Esta bitacora busca dar a conocer el viaje de la vida misma. Será un diario sobre los sucedidos que en cada jornada le puedan ocurrir al protagonista y merezcan -o piense que merezcan- la pena reseñar.
Entradas populares
-
Hoy ha sido el primer día del XXIV Salón de los Mejores Vinos de España que promueve en la Institución Ferial de Madrid la Guía Peñín. Al ...
jueves, 30 de agosto de 2007
Viaje madrileño a la América del Sur
Esta tarde he "viajado" hasta Fuenlabrada para disfrutar de objetos de la vida de diversas civilizaciones precolombinas en el magnífico centro cultural "Francisco Tomás y Valiente". Se trata de una magna exposición de más de 200 obras de la colección chilena Salinas de la Piedra, que posee cerca de 2.000 obras prehispánicas , entre cerámicas, textiles, piedra, madera, conchas y metales.
Destacan las cerámicas de de figuras femeninas de Valdivia; cerámicas de Chavin y Nazca; piedras de las culturas de San Agustín (Colombia) y Veracruz (Méjico), máscaras funerarias de Chancay y algo tan singular y atractivo como tejidos de plumas de colores ¡Una maravilla!. Un consejo, no se la pierda, ya que se clausura el próximo domingo 2 de septiembre. Viajará en pocos kilómetros a la cultura de lejanos países. Centro de Arte Tomás y Valiente. C/ Leganés, 51. Fuenlabrada (Madrid). Tfº 91 492 11 20.
miércoles, 29 de agosto de 2007
La Fiesta de la Tenca
Madrid, 29 de agosto de 2007
He pasado el fin de semana en la villa cacereña de Las Brozas para asistir a la Fiesta de la Tenca, que tuve el honor de crear, con tres personas más, hace ya 19 años. Escribí un artículo de dos folios para verlo publicado. Aquí lo reproduzco en parte:
Tras pensar la forma de hacerlo alguno sugirió la idea de poner en valor algo tan interesante como es el sencillo pez de la tenca, de tanta valía en esta zona de la región oeste de la provincia de Cáceres. De esta manera tan sencilla surgió lo que hoy es la Fiesta de la tenca. Tras unas pocas reuniones en el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres se decidió que iba a ser en el vecino pueblo de las Navas del Madroño donde se iba a comenzar un experimento que hoy es un total éxito. La segunda jornada tuvo lugar en Brozas y logramos traer desde Barcelona a la entonces popular presentadora de Televisión Española Isabel Gemio, natural de Alburquerque.
Fue el canónigo de la catedral de Badajoz y cronista oficial Carmelo Solís, ya fallecido, el que me aportó el dato, que él conservaba en su archivo, de que el concejo de Trujillo había pedido en el siglo XV a la villa de Las Broças numerosas tencas para repoblar las charcas trujillanas. El dato fue muy interesante y se incorporó a los folletos y documentación de la fiesta, incluido un recetario de cocina de la tenca del que se publicaron dos ediciones. Desde la cuarta convocatoria, celebrada en Garrovillas, y donde se le impuso la tenca de oro al torero placentino Juan Mora nos desligamos de la organización directa de la fiesta el pequeño grupo fundador porque funcionaba con entidad propia y tenía continuidad en el tiempo.
Cuando tomó posesión como consejero de turismo otro trujillano, Eduardo Alvarado Corrales, hoy miembro del consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, le felicité como presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura y le sugerí la posibilidad de que la Fiesta de la Tenca, ya muy popular en toda Extremadura, fuera considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional. La sugerencia no cayó en saco roto y el entonces director general de Turismo, Francisco Sánchez Lomba estimó que debería ser Fiesta, pero de Interés Turístico Gastronómico, la primera de Extremadura, algo que como broceño y como hombre del sector turístico me alegró el corazón.
El viaje de la vida
¿Cómo hacer una bitácora y tener éxito?
Francisco Rivero
28 de agosto de 2007.
Hoy mismo, 28 de agosto de 2007 ha muerto el mejor articulista español de las últimas décadas: Francisco Umbral.
Aprovechando esta desgracia literaria, me gustaría abrir un blog y comenzar a escribir diariamente en él, con el fin de poner en unos textos, a veces sólo unas cortas frases, mis ideas y sentimientos personales.
Por supuesto que todo lo que se escribe, aunque se diga que es para uno mismo, tiene la intención de comunicar algo a los demás. Esa es la única intención de arrancar con este blog, que aún no tiene título, pero que he de comenzar ya mismo.
Creo que lo primero es comenzar entrando en Google y saber cómo crear un blog e ir aprendiendo, día a día, de los demás blogueros.
¡Vaya palabras blog y bloguero. Mira que son feas!
Empecemos:
He entrado en Google y he elegido esta página: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/blogexitoso/
Leo su contenido y…veo que lo escribe Elisabeth Rodríguez y se ha leído 7.663 veces. Es bastante claro en su exposición y sobre todo para mí que soy un manaza.
Cómo escribir para la Web
Y de aquí saco algunas sugerencias, incluso un enlace para saber cómo escribir para la red:
http://www.idrc.ca/es/ev-48407-201-1-DO_TOPIC.html
He visto varios y confieso que el más atractivo de todos es usar Boggler, que es propiedad de Google, el principal buscador del mundo. Luego habrá que personalizar mi blog y darle un contenido de interés para que sea leído.
El viaje
El tema que propongo no es nada original: El descubrimiento personal a través del viaje.
Y así podría participar en un festival de blog: http://mangasverdes.es/?p=1025
Siempre habrá reflexiones personales, comentarios, pequeñas entrevistas y declaraciones de los personajes, fotos, mapas, etc. Como se puede apreciar, no propongo ninguna novedad, pero siempre cuidando la escritura, con un buen español y mimando la sintaxis. Una recomendación. Esta: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/buenaredaccion/
Y curioseando por estos mundos infinitos de los blogs ( http://www.diariodelviajero.com ) me encuentro con el título de un libro que hoy he recomendado a un amigo que le tiene pánico a los aviones. Se trata de “Es fácil superar el miedo a volar”, recomendado a las azafatas, y que se puede adquirir en la casa del Libro. Una buena recomendación para el comienzo de un blog sobre viajes. El autor es Allen Carr, editado por Espasa Calpe y cuyo ISBN es: 8467018054. Se puede comprar por 10,75 euros.