Entradas populares

miércoles, 22 de junio de 2022

Málaga, a pie

 



             Málaga, la capital de la Costa del Sol española, está de moda. Esta misma semana ha llegado el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama para abrir en una carísima conferencia por la que ha cobrado 500.000 euros, el congreso de tecnología y digitalización DES 2022, que ha llenado no solo todos los hoteles de la ciudad, sino los de las cercanas ciudades costeras. En total han sido más de 14.000 profesionales los que se han re unido en este singular evento.





            Pero no solo ha sido este congreso, sino que también esta semana se celebra en el Museo del Automóvil, vecino al Museo Ruso de San Petersburgo un almuerzo coloquio para presentar la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Universal 2027, de la que ya dimos cuenta en este programa. Este acto está organizado por el Club Diálogos para la Democracia, que dirige el veterano Antonio Gavilanes y cuenta con la presencia de dos ministros del Gobierno de España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.




            Sin embargo, con ser esto noticia, lo mejor es pasear por Málaga a pie. Empecemos con algo que tiene que ver con los Estados Unidos de América: La catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Málaga, a la que llaman la “Manquita” y que cuenta que le falta una torre porque los entonces malagueños fueron generosos con la nueva nación americana: Regalaron el dinero de la construcción de la torre a los Estados Unidos para su independencia de Inglaterra.



            Cerca de la catedral está el Teatro Romano, con restos arqueológicos el siglo VIII antes de Cristo y que estaba hasta hace poco enterrado en el mismo centro de la antigua ciudad romana de Malaca. Allí hay un centro de interpretación que explica al turista cultural las características del monumento antes de ser visitado. También se puede encontrar allí la explicación a la Lex Flavia Malacitana, que son unas tablillas de bronce en la que se explica esta ley romana del Derecho latino dentro del Imperio romano. Solo se conserva una tablilla en el Museo Arqueológico Nacional que tiene su sede en Madrid.




            En la montaña en la que se encuentra el Teatro romano se halla un monumento de la civilización árabe: la Alcazaba, que estuvo presente en España durante ocho siglos, desde el año 711 hasta 1492. La alcazaba, de estilo nazarí es conocida como la pequeña Alhambra, y se trata de un recinto fortificado para refugio de la guarnición y es una de las más interesantes de España. La visita guiada tiene una duración de hora y cuarto y se recomienda, en estos días calurosos, sombrero y protector solar. Hay visitas públicas y también privadas, incluso una nocturna de gran belleza.


Parador de turismo de Gibralfaro


            Y subiendo aún más, en el monte de Gibralfaro está el castillo de igual nombre, levantado en el siglo XIV para aumentar las defensas de la ciudad. Por eso el emir Yusuf I mando levantar también una coracha que une el castillo con la alcazaba para que los soldados musulmanes se pudieran mover mejor ante el ataque de las tropas cristianas. Málaga fue conquista por el Reino de Castilla en el año 1487 y aun se pueden ver en esta coracha restos de las cruentas batallas entre moros y cristianos. El castillo de Gibralfaro puede ser visitado diariamente desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde. Y allí mismo está el parador de turismo de Gibralfaro, con excelentes vistas de toda la ciudad, incluida la bellísima plaza de toros de la Malagueta, que cuenta con un interesantísimo museo taurino muy recomendable para los amantes de las corridas de toros.

 

 



Para ver el video completo, picar este enlace:



lunes, 20 de junio de 2022

Corderex, nacido en Extremadura

 



 

Francisco Rivero

Académico de la Gastronómica de Extremadura

Doctor en Turismo

Cronista de Las Brozas

 

            Cualquiera que tome carne de Corderex ha de saber que es una Indicación Geográfica Protegida de un cordero nacido en las dehesas extremeñas. Es una carne de cordero de menos de 45 días y alimentado solo con leche materna, de ahí su gran calidad certificada con un sello propio de garantía.

 

            La raza básica al que pertenece Corderex es, por parte de madre y padre al tronco básico de la raza merina con algunos cruces con Merino Precoz, Ille de France y Merino Fleischaschaf. Estas características más criarse el corderito en régimen extensivo en las dehesas extremeñas, hacen que su carne sea muy apreciada por su ternura. El Consejo Regulador, que tiene su sede en Mérida, exige una serie de condiciones para ofrecer al consumidor una carne extraordinaria: Procedencia geográfica, genética y de alimentación. Además, el cordero ha de ser sacrificado con un peso máximo de 14 kilos para las hembras y 16 para los machos.    Su carne es sabrosa y muy suave, debido a la juventud del cordero antes de los 100 días.

 

            Para controlar la calidad de esta carne está el organismo de la Indicación Geográfica Protegida, que fue creado bajo las normas de la Unión Europea el 30 de septiembre de 2011. Hay tres mataderos que están en España bajo las características propias de Corderex, dos en Extremadura, uno en Villanueva de la Serena y otro en Trujillo y, curiosamente, uno de fuera de la región, concretamente en el polígono del Henares, en Guadalajara. Los tres poseen la certificación de poder despiezar estas carnes hasta el próximo año de 2023.

 

            La carne del lechal tiene varios cortes: Pierna, costillar, paletilla, falda y cuello, de la que se elaboran diversas presentaciones como medallones filete  y tournedó, de la pierna; filetes de carrillón y collares, del cuello; churrascos y churrasquitos del corte de la falda, además de pincho moruno, brocheta y hamburguesa del conjunto de los cortes anteriores.

 

            En nuestra sociedad, preocupada por la nueva alimentación y el medio ambiente, se puede decir que consumir carne lechal de Corderex es muy saludable y sostenible pues se crían en las extensas fincas de Extremadura, ayudando a la biodiversidad natural, siguiendo el sistema tradicional y creando puestos de trabajo y riqueza en la región. De esta manera se conserva el paisaje de la zona y fija empleo entre los jóvenes y las mujeres, cada vez más interesados por esta labor tradicional, siguiendo modelos renovados. Además, la Unión Europea reconoce la carne de ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente.

 

            Hay un refrán típico que dice: “Por San Juan carne de cordero de Extremadura comerás”.


El que quiera ver toda la revista de la Academia Extremeña de Gastronomía que pique este enlace:

https://aexgastronomia.es/wp-content/uploads/2022/06/1_DEA16.pdf

viernes, 17 de junio de 2022

Todos a una por Expo Málaga 2027

 



 

Ayer tuve la oportunidad de ser invitado por Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia en el Museo Automovilístico de Málaga, donde en un almuerzo coloquio, con unos 150 participantes, se dieron citas las autoridades locales, regionales y nacionales para apoyar la candidatura de la ciudad malacitana para que sea sede de la Expo Internacional 2027, que llevará por lema: “La era urbana: Hacia la ciudad sostenible”.

 

En su primer acto del Club en Andalucía, fuera de su sede en el Hotel Palace de Madrid, fue todo un éxito, haciéndose eco de ello la prensa local, la cual ocupaba dos mesas. Tuve la suerte de compartir mesa con Jonathan Gómez Punzón, director de Turismo de Málaga ciudad, al que conocí en Madrid como persona invitada por el Skal Internacional de Madrid en el almuerzo coloquio que por entonces dirigía como presidente del club skalega de la capital de España.  También tuve el gusto de saludar a la past presidenta del Skal de Málaga, Ana María García. 




 

Abrió el coloquio el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recién llegado de la India, quien dijo que la Expo de Málaga es una labor conjunta de todas las administraciones y que es una cuestión de Estado, frente a las otras candidaturas que son Blooming, en Minessota, Estados Unidos; Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.




 

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con su gracejo habitual, consideró que esta es una preocupación de la ciudad a nivel internacional, pues así Málaga tendrá una mejor referencia entre los ciudadanos que nos visiten.




 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habló de que pueden venir muchos más turistas a Málaga, dada las buenas infraestructuras que hay, tanto aeroportuarias como ferroviaria, además de excelentes autopistas. Dio unas cifras que se estima que los pabellones de la Expo podrían atraer a unos 11 millones de visitas, de un total de 4,6 millones de personas que acudan a ver la Exposición internacional. Estos visitantes podrían gastar 730 millones de euros dentro de los pabellones y 300 millones más fuera de ella, al hacer turismo por la ciudad y provincia.


También intervinieron la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga Carmen Casero, y el presidente de los empresarios de la región, el malagueño, ´Javier González de Lara; ambos aplaudieron la iniciativa y dijeron al público que contaban con su apoyo y con el de los empresarios de la región, muchos de ellos en la sala.

 

Sin duda alguna, fue una interesante jornada para la capital de la Costa del Sol, tras el almuerzo ofrecido por el Club Diálogos para la Democracia, y patrocinado por Unicaja Banco, a través del cátering “Alabardero”, El exquisito menú consistió en un tumbal de salmón marinado y queso fresco, con pipirrana de verduritas y vinagreta de mostaza, lubina asada con verduritas y de postre una tarta de manzana con bavaroise de canela, todo ello regado con un vino blanco “Mediterranean” y un tinto “Tierra Sur”.

 

    Previamente, al almuerzo se pasò este vídeo que realizó el Ayuntamiento de Málaga como apoyo a la candidatura para ser sede de la Expo Internacional 2027. Picar este enlace:

https://youtu.be/uHV5aTnp3Bw


jueves, 16 de junio de 2022

El pueblo de don Quijote

 


Iglesia de San Andrés donde esta enterrado Francisco de Quevedo

 

El viajero ha pasado “por un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme” que decía don Quijote de la Mancha y que en realidad se llamaba don Alonso Quijano. Pues bien, tras varios estudios se ha descubierto recientemente que ese lugar es uno de los pueblos más bonitos de España. Se llama Villanueva de los Infantes y es la capital del Campo de Montiel, en el centro de España, de unos 5.500 habitantes.

 

A lo largo de este reportaje vamos a conocer la historia de este pueblo y las bellezas que encierra. Las primeras poblaciones se asentaron aquí 2.500 años antes de Cristo y después vinieron los iberos, los romanos, los godos, los árabes y hasta los judíos. Sus habitantes se aposentaron en villas y lugares cercanos al río Jabalón, muy cerca de la ermita de la Virgen de la Antigua, de ahí que muchas mujeres del pueblo lleven el nombre de Antigua.




 

En la iglesia de San Andrés está enterrado Francisco de Quevedo, uno de los hombres más importantes de la literatura española del Siglo de Oro, de 1492 a 1659, con la figura de Nebrija, Colón, Cervantes y Velázquez, en la pintura entre otros hijos ilustres. Francisco de Quevedo murió en la celda que se conserva en el Convento de San Francisco, hoy convertida en museo local.




Casa del Caballero del Verde Gabán

 

En la calle Cervantes, que parte de la plaza Mayor, se encuentra la casa del caballero del Verde Gabán, que don Miguel de Cervantes lo retrata así en el capítulo XVI del Quijote: “vestido un gabán de paño fino verde, jironado de terciopelo leonado, con una montera del mismo terciopelo; el aderezo de la yegua era de campo y de la jineta, asimismo de morado y verde. El caballero se llamaba don Diego de Miranda y era un judío rico convertido al cristianismo.




 

Aquí murió otro hijo ilustre. Se trata de Bartolomé Jiménez Patón, discípulo de mi paisano Francisco Sánchez de Las Brozas, un gramático y humanista, cuya casa está en la misma calle donde se halla la preciosa Casa de Turismo Rural “Los Girones Pacheco”, cuyo patio manchego es una joya de la arquitectura antigua.

 




Y otro personaje más de esta villa es Santo Tomás de Villanueva, pues, aunque nació en Fuenllana, a unos 8 kilómetros al este, su infancia y juventud la pasó en el pueblo, por eso es hijo y Santo Patrono de la localidad, conservándose aún su casa, declarada monumento. Santo Tomás fue un fraile agustino que llegó a ser obispo de la ciudad de Valencia. Y por sus documentados escritos es el santo patrón de la Universi0dad de Vilanova en Pensilvania, Estados Unidos.

 

Por todo esto y por su rica gastronomía, el pueblo de Villanueva de los Infantes es uno de los pueblos más bonitos de España que merece la pena visitar.




Si quiere ver el video, picar este enlace: 

https://youtu.be/0lM4bbl6vbk

martes, 14 de junio de 2022

Pueblos de España que no debe perderse

 



 

         La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios de España, una de las instituciones sociales de mayor prestigio del país, publicó una guía práctica con los pueblos de España que no debe perderse uno que sea amante de su tierra.

 

            España, que tiene 8.131 municipios, está dividida en 17 comunidades autónomas y dos ciudades en el norte de África, Ceuta y Melilla, por lo que son 36 localidades que ofrece al visitante, sin olvidarse de las islas Baleares y Canarias. Uno puede decir que conoce la mitad de esos 36 pueblos, que todos ellos son preciosos y dignos de conocer.

 




Contaré algo de los que he visitado. En Galicia, por ejemplo, está Combarro, un pueblo cuya seña de identidad son los hórreos, unas singlares construcciones para guardar los productos del campo. En la vecina región de Asturias, Cudillero, una preciosa aldea marítima, donde se habla una lengua propia, el pixuerto, un lenguaje del hombre de la mar. En Cantabria está el pueblo de las tres mentiras: Santillana del Mar, que no es santa, no es llana, ni está junto al mar, pero sí es precioso y en él se encuentra la cueva de Altamira, que habitaron los primeros hombres primitivos de España. En Aragón, Albarracín es un precioso pueblo de origen árabe bereber, como sugiere su propio nombre.




La Alberca

 

            En la región más extensa de Europa, que es Castilla y León, donde surgió la nación española, hay un curioso pueblo – La Alberca - cerca de la frontera con Portugal, aunque es procedente de un nombre árabe Al Bereka, que significa lugar de aguas y fue repoblado en el siglo XII por franceses. Está situado en la denominada Sierra de Francia, junto a Extremadura. De esta que es mi región natal destacan Guadalupe, pero ya lo vimos hace un par de semanas y también Hervás, cuyo refrán dice que “en Hervás, judíos los más”.

 

En la Comunidad de Madrid, donde está la actual capital de España, hay un pueblo tan escondido, Patones de Arriba, que los franceses durante nuestra Guerra de la Independencia de 1808 a 1814, no entraron en él, incluso se dice que tiene su propio rey, el Rey de Patones, Hoy es muy turístico.

 

En Castilla La Mancha, la tierra de Don Quijote, está Sigüenza, el Doncel del Sigüenza. Con una réplica en la ciudad mexicana de Guadalajara. Hasta la Sigüenza española sale desde Madrid, los fines de semana de los meses de verano, el Tren Medieval.

 


Frigiliana

En Andalucía, la tierra de María Santísima, está en la provincia de Málaga la población típica de Frigiliana, con huellas de presencia humana de hace más de 3.000 años.

 

Nos acercamos a las islas Baleares y aquí está Valldemossa, donde vivieron el pianista polaco Federico Chopin, con su amor, la escritora francesa George Sand en la Cartuja de Valldemossa. Aquí tuve una anécdota personal, hace muchos años, paseando un par de horas con el famoso escritor argentino Jorge Luis Borges y su esposa María Kodama.

 

En las islas Canarias, la guía de los Consumidores y Usuarios de España destaca el pueblo de Garachico, cuyo puerto en tiempos de la conquista de América salían los barcos cargados de vino y azúcar hacia el Nuevo Continente.

 



Melilla

Por último, las dos ciudades autónomas españolas en el Norte de África son Ceuta y Melilla. Ceuta fue desde el lugar donde los árabes comenzaron la invasión de España en el año 711 y que duró hasta el año 1492, el mismo del Descubrimiento de América. En cuanto a Melilla, es la ciudad de las cuatro culturas. Cristiana, musulmana, judía e hindú, por los muchos comerciantes de la India que hay allí aposentados.




Para verlo en el programa de TV "En Directo" picar este enlace:


https://youtu.be/HVpN-SsN3ww