pueblos como Trujillo, Llerena, Jerez de los Caballeros, Trevejo (uno de los pueblos más bonitos de España) o Segura de León o Cabeza la Vaca, recién incorporados a los Pueblos Mágicos de España. Uno que es desde hace más de 30 años cronista oficial de la villa de Las Brozas, lugar donde vivió, con toda su familia, el autor de la primera gramática castellana Antonio de Nebrija, naciera Nicolás de Ovando el primer gobernador de Indias sustituyendo a Colón; el gramático Francisco Sánchez El Brocense, que da nombre a la Institución Cultural Provincial de Cáceres, y cuyas teorías gramaticales se siguen estudiando ahora en el siglo XXI por el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky. Uno pudo sugerir en su día. recién llegado de mi estancia profesional en Mallorca, que Las Brozas fuera declarada conjunto histórico artístico, cosa que se logró 16 años más tarde. Ahora pediría a mi alcaldesa, Mila Hurtado, con la que he estado recientemente llevando a un grupo de la Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo, que haga lo posible para que la villa pertenezca a los Pueblos Mágicos de España.
Y el reportaje del periódico habla de los paisajes naturales que el viajero puede ver en las Reservas de la Biosfera de la UNESCO, como La Siberia, en Badajoz y Monfragüe, y el Parque Natural Tajo Internacional, compartido en la frontera cacereña con el vecino Portugal o el Valle del Jerte reconocido mundialmente por la floración del cerezo y que tuve la oportunidad de llevar a numerosos periodistas españoles y extranjeros para que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Y para terminar el reportaje habla de un patrimonio gastronómico único, citando entre ellos el jamón ibérico, producido en las dehesas llenas de encinas, promocionando la Ruta del Ibérico, o la Ruta de Queso, destacando la Torta del Casar, pero hay algunas actividades gastronómicas en las que he tenido el honor de participar como la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres, en la que fui uno de sus pregoneros o la Fiesta de la Tenca, en la comarca del Tajo - Salor, que tuve el honor de ser uno de sus cuatro promotores y que se sigue celebrando, con miles de asistentes el último sábado de agosto, desde hace 36 años, y de la que publiqué un libro con motivo del 25 aniversario de esta singular fiesta, declarada Patrimonio Gastronómico por el gobierno regional.
El viaje de la vida: La Fiesta de la Tenca
Ahora he perdido, por cinco votos contra cuatro llevarme a Cáceres el congreso nacional de Skal España, la asociación internacional de altos profesionales del sector turístico, pues hay que respetar el deseo de los miembros de su junta directiva de la que tengo el honor de ser su presidente nacional, y termino como concluye el reportaje: Es el momento de desconectar del ritmo acelerado de la vida moderna y reconectar con lo esencial, con la autenticidad, la belleza natural, las experiencias únicas…