En la mañana del 19 de diciembre he
acudido a un desayuno – coloquio en el periódico “La Razón”, titulado “Los retos
de España ante el cambio de modelo turístico. Menos viajeros, de mayor calidad”.
Abrió el acto la secretaria de
Estado de Turismo, Isabel Oliver, quien habló del programa que tiene que
desarrollar en la Administración Turística Española, que se basa principalmente
en diversificar el turismo de España, haciéndolo más rentable. Dio las últimas
cifras y anunció que bajaremos un 0,1 % las llegadas de turistas por la
competencia de otros destinos turísticos, en relación a 2017, el año con más
turistas extranjeros en España. Asimismo, consideró que somos el país más
competitivo del mundo según el Fondo Monetario Internacional, por eso hay unas
directrices para la hoja de ruta que se basan en tres retos competitividad,
sostenibilidad y rentabilidad del turismo español y en una especial relación de
las administraciones con el sector privado.
Tras la apertura oficial, comenzó el
foro con tres propuestas de temas tratar: La Xunta de Galicia, representada por
Nava Castro, directora de la Agencia de Turismo de Galicia; de la Comunidad de
Madrid habló la directora general de Turismo de la región, Marta Blanco, y lo hizo
sobre temas de turismo urbano. Y el tercer ponente fue Carlos Chaguaceda,
anterior director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid y
actualmente director de comunicación del Museo del Prado, quien trató el tema
“Oferta cultural para atraer al viajero de calidad”. Los ponentes fueron
moderados por Raquel Bonilla, redactora de Turismo en el periódico.
Nava Castro habló de que ya preparan
el Camino de Santiago para el Año Santo Jacobeo del año 2021. Su idea es abrir
las iglesias del Camino y preparar los albergues, pues hoy con 6 euros, un
peregrino puede pernoctar en muchos albergues de la región, instalados en
edificios históricos, recuperados y restaurados para esta función. Este año
esperan preparar el camino portugués y para 2019 el de la Vía de la Plata,
llamado también Camino de Santiago Mozárabe, que sale de Sevilla, recorre de
sur a norte Extremadura, y llega hasta Astorga.
La representante madrileña, Marta
Blanco, dijo que el turismo en la región está repartido a partes iguales entre
españoles y extranjeros. El gasto en 2017 tuvo un incremento muy alto, llegando
a superar el 17 % respecto al año pasado. Las nacionalidades de los turistas de
Madrid no europeos son de los Estados Unidos, de Sudamérica y de Asia,
especialmente de China. Madrid es, según, “The Economist” un destino cultural
de referencia, sin que tenga un icono reconocido mundial, dijo Marta Blanco.
A su vez, el jefe de Comunicación
del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, dijo que la entidad es una referencia
en Marca España, pues España es un país de cultura, de ahí que cada ciudadano
se sienta orgulloso de ello y promueva esa cultura propia española.
Hubo tres participantes en los
coloquios. El primero, un servidor, quien preguntó a la mesa por lo que se había
pedido en dos reuniones de profesionales del sector turístico, La primera es
solicitar de las Universidades españolas que creen el Área de Turismo, pues en
el desayuno coloquio había autoridades turísticas que podrían solicitarla, ya
que España, líder del turismo mundial, crearía muchos puestos de trabajo especializado
en el país y en el extranjero en la formación de profesionales.
El segundo tema fue proponer que los organismos
oficiales difundan con antelación suficiente los grandes espectáculos musicales
y exposiciones para que el turista, con interés cultural, pueda tener esa información
al llegar al destino turístico. Marta Blanco dijo que esto ya lo vienen
haciendo y que se puede consultar en la página web de la Dirección General de
Turismo de la Comunidad de Madrid. http://turismomadrid.es/es/
El fotógrafo y viajero Carlos Zapata dijo que sería
interesante crear un museo del Metro de Madrid. Por último, el presidente de la
Asociación de Enoturismo de España, José Antonio Vidal, habló de la importancia
de cuidar el vino como parte de la cultura española.