Entradas populares

viernes, 29 de julio de 2022

Un museo de 6.000 cámaras

 



 

            En Madrid se halla el Museo de la Imagen más grande de Europa y es un museo privado. Tiene más de 6.000 máquinas fotográficas y de imagen. Se trata del museo que ha ido levantando durante décadas José Luis Mur, quien antes de dedicarse a la fotografía fue futbolista en su tierra, en Aragón y portero en el Atlético de Madrid.

 







            José Luis que pertenece, como un servidor a la Orden de la Amistad y al Club de los Amigos de la Boina, es un profesional completo de la fotografía. Se interesó por esta faceta artística desde niño cuando unas personas pasaron por su pueblo, Labuerda, junto al Parque Nacional de Ordesa, cerca de los Montes Pirineos que separan España de Francia. Allí le hicieron una foto y se la enviaron, Compró su primera máquina de bakelita con tan solo 13 años por unas 99 pesetas, algo así como medio dólar.

 




            Empezó en 1975 a ofrecer sus productos fotográficos en el Rastro de Madrid, una zona de tiendas populares al aire libre y a donde tenía que llegar a las cinco de la mañana para poder tener sitio. Le acompañaba si hijo pequeño para ayudarle. En 1984 abre una tienda, que hoy es un bar, allá por los años 80 y hoy posee, en el mismo barrio, la tienda llamada “Fotocasión” que es la tienda de fotografía más grande de Europa.

 

            En su museo tiene cámaras tan antiguas como las que hacían las primeras fotografías entre comillas, a las que se llamaba daguerrotipos de la primera mitad del siglo XIX, con las que se conseguían imágenes en positivo a partir de una placa de cobre y plata hasta las últimas novedades de la imagen en digital.

 

            En el museo hay cámaras para todos los gustos y de los más diversos, desde la primera de los hermanos Lumiere, o la primera Kodak de 1888, hasta una pistola que dispara fotos, una cámara espía en una corbata fabricada en el siglo XIX, hasta una curiosa en una polvera de mujer con su pintalabios y todo, sin olvidarse de una cámara metida en un libro de grueso tomo que disparaba desde el lomo, o de otra que pisó la Luna en una misión espacial. En el museo están todos los modelos de cámaras que han existido, incluso una cámara erótica.





            En el año 2000 tuvo que comprar todo un edificio completo para poder albergar todas esas cámaras. Está en madrileña calle de la Ribera de Curtidores, 22, en el mismo Rastro, donde posee un almacenaje de venta de 20.000 productos.

 


Museo de Ingenios Musicales en  Labuerda (Huesca)




            Y como la cosa no queda solo ahí, en su pueblo natal de Labuerda, de menos de 200 habitantes, ha abierto el Museo de Ingenios Musicales de España, desde un gramófono “La Voz de su Amo” hasta un fonógrafo de la marca Tin Foil, en la que Edison hizo su primera grabación en 1877.




El reportaje en el programa de TV "En directo"

Picar este enlace: 
 



 

sábado, 23 de julio de 2022

Se cumplen 70 años de la Revolución de Egipto


 




            Estamos en el Mediterráneo y tenemos que conocer la historia de los países más cercanos países. Justo hoy se cumplen 70 años de la Revolución Egipcia cuando jóvenes militares (el Movimiento de Oficiales Librea) derrocaron al rey Faruk y éste abdicó en su hijo pequeño. Se implantó al año siguiente la República que tuvo como modelo a Nasser quien con al año siguiente depuso al presidente general Naguib y se quedó en el poder hasta su muerte en 1970.

 

            Como hoy es sábado, el pasado día 20 se celebró un cóctel en la casa del embajador, en la urbanización madrileña de Puerta de Hierro, a donde suelo acudir desde hace varios años. Allí me encontré con buenos amigos egipcios y de otros países, entre ellos mi bien amigo Hamdi Zaki, que fuera durante muchos años director de la oficina de turismo de Egipto en España y con el que he hecho varios viajes a su país. Junto a él se encontraba su esposa y su hijo, así como un amigo de ambos, Khalil Sayed, y Carmen Pérez Díez, del Museo Arqueológico Nacional.

 




            Tras los hijos nacionales de España y Egipto intervino el embajador, Youssef Mekkawy, habló desde un estrado en la otra parte de la piscina informando que “La estabilidad en Egipto ayudó a recuperar el turismo, la demanda ha vuelto fuerte gracias a la estabilidad que reina en el país, y a los continuos descubrimientos y esperamos más turismo al inaugurar el nuevo gran museo faraónico, (museo que he podido visitar privilegiadamente antes de su inauguración)

Asimismo, la revolución del 23 de julio de 1952 ha hecho grandes logros para el pueblo egipcio y árabe en los campos sociales, enseñanza, salud, vivienda, entre otros, así como los derechos del obrero, el campesino y la mujer. Dichos logros han sido como buen ejemplo a seguir para muchos países en África y en América Latina,

También recalcó el representante de Egipto en España las buenas relaciones entre su país y el nuestro, justo el mismo día 20 de julio en el que se cumplían los 50 años de la llegada del templo de Debod a Madrid.

 


    El trueque entre España y Egipto está en alza, muestra de ello, ha subido en 2020 a 2.000 millones de euros y se espera llegar este año a 4.000 millones de euros, ya que en el primer cuarto de este ano ha subido a 1.500 millones de euros Además de incrementar la inversión de los egipcios en España y de los españoles en Egipto, éstos últimos han llegado a ser 280 empresas españolas que operan en Egipto en múltiples campos entre otros ,en transporte, turismo, construcción. 


    El jefe de la diplomacia egipcia también destacó un día importante para la historia egipcia , que es el 30 de junio 2013 , entonces los egipcios se levantaron para recuperar su estado civil, tolerante y moderado , lo cual coincide con su propio carácter tolerante. e hizo hincapié sobre el gran desarrollo que está llevando acabó en la época del presidente Abdelfattah el Sisi, en los campos de la infraestructura, la salud, la educación y turismo sobre todo haber modernizado el estado de 4.500 pueblos y aldeas en el plan ambicioso de mejorar la vida de los más marginados.




    

            Posteriormente hubo un rico cóctel, destacando el famoso plato de koshari, uno de los más populares de la cocina egipcia, a base de pasta, arroz pilaf (con fideos fritos), lentejas y garbanzos. Durante la copa tuve el gusto de saludar a Mona Arafa, ministra consejera de la embajada de Egipto, así como a otros los ministros consejeros de Rusia y de Guatemala, Dmitry Sokolov y Carlos José Arroyace-Prera, respectivamente Con el ruso intercambié palabras sobre la triste situación de la actual guerra en Europa, y con el centroamericano mis viajes a Guatemala, uno de ellos para dirigir, invitado por el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) un seminario sobre Periodismo Turístico.


            Antes de dejar el jardín de la casa del embajador saludé a Paloma Martínez, directora general del Hotel Intercontinental de Madrid, el primer hotel de 5 estrellas en el que me alojé mientras vivía en Mallorca, al ser invitado por la Compañía Trasmediterránea que celebró un encuentro en él, así como a Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Me despedí del embajador, que me lo presentó mi amigo Hamdi Zaki y le felicité por ser el Día Nacional de Egipto.

jueves, 21 de julio de 2022

Hay que ser exigentes

 

Artículo de opinión publicado en "Extremadura 7 días" el 21  de julio de 2022




Francisco Rivero

 

            Acaban de venir a Extremadura en momentos difíciles el jefe del Estado y el jefe del Gobierno para inaugurar un tren que solo va desde Plasencia a Badajoz en lo que llaman alta velocidad. Y ha pasado toda una generación para que esto comience a andar.


Aquí hay tres responsabilidades: La primera la de los distintos gobiernos de la nación, que han abandonado desde décadas a esta tierra que tanto ha dado a España (Ha dado tanto que entregó todo un imperio en América). La segunda responsabilidad es de los distintos gobiernos regionales, la mayoría de ellos del Partido Socialista – y solo uno del Partido Popular - que no se han atrevido a exigir al Gobierno Central que España sea solidaria con esta tierra. Y por último el mismo ‘pueblo extremeño que no somos reivindicativos con nuestras necesidades más perentorias, como es el de la comunicación.


            Hace años inauguré un curso sobre la importancia de los embalses y su influencia en el sector turístico de interior en la provincia de Badajoz. El día anterior quise ir en tren desde Madrid – donde resido- hasta Badajoz. Fue una odisea. ¡Ocho horas desde que salí de casa hasta que llegué al hotel! Le comuniqué al entonces presidente de la Diputación de Badajoz, que también era alcalde de Llerena, Valentín Cortés, cuya institución organizaba el curso, que en ocho horas me ponía en Nueva York. La semana anterior a este “larguísimo” viaje en tren había estado en Grecia y desde Atenas a Madrid sólo tres horas y media. Uno está acostumbrado al avión, no en balde ejercí mis funciones laborales en el Aeropuerto de Palma de Mallorca y habré aterrizado en unos 200 aeródromos, menos en el de Badajoz.


            Sin duda alguna, Extremadura no tiene los suficientes votos para poder cambiar los gobiernos de este país, pero sí tiene una rica historia y España debe implicarse más en las regiones más necesitadas y dar menos a las regiones más ricas, que derrochan mucho dinero público y necesitan mucho menos, Hay que decirlo alto y bien claro, incluso llegar a los medios nacionales.


            Por cierto, leo en los medios nacionales que el tren que inauguraba el primer día el trayecto Badajoz Madrid salió con dos minutos de retraso (algo que no es un AVE) y llegó con varios minutos de retraso a Atocha porque el conductor del tren se equivocó y usó la antigua vía, o es que RENFE no obligó a hacer prácticas a sus conductores para enseñarle el nuevo camino ¡Incomprensible!


            Hace tiempo, la Unión Europea realizó un estudio para el desarrollo de la alta velocidad en la Península Ibérica y dijo públicamente que, tras el servicio de AVE de Madrid a Barcelona, el segundo en importancia era el de Lisboa a Madrid. Creo que los portugueses erraron al no apoyar la idea de realizar el tren de alta velocidad desde Lisboa hasta Badajoz. ¡Todos hubiéramos ganado más!


Ver el artículo publicado en este enlace:

OPINIÓN: Hay que ser exigentes | Extremadura7dias.com - Diario digital de Extremadura


viernes, 15 de julio de 2022

Un recuerdo de Ivana Trump

 



 

            Hoy, 15 de julio de 2022, ha muerto Ivana Trump, nacida en Checoslovaquia y famosa en el mundo entero por ser la primera esposa de Donald Trump y madre de sus tres hijos. Ivana se ha caído por las escaleras de su casa en Nueva York.

 


            En mi memoria está el momento en el que Donald Trump, pedía en su hotel Trump Plaza, de la ciudad norteamericana de Atlantic City, que se le preguntara sobre ello. Trump nos dio un desayuno de trabajo a los periodistas de turismo que acudimos en octubre de 1992 al congreso mundial que se celebró en esta ciudad de la costa este, ciudad que basa su economía en el juego.

 

Habíamos ido desde Nueva York unos 300 periodistas especializados en turismo de todos los lugares de la tierra. Yo iba como compañero de programa con mi amigo Antonio Vargas, un excelente periodista de turismo colombiano, que puede refrendar todo esto. Y un día del programa se había preparado un almuerzo con un gran empresario que se llamaba Donald Trump y era el propietario del hotel, hoy cerrado desde febrero del año pasado. Para conocer la historia de este establecimiento, picar este enlace de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Trump_Plaza

El 10 de noviembre de 2016, el mismo día que Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos publiqué en mi blog. “El viaje de la vida”, esta historia.

Paso el enlace: El viaje de la vida: Cómo conocí a Donald Trump (pacorivero.blogspot.com)


 

Esto acaba de escribir su hijo Eric Trump en las redes sociales:

Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida madre, Ivana Trump. Nuestra madre era una mujer increíble: una fuerza en los negocios, una atleta de clase mundial, una belleza radiante y una madre y amiga cariñosa. Ivana Trump fue una sobreviviente. Huyó del comunismo y abrazó este país. Enseñó a sus hijos sobre determinación y tenacidad, compasión y determinación. Su madre, sus tres hijos y diez nietos la extrañarán mucho.

domingo, 10 de julio de 2022

Los asesinos de Miguel Ángel Blanco


 


                 Escribo estas líneas el 10 de julio de 2022 el mismo día del homenaje a Miguel Ángel Blanco, aquel joven albañil y estudiante de Económicas que los malnacidos de la banda terrorista ETA asesinaron, hace ahora 25 años, con dos tiros en la cabeza, a la edad de 29 años, por ser miembro de un partido que defendía la democracia y la Constitución. Etarras lo secuestraron el 10 de julio de 1997 y anunciaron que lo iban a matar si el Gobierno español no acercaba a las provincias vascongadas a los terroristas que estaban repartidos por las cárceles españolas. El gobierno del presidente José María Aznar no cedió lo más mínimo al chantaje de la ETA y los asesinos cumplieron su amenaza, pegándole dos tiros en la cabeza al pobre muchacho.

 




Manifestación en Bilbao


                 Todo el pueblo español, sin bandería política se echó a la calle. Millones de ciudadanos en Madrid y Barcelona. A mí me tocó en el Puente Nuevo de la preciosa ciudad malagueña de Ronda, donde llevaba los temas informativos de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Hoy Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de las primeras autoridades españolas ha rendido un sentido homenaje a Miguel Ángel Blanco, refrendado por las palabras de su hermana María del Mar, quien ha echado en cara que algunos políticos consideren que los sucesores de los asesinos etarras estén en las instituciones democráticas, como es el Parlamento español, y se olviden de las víctimas, por esos dos asociaciones de familiares de las víctimas de los terroristas no han querido acudir a este acto por la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que se apoya en el Parlamento español, para crear una ley que ofende a los españoles de bien, y por la que los sucesores de los terroristas -el actual partido político Bildu- blanquearán los nombres de los asesinos de más de 850 personas que mataron por toda España. ¡Comprendo que las víctimas estén muy molestas y ofendidas!

 




                 Yo he vivido y trabajado en el Bilbao de finales del franquismo, concretamente en el verano de 1975. Entré a trabajar en la agencia Efe, que dirigía Paco Osaba, y que por entonces tenía su sede en la céntrica calle Colón de Larreátegui, 15, con el asesinato de un taxista por la banda terrorista ETA y salí de allí un 27 de septiembre, con los últimos fusilados del régimen franquista.

 

                 Y en el intervalo dos incidentes que nunca olvidaré: El primero era que uno temía por su vida si tropezaba por la noche, pasando cerca de un organismo oficial, tras cerrar a las 10,30 de la noche la agencia. Los “grises”, lo que hoy es la Policía Nacional, entonces tenía un uniforme gris y se llamaba Policía Armada, me seguían con su metralleta cargada y con la mano en el gatillo hasta que me veían desaparecer por las calles, ya que llevaba la fiambrera donde mi familia me preparaba la cena que me comía en la sede de la agencia.

 

                 El segundo fue mucho más importante Nunca había visto temblar a un hombre de miedo. Se trataba del director de una academia a la que le habían forzado la puerta y le habían robado una multicopista, a la que se le llamaba “vietnamita”, con tinta y papel, para que “alguien” cercano a los asesinos etarras difundieran sus comunicados. Yo iba como periodista de la agencia “Cifra”, que era como se llamaba la agencia Efe para las noticias nacionales. Me enteré por la propia policía, ya que había acudido a la Jefatura Superior de Policía a recoger informaciones de sucesos, pero ésta no se podía dar, por ser de carácter político y terrorista. Me fui directamente a la fuente informativa el dueño de la agencia, Cierro los ojos y veo al pobre hombre llorando y temblando de miedo a sus cerca de 50 años, frente a un joven de sólo 22, que sólo ganaba 12.002 pesetas al mes; para los jóvenes que lean esto, 72 euros al mes, ¡Vale!

 




                 Y no termina aquí la cosa. El jefe superior de policía me obligó a hacerme el nuevo carnet de identidad pues el anterior me lo habían quitado en el verano de 1973 con mi cartera y 4.000 pesetas (yo ganaba solo 8.000 al mes) en un cine en Jaén, cuando proyectaban la película “La leyenda del alcalde de Zalamea” rodada allá por el principio de los años 70 en Garrovillas de Alconétar y protagonizada por Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez. El jefe de policía me dijo o me hacía ya mismo el carnet o me metía en la cárcel, así que tuve que hacérmelo en Bilbao. Así lo llevé cinco años y el siguiente fue ya en Palma de Mallorca, donde pasé 12 años de mi vida.

 


Ayuntamiento de Buenos Aires


                 Justo estando en Mallorca a mis 25 años hice mi primer viaje al extranjero, sólo un mes por América, visitando Venezuela, Argentina y Brasil. Fue en Buenos Aires donde me encontré en un acto oficial en el Ayuntamiento de la capital que me dijo que trabajaba en la embajada de España y que estaba allí “casi exiliado” porque había sido alcalde de una gran ciudad vasca y estaba amenazada su vida por los asesinos de la ETA. No hace falta ir muy lejos, uno de mis mejores amigos, que ahora sí vive en el País Vasco, en su día recibió una carta amenazadora de los terroristas de la ETA para que pagara el “impuesto revolucionario vasco”. No le hizo caso, porque era un valiente y un héroe que decía que el País Vasco es España y forma parte de este viejo país que tanto ha dado el mundo.

 

                 Yo me siento personalmente muy molesto con mi presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en vez de atender al pueblo español se apoya en independentista catalanes y herederos de os terroristas vascos para estar sentado en la poltrona del Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno de España. ¡Pena me da!

sábado, 9 de julio de 2022

Museo de escultura al aire libre de Leganés

 



            Leganés, una ciudad de unos 200.000 habitantes, situada a unos 12 kilómetros del sur de Madrid la capital de España, cuenta desde el año de 1984, con un precioso museo de escultura al aire libre, muy cerca de la plaza de toros, que bien merece la pena visitar.

 

Leganés que surgió en el año 1280 es hoy un pueblo industrial y habitacional, pero por él han pasado numerosas personalidades de la historia de España: Santa Teresa, el poeta Miguel Hernández y también el hijo natural del emperador Carlos V, y hermano del rey Felipe II, don Juan de Austria, al que todos llamaban Jeromín, y del que todavía se conserva la casa donde habitó de niño.

 




            El Museo de Escultura de Leganés, que está abierto desde las primeras horas de la mañana hasta media noche, acoge en un espacio singular al aire libre una importante colección de escultura contemporánea y de gran formato, que reúne a destacados artistas. Entre sus fondos se encuentran numerosas obras depositadas por el Museo Nacional “Centro de Arte Reina Sofía”, lugar situado en pleno Madrid junto a la estación del tren Puerta de Atocha y en el que se conserva el cuadro “Guernica”, de Picasso, que tras la guerra civil español estuvo en los Estados Unidos y después de regresar la democracia a España fue devuelto y colocado allí. Recientemente lo visitaron los Rolling Stones al comienzo de su última gira, que comenzaron en España.

 




            Este singular museo tiene en su recinto un total de 87 esculturas del arte contemporáneo español de los más diversos artistas españoles del siglo XX. El día que lo visité era el lugar de recreo de las personas mayores y jubiladas de la población, claro que también hay visitas guiadas que se ofrecen a grupos interesados por la cultura o jóvenes en edad escolar.

 

            A estas 87 esculturas modernas se le añaden otras muchas repartidas por las calles, plazas y jardines de la ciudad hasta llegar a un total de 203, pero aún hay diez más en el patio del edifico Sabatini. A finales del siglo XVIII, Leganés celebraba el fin de la construcción del edificio Sabatini el Cuartel de las Reales Guardias Valonas, donde se guarecería el Regimiento de Infantería Mecanizada, más conocido como “Saboya”, nombre que adoptó el propio complejo militar. Todo fue levantado por el arquitecto militar al servicio del Rey, Francisco Sabatini. Hoy es sede de la Universidad Carlos III en Leganés.


            Para dar una amplia información al público, el Ayuntamiento de Leganés ha publicado un folleto con un mapa para dar a conocer a los visitantes que quieran conocer este atractivo turístico de la localidad. La portada del folleto es la estatua titulada “Cantante”, del escultor José Canillero, y terminada en 1972.




Para ver todo el reportaje en TV picar este enlace:




lunes, 4 de julio de 2022

Hoy estoy triste porque ha muerto un amigo

 



 

            Esta mañana me pasó mi compadre el mallorquín Antonio Amorós, padrino de mi hijo José Miguel, un recorte de prensa del diario “Última Hora” de Palma de Mallorca, ciudad en la que viví unos 12 años (más de ocho trabajando en el periódico “Baleares” y  más d et5res en el Gabinete de Prensa del aeropuerto de Palma de Mallorca, organismo que creé por sugerencia del ministro de Transporte Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, junto al poeta conquense y corrector en el diario “Baleares” Heraclio López Bonilla  el sacerdote y redactor en ese mismo periódico Mateo Cladera, quien me pidió venir conmigo a ese nuevo puesto, al dejar de editar el periódico el Estado y pasar a manos del grupo Serra. Era por entonces el director del aeródromo, mi buen amigo Pedro Meaurio, ya fallecido, al que saludé siendo director del aeropuerto de Málaga en presencia del que fuera secretario de Estado de Turismo, Juan José Güemes.).

 

            Antonio Amorós Isern, que vive en la barriada de Ca´n Capas me había llamado por teléfono para darme tan triste noticia, pero estaba comunicando con otro amigo y lo dejé pasar. Al poco me envía este recorte de prensa (del que al final pongo un enlace de internet) escrito por mi otro amigo y socio Pedro Prieto.

 

            Con Pedro Prieto y Sergio Rodrigo de la Mata creamos la agencia de prensa “Mallorca Press” que no sirvió para divulgar las importantes noticias que ocurrían en la isla y venderlas a los medios informativos nacionales. Fue nuestra madrina la creadora de la moda ibicenca “Ad lib”, la princesa yugoslava Smilja Mihailovitch, que vino a la fiesta que organizamos para presentar la agencia de prensa a la sociedad mallorquina en una de las más famosas discotecas en la zona de Gomila, a la que acudieron cientos de personas, y recuerdo que entre ellas el cantante mallorquín Lorenzo Santamaría.

 

            “Mallorca Press” estaba situada en la calle Tous y Maroto de Palma de Mallorca, junto a la peluquería de mi amigo y compadre Tony Amorós, hoy músico y pintor de gran realce, y muy cerca también de la peluquería “Llongueras” donde trabajaba la mujer e Sergio, Lena Oliver. Así publicamos en revistas nacionales como “Gaceta Ilustrada” “Sábado Gráfico” e “Interviú” por citar unas cuantas además de otras del “corazón” como “Hola”, “Semana”, “Diez Minutos”, etcétera.

 




            Escribo estas líneas mientras Sergio está de cuerpo presente. Esta mañana hablé con Pedro Prieto, quien se encuentra muy abatido con el suceso. Me dijo que Sergio se fue a dormir y que siendo el primero en levantarse, no lo hizo. Murió en la cama. Por la tarde hablé con Lena, la mujer de Sergio, y estaba muy serena y entera. Agradeció la buena y agradable vida que ha pasado junto a su marido, viajando juntos por medio mundo y disfrutando ahora de la vejez, de su hijo Jaime y de su nieto Sergio.

 









            Con mi amigo Sergio Rodrigo de la Mata nos hemos reencontrado a través de las redes sociales. Manteníamos conversaciones por teléfono y por WhatsApp. Por aquí me envió dos fotografías de grato recuerdo para ambos Una del Rey cuando era chico y acababa de recibir una lección de navegación en “Optimist” en el Club de Mar, y nos fotografiamos solo los periodistas y fotógrafos que cubríamos la información real siendo entonces muy pocos. La segunda fue en el almuerzo en un restaurante del Paseo de Mallorca con la chica Bond. Úrsula Andress. A lo largo de nuestro común encuentro profesional hicimos numerosas entrevistas con famosos españoles y extranjeros, pero eso no viene ahora a cuento.

 

 ¡Sergio, buen amigo, descansa en la paz del Señor!

 

            Fallece el fotoperiodista Sergio Rodrigo de la Mata (ultimahora.es)