Entradas populares

jueves, 28 de enero de 2010

Un Madridfusión diferente


He pasado por Madridfusión el último día. Ha habido ambiente para todos los gustos: Unos dicen que menos que el año pasado; otros me cuentan que grandes de la cocina española están al borde de la quiebra; unos terceros me dicen que maestros de maestros han tenido cero comidas en sus prestigiosos restaurantes. Esto qué quiere decir. ¿Que ya no triunfa la cocina española? Yo creo que sí, que tenemos mucho que decir en el mundo de la gastronomía.

De hecho el Financial Times dedicó a Ferrán Adrià la portada (primera página de salida, el mejor lugar para la mejor noticia) y la tercera página. Un éxito. Sin embargo el ABC de hoy, de manos de un maestro del periodismo dice que lo que ofrece Adriá es sabor a humo. ¡Quién sabe a qué atenerse! Un solo dato: me acabo de encontrar con Carlos Capel, alma mater de Madridfusión, y me dice: ¡Un verdadero éxito: tres millones de visita en la página web!.

He saludado a su hermana Esmeralda Capel, al presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, a los maestros Arzak y José Andrés, al enólogo Jesús Flores, mi paisano del pueblo cacereño de Montánchez. Puedo decir que todos ellos me han dicho que la feria les ha gustado. Cuál es mi apreciación personal. La gastronomía española tiene mucho que decir en el mundo. Es un arte que sabemos cultivar como nunca.

Y ha he estado presente en la entrega de premios del II Concurso Internacional de Postres, patrocinado por la empresa francesa de chocolate Valrhona. ¿Quién cree que ha ganado el Gran Premio del concurso? Una francesa Marike Van Beurdew. En parte, es lógico. Francia tira por los suyos, incluido en España. Y no dudo de que sea una excelente profesional.

A todos por su difusión de la cocina de mi país y de la cocina internacional, sencillamente gracias. Mis mejores deseos para la próxima edición. http://www.madridfusion.net/



lunes, 25 de enero de 2010

FITUR 2010

FITUR 2010



Ha pasado FITUR, ciertos días con más pena que gloria, pues se han visto muchos huecos y pocas visitas en días profesionales. Tal vez el primero fue el día más flojo de todos. Sin embargo aquí nadie afloja y todos ponemos de nuestra parte para que ese negocio que el ocio de los demás, y que aquí se llama turismo, no nos deje y siga ofreciendo trabajo y dinero para una España en crisis.

Sin embargo, parece ser que los empresarios y los visitantes profesionales ven esta feria de FITUR con un moderado optimismo. Ha habido una representación de más de 11.500 empresas de 170 países, a pesar de la baja de espacio ocupado (76.000 metros cuadrados este año contra los 80.000 del año pasado).

La Organización Mundial de Turismo informó que 2009 fue un año donde el sector retrocedió en todo el orbe un 4 %; pero los empresarios y el secretario de estado de Turismo de España, Joan Mesquida, abundan en el optimismo y ponen caras menos serias. Es verdad que la cosa está cambiando.

En el caso de España, el turismo lo ha salvado el español de a pie: el turismo de los españoles, pues la bajada de los turistas que proceden del exterior ha caído un 8,7 %. Pese a todo, hay datos positivos para la esperanza, como el incremento del gasto por viajero. Las cifras que facilitó recientemente el Instituto de Estudios Turísticos indican que el gasto medio por turista en 2009 aumentó un 2,1%, hasta superar los 920 euros, globalizando la cifra de ingresos por turismo extranjero de 48.000 millones de euros.

Ya se sabe, por otra parte, que esta cifra suele ser la mitad del gasto por turismo en nuestro país, ya que otro tanto aportan los propios españoles cuando viajan por todo el territorio nacional. Hay que señalar que cada 100 viajeros españoles, 93 lo hacen por España y sólo un 7% hacen turismo por el extranjero. Bien es verdad que el turista español cuando sale es generoso y uno de los más apreciados por los destinos del exterior, dada la gran cantidad de pasta que se deja fuera. Un español es generoso a la hora de comer y de hacer regalos. Es, sin duda, alguna un buen turista.

sábado, 23 de enero de 2010

Mi visión turística de Extremadura

Acaba de concluir la Feria Internacional de Turismo FITUR y en la que he colaborado con un artículo publicado en la revista que cada año publica las emisoras COPE de Extremadura

Si yo fuera en Extremadura un viajero propondría qué es lo que querría ver y conocer. Un viajero -que es una palabra más noble que la de simple turista- quiere conocer la sociedad que visita. Si fuera de paso tendría que ver las grandes ciudades de esta región, tan olvidada para muchos y tan reconocida ahora por sus grandes valores, todavía muy ocultos.

Bien es verdad que con los sistemas actuales que hoy tenemos: TV, videos, Dvd’s, internet, Google, Skype… podemos conocer los elementos necesarios para visitar un territorio, lo que los técnicos llamas destinos turísticos, pero hay mucho más detrás de esas palabras: Allí hay vidas, formas de ser, paisajes inolvidables, comidas exquisitas o fiestas populares.

El viajero ha de recorrer ahora la región y meterse, por poner sólo un ejemplo, en las fiestas santantoneras de Navalvillar de Pela, Brozas, o Garrovillas de Alconétar, sin olvidarse las populares de San Sebastián en Acehúhe o Hinojal, sin olvidarse del Jarramplas en Piornal. Ya sé que a lo largo del año hay muchísimas más, pero por citar sólo las primeras.

Claro que Extremadura no son sólo fiestas, sino grandes centros históricos que merece la pena recorrer a pie, tranquila y sosegadamente, viendo para la vida del lugar. Si he de ser sincero, yo cada vez que puedo – y eso que me lo conozco bien- me meto en la ciudad antigua de Cáceres sólo y sólo por el gusto de patearla, sea en invierno o en el cálido – y a veces tórrido- verano. Como me meto en Mérida para transitar por sus piedras romanas y me transportan, cerrando los ojos, al gran imperio latino.

No puedo por menos que citar Alcántara donde también en verano se programa un festival de teatro clásico español allá en el conventual de San Benito, donde duelen los oídos de escuchar las espadas de los frailes guerreros de la antigua orden militar. Y me desplazo a Hervás para escuchar a los judíos y a Hornachos, en Badajoz, para sentir el lamento de los moriscos que hace ahora 400 años fueron expulsados del territorio español, o me dejo llevar por la dulce cadencia de la fala dela Sierra de Gata, que no es ni el gallego antiguo ni el portugués de la dulce Olivenza, o el trasunto americano de Trujillo.

Sé que me faltan muchas villas y lugares pero Extremadura es amplia. Sólo la Vía de la Plata, camino de Santiago mudéjar, la vertebra de sur a norte por lo que ahora llaman Alba Plata. Hágame el favor de recorrerla. ¿Qué usted es extremeño y no la conoce? Pero por Dios, sea usted un buen extremeño y conozca su propia tierra antes de irse a otros territorios que sí que serán bonitos pero que no tienen el cariño con que se muestra la tierra madre de uno.
Y Extremadura no son sólo monumentos, es también naturaleza en sus parques, en sus dehesas repletas de cochinos ibéricos, de ovejas merinas o de vacuno de blanca cacereña. No hay que olvidar la joya de la ornitología española. El Parque Nacional de Monfragüe, verdadero templo de veneración para los amantes de los pájaros, o el recién declarado Parque Natural del Tajo Internacional.
Y qué decir de la gastronomía de nuestra tierra. Ahora han estado por Extremadura 70 periodistas de turismo de toda España en su congreso nacional. Han probado las exquisiteces de nuestra tierra, concretadas en el jamón ibérico Dehesa de Extremadura, las tortas del Casas y de la Serena y en el vino de la denominación de Origen Ribera del Guadiana. Hay que saborear los buenos condimentos tratados por los excelentes maestros de la cocina profesional, peor no quiero dejar de mencionar aquí las buenas manos de tantas madres y abuelas con sus guisos caseros.

Sé que es muy difícil meter en un artículo periodístico todo lo que es y significa para el viajero el turismo en Extremadura. Sólo le pido una cosa a todo el que lea esto: Hágame caso, venga a Extremadura y si es de la tierra, vaya por otras comarcas que no conozca. Extremadura es preciosa por muchos sitios; tiene una cocina por descubrir y unos paisajes y unos paisanos que son encantadores. Sencillamente y llanamente, no se lo digo más: Venga a Extremadura; me lo agradecerá.

jueves, 21 de enero de 2010

La edad de oro



Mi amiga María Luisa Escribano, el factotum de ASAUTE, la Asociación de Aulas de la Tercera Edad, me pide que escriba algo sobre las personas mayores y esto es lo que me ha salido. Así de sencillo:

Soy una persona afortunada por contar con tantos amigos mayores. Me encanta su sapiencia, su buen hacer personal. Hoy, cuando no se da valor a esas cosas, nuestra sociedad tiene como valor la juventud pero una juventud sin riqueza personal, sólo la cortedad de años.

¿Qué puedo decir en esta carta a las personas que ya tienen unos años –más o menos- y que se encuentran dentro de ASAUTE, la Asociación de Aulas de la Tercera Edad? Lo primero es que son personas con una grandeza de espíritu, con unas ganas enromes de aprender, de relacionarse, de vida.

Desde hace años vengo relacionándome con más o menos periodicidad con ellas. Su gusto por la cultura, su deseo de viajar y encontrarse a otras gentes y a otros pueblos en otros lugares de nuestra querida y rica geografía española, hace que se asocien y sean como esas cerezas que tiran unas de otras y hacen amistad y se reencuentran y hacen vida, se sienten vivas y útiles en la sociedad.

El aprendizaje en unas ocasiones, la transmisión de valores y de conocimientos a las jóvenes generaciones dentro del seno de la misma familia o en la cercanía de los vecinos, hace de nuestros mayores unas enciclopedias vivientes y ambulantes que hay que admirar y respetar.

Tengo para mí que muchos no valoran esa enorme riqueza del veterano, del senior, del adulto con capacidad de enseñar. Mostremos al mundo nuestros valores. Deseemos enriquecernos en lo espiritual. La vida laboral ya está hecha; ahora sólo nos queda cuidar de nosotros mismos y dar nuestro poco tiempo disponible a los que más lo necesiten: Sean nuestros nietos, nuestros hijos, nuestros vecinos o las personas más cercanas.

Enriquecer nuestras vidas con la cultura, con las ganas de aprender ha de ser nuestro deseo inmediato y por otra parte ofrecer nuestra rica experiencia de una vida, plenamente vivida a los jóvenes que tenemos cerca, porque de la enseñanza que reciban así se comportarán en un futuro nada lejano. Todos ganamos con ello.

jueves, 14 de enero de 2010

Homenaje al cronista oficial de Jarandilla


Un total de catorce cronistas de la región extremeña han homenajeado hoy a Valentín Soria, cronista oficial de Jarandilla, por su buen hacer profesional durante tantos años y por estudiar - desde sus grandes conocimientos- nuestra querida tierra de Extremadura. Valentín es un hombre abierto, dispuesto siempre a colaborar en cualquier evento cultural que suponga un encuentro por difundir la cultura extremeña.


El homenaje comenzó con el recibimiento de los Cronistas Oficiales en el pórtico de la sede de los Caballeros de Yuste. Posteriormente intervino el cronista oficial de Las Brozas, Francisco Rivero, presentando la bio-bibliografía del cronista de Jarandilla y posteriormente éste hizo la presentación de su libro “Laredo, Jarandilla, Yuste”.


Los cronistas de Trujillo, Brozas, Montánchez, Navalmoral de la Mata y Peraleda de la Mata, por la provincia de Cáceres y los de Badajoz, Fregenal de la Sierra, Talarrubias, Peñalsordo, Segura de León, Hornachos, Llerena y Zafra, por la de Badajoz, se hallaron presentes en el acto. También acudió Julián Pérez Pérez, discípulo del cronista oficial de Cuacos de Yuste, Julio Acosta, quien presentó su obra “Historia de El Refugio Nuestra Señora de las Nieves de Gredos”, de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), en el que trata de la biografía del sacerdote Asensio Gorostidi, que realizó El Refugio, una construcción de amparo para montañeros, al que se le concedió en 1966 la Medalla al Mérito Turístico, junto al mesonero Cándido de Segovia.


En el transcurso del acto se propusieron a varios hombres de la cultura extremeña que fueran cronistas oficiales de sus respectivos pueblos: a Teodoro Martín Martín, por Aldenueva de la Vera; a Joaquín Jiménez García, por Jaraíz de la Vera; a Vicente Hernández García, por Almaraz y a Pedro Cordero Alvarado, por La Codosera. Asimismo se decidió crear la Asociación Extremeña de Cronistas Oficiales en una próxima reunión a celebrar en la villa de Las Brozas, lugar de nacimiento de Francisco Sánchez El Brocense”.


Posteriormente los cronistas de Extremadura se reunieron en una comida de confraternidad en el restaurante hotel Moregón, de Cuacos de Yuste. http://www.moregon.com/

miércoles, 13 de enero de 2010

China Té, un singular restaurante chino




Días pasados estuve con mi amigo Quino Moreno en el restaurante China Té, de Madrid. Lo dirige una simpática y amable mujer de nombre Lili. Es una gran anfitriona. Nada más llegar hablamos de su restaurante, que por cierto estaba totalmente lleno, a pesar de ser un día muy desapacible de invierno. Para los que no sepan donde está el establecimiento diré que se encuentra en la calle Santa Hortensia, 60, muy cerca de la estación de metro Alfonso XIII.

La conversación fue a amena e interesante. Los camareros, diligentes y amables, iban poniendo las viandas chinas, al estilo cantonés. Es la cocina cantonesa la más buena y famosa de este viejo país. Duré que conozco muy poco Cina, pero hace doce años pasé varios días en la isla de Hainan, sitiada en el Golfo de Tonkín, entre Vietnam y la entonces colonia inglesa de Hong Kong.

Tuve la gran suerte de conocer la Tierra del Fin del Mundo, al sur de Hainan, en Sanya, la capital del sur. Hoy esta isla es un emporio de riqueza turística. El entonces vice-gobernador de la isla, Mao, con el que tuve un encuentro privado, me dijo que quería elevarla al mismo rango que Mallorca o Hawai. A fe que lo ha conseguido, Hainan es una isla de mucho atractivo turístico para los occidentales, incluso para los propios chinos continentales o para los procedentes de Taiwán

Pero hablemos de China Té y de su cocina. Quino y yo comimos muy bien y atendidos profesionalmente de manera exquisita. Lili considera a España como su segundo país. Lleva aquí más de 20 años y su hija conoce muy bien la cultura china. Lili quiere ser el puente de unión entre nuestros dos pueblos y para ello divulga la cultura de su país en España y la de España en China.

Lo mejor del almuerzo en el restaurante China Té fue el pato laqueado muy bien troceado y servido a pie de mesa. La guinda la puso la propia Lili, quien ofrece a sus visitantes la tradicional ceremonia del té, con los elementos necesarios para su aderezo.

Fue tal la elegancia de la ceremonia, cómo ponía sus manos y sus dedos para ofrecer al visitante el té, que quedé encandilado por el extraordoinario primor de sus movimientos. Todo ello, junto a la exquisitez del menú y la profesionalidad de los jóvenes camareros, ha hecho que APETEX, la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura haya organizado en China Té su encuentro de bienvenida.

Esperemos que todos gocen de una agradable velada china.
http://www.chinate.es/

sábado, 2 de enero de 2010

Primeros de año en Pedregalejo


2 de enero de 2010.

Es una gozada pasar el cambio de año en Málaga. Esta ciudad tiene un atractivo especial en su playa de Pedregalejo, donde hay un precioso paseo marítimo, donde los malagueños de la zona pasan sus ratos de ocio. Ayer, día 1 de enero pasé a ver las verdaderas ruinas de los Baños del Carmen, que es un lugar decadente y arruinado, que aún tiene sabor a las preciosas fiestas que se celebraba allí hace décadas. Yo creo que en los 50 y 60 tuvo su momento álgido. Hoy es lugar de reunión de los drogatas de la ciudad. Una pena que el Ayuntamiento no sepa qué hacer con él, como ha restaurado el paseo marítimo de Pedregalejo y El Palo, donde hay números chiringuitos que ofrecen lo mejor de la gastronomía local, sin faltar lugares de copa tan agradables como Pedrega y Galerna.

A mí me gusta por su cocina el chiringuito “Miguelito el Cariñoso”, del que ya he escrito en otras ocasiones. La cocina es buena, pero la atención al cliente deja mucho que desear. Sin embargo en otro más cercano, se mima y se cuida al parroquiano que hasta allí se acerca- Me estoy refiriendo al chiringuito Merlo, donde Carlos un joven dinámico supo prestar su profesionalidad para que el trato fuera realmente exquisito. Creo que todo hay que decirlo.