Esta bitacora busca dar a conocer el viaje de la vida misma. Será un diario sobre los sucedidos que en cada jornada le puedan ocurrir al protagonista y merezcan -o piense que merezcan- la pena reseñar.
Entradas populares
-
Hoy ha sido el primer día del XXIV Salón de los Mejores Vinos de España que promueve en la Institución Ferial de Madrid la Guía Peñín. Al ...
jueves, 24 de junio de 2010
La montaña de Troodos, Patrimonio de la Humanidad
miércoles, 23 de junio de 2010
Por Larnaca y Nicosia
Para el viajero, Chipre es el país 42 que visita. El problema es cómo llegar desde España. Cualquier turista quiere la mayor comodidad y desea vuelos directos. No sería mala idea entrar en contacto con cualquiera de las compañías aéreas españolas y con los hoteleros de nuestro país para que ambos entren en el mercado chipriota y consigan poner un destino nuevo en el mercado español.
Precisamente esto es lo que pretende una compañía privada española – la compañía Vueling- que desea traer el próximo invierno a 50.000 abueletes a Chipre y así conseguir un nuevo nicho de negocio. Vamos a ver qué tal resulta el experimento, pero si sale bien, se habrá ganado mucho para que el empresariado turístico español, que siempre está en busca de nuevos mercados realizar un nuevo servicio y como consecuencia ganar dinero.
Nicosia, la capital, está dividida. Los turcos ocupan la parte norte, incluso la frontera divide calles y a veces hasta casas. Me ha llamado la atención que los invasores turcos hayan respetado la catedral católica, donde este mismo mes de junio la ha visitado de manera especial el Papa Benedicto XVI. Allí mismo había un antiguo control de las tropas de la ONU, con un “check point”, junto a la iglesia armenia.
La comida ha sido en la ciudad nueva Mi amigo Petros Mavros, consultor turístico de Avantless http://www.avantless.com/ (y además http://tourismisallofus.blogspot.com/ ) me ha dicho un lugar ideal para comer. Una mezza, a base de judías frescas, lentejas con arroz una ensalada griega, donde no podía faltar el queso feta y un poco de carne de cerdo han completado la dieta; Petros pide cerveza de la marca Calsberg. Me extraña que demande cerveza danesa, pero me informa que elabora en Chipre. La han traído en una jarra superhelada que ha hecho que la cerveza formara cristales al poco de arrojarla dentro. Al final un día completo, que comenzó en el hotel Palm Beach de Larnaca, un magnífico hotel de playa, en Larnaca http://www.palmbeachhotel.com/ ; una rápida visita a la ciudad de Nicosia para saludar y tener una entrevista con el director general de Turismo, Mr. Lefkos Phylaktides, y terminar el día en el bello hotel Londa de Limassol, un cinco estrella, gran lujo. http://www.londahotel.com
martes, 22 de junio de 2010
Un viaje por Chipre
El viajero está recalado en el aeropuerto de Atenas, situado a tan sólo 40 kilómetros de la capital griega, a la espera de tomar el vuelo que le lleve a Larnaca, la ciudad donde se encuentra el aeropuerto más importante Chipre y comunica la isla con el exterior. El viajero sale de Madrid pasado mediodía y llega a Atenas hacia las seis de la tarde, hora local. Tras unas tres horas de espera con Aegean Airlines vuelve a tomar el aeroplano hacia Larnaca. www.aegeanairlines.com . Tiene programado un vuelo diario desde Madrid y tres cada día desde Barcelona, pero también con código compartido con Lufthansa, con Brussels Airlines y con TAP, la compañía portuguesa.
Chipre es la tercera isla en extensión del Mediterráneo tras Sicilia y Cerdeña. Pero un territorio, un país, una nación no se ha de medir por su territorio, sino por su aportación a la cultura mundial. Y en esto, Chipre es un coloso. Por aquí han Pasado todas las civilizaciones del mundo micénico, persa, egipcio, fenicio, griego, romano, cristiano, otomano y hasta ingleses.
La diosa Afrodita nació al sur de la isla, cerca de Páfos; los apóstoles San Pablo y San Bernabé comenzaron aquí sus predicaciones a los gentiles, incluso San Pablo convirtió al gobernador romano y dicen que Lázaro fue obispo de una iglesia local después de ser resucitado por Cristo.
Hay que conocer en profundidad este bello y pequeño –en extensión, claro está- país. Además desde 1974, tras la invasión griega para anexionar la isla cuando los dictadores coroneles estaban en Grecia, los turcos, para no ser menos, la invaden por el norte. Una lucha cruel entre hermanos que violan los territorios y a las mujeres de la parte contraria. Desde ese año, sólo Turquía reconoce la República Turca de Chipre. Nadie más, pero la repartición de la isla sigue igual. Apenas hay avances.
Mientras tanto quien pierde son los propios chipriotas, bien sean greco-chipriotas, bien sean turcochipriotas. Ninguno de los dos da su brazo a torcer. La amistad y la camaradería desparecieron durante décadas de esta isla que fue la isla de la paz. En eso estamos ahora, en recuperar, las buenas formas y la confianza común en las instituciones. Espero que se logren pronto.
lunes, 21 de junio de 2010
Conclusiones del congreso de los periodistas de turismo
La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, reunida en su XXXI Congreso Nacional, celebrado los días 17, 18 y 19 de junio de 2010 en la ciudad de Santander, agradece la acogida de las autoridades cántabras, así como a los alcaldes de Santander, Noja y Laredo por la hospitalidad ofrecida a los más de 60 profesionales de la comunicación turística que se han encontrado en estas tierras del norte de España.
Tras la exposición de varias ponencias, debates y visitas profesionales, los periodistas y escritores de turismo, agrupados en FEPET, acuerdan difundir las siguientes conclusiones:
1.- Alabar la buena disposición de las autoridades turísticas regionales por su labor promocional de la comunidad autónoma, al conseguir, en un año de crisis, un incremento de visitantes y turistas a Cantabria.
2.- Considerar la buena disposición del empresariado turístico cántabro al unirse a la Q de Calidad que promueven las autoridades nacionales de Turismo y el Instituto de Calidad Turística, ofreciendo así un mejor servicio a los clientes, buscando la satisfacción de los turistas y ofertando una mayor formación a los profesionales del sector.
3.- El nuevo cliente del turismo es exigente, informado e inconformista, por eso desea participar en las decisiones que le afectan y quiere una atención personalizada, de ahí que sea tarea de todos los profesionales y de las autoridades ofrecer servicios de tales características a este tipo de ciudadano.
4.- Los periodistas de turismo de España han recorrido parte de la Comunidad Autónoma Cántabra y sugieren a sus autoridades un mayor cuidado del urbanismo costero, para evitar daños irreparables al paisaje y al propio negocio turístico, ya que los ciudadanos son cada vez más exigentes y responsables ante las empresas que no cuidan el medio ambiente.
5.- La ciudad brinda atractivos turísticos y sus autoridades buscan desarrollar grandes eventos para ofrecerlos a los visitantes y así sea un motivo de promoción al estar en las portadas de los medios, atraigan más inversiones y creen nuevos puestos de trabajo en los actuales momentos de crisis.
6.- La capitalidad cultural europea de Santander 2016, como gran evento, puede suponer para la ciudad contribuir con valores relevantes a una mayor cohesión social y también a una mayor participación de la ciudadanía, ya que al aportar ese gran valor de la autoestima colectiva y buenos hábitos sociales, redundará en el incremento de turistas en el municipio y en el resto del territorio de la comunidad autónoma.
domingo, 20 de junio de 2010
Los periodistas de turismo se reunen en Santander
La reunión celebrada en el hotel Bahía, fue inaugurada por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Javier López Marcano. Durante Las sesiones se trataron tres grandes temas: Ciudad y Calidad turística”, conferencia impartida por Fernando Fraile, director general del Instituto de Calidad Turística; “Ciudad e imagen”, tema expuesto por José Manuel Velasco, director general de comunicación de FCC y presidente de DIRCOM (Asociación Nacional de Directores de Comunicación) y “Ciudad y grandes eventos”, por Pedro Palacios, vicepresidente del Club de la Prensa Turística de Catalunya. Clausuró el congreso el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, quien expuso a los más de 60 periodistas llegados de toda España, el programa de “Santander, Ciudad Europea de la Cultura 2016”.
Durante su estancia en Cantabria, los periodistas especializados en información turística visitaron el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, de 750 hectáreas y donde hay unas 120 especies de animales diferentes, siendo un referente internacional del cuidado de animales en peligro de extinción. http://www.cantur.com/ . También vieron las ciudades de Isla y Noja, siendo recibidos en esta última por su alcalde en el Palacio de Albaicín, Bien de Interés Cultural.
Igualmente, visitaron Laredo, donde Santos Fernández Revolvo, alcalde de la ciudad, los recibió en el Ayuntamiento, ofreciendo una placa simbólica a los presidentes de las asociaciones regionales integradas en FEPET. Tras el recibimiento oficial, los periodistas realizaron una visita a bordo del barco “Villa Fuica”, acompañados por el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Alejandro Liz, al nuevo puerto deportivo de Laredo, aún no inaugurado, recorriendo la costa paralela a la playa de La Salvé. La cena oficial de clausura tuvo lugar en el restaurante Zacaraías, donde se leyeron las conclusiones en las que se alabó la hospitalidad cántabra y se aportó una serie de sugerencias para una mejor gestión del turismo de la región.
Agradecemos a nuestro compañero Andrés Alonso, presidente de la Asociación Cántabra de Periodistas y Escritores de Turismo, su gran labor por la excelente organización de este congreso.
miércoles, 2 de junio de 2010
El Padre Leocadio
La virtud no está de moda; el amor a la pobreza, tampoco. Ayer se le tributó un honradísimo homenaje en el Ateneo de Madrid al padre Leocadio Galán, fundador de la Esclavitud de María y de los Pobres. Fue un cura de pueblo, que dejo su parroquia para entregarse a lo que más quería: La Virgen y los pobres.
Y esto es así porque desde que tuvo ese ardor y ese amor se dedicó a cuidar y dar de comer a los niños pobres de los años del hambre de la postguerra española, sin importarles de quienes eran hijos, si de un bando o de otro. Sólo miraba a los niños.
Con el tiempo amplió su actividad a los que nadie quería, a los necesitados. A los pobres, a los ancianos sin familia. Su ideal de amor se concretaba en Pan, Formación y Caridad. Ese era su lema, que amplió con otro más espiritual: “Tú para mí, Señor, y yo para los demás”. Él quería la pobreza, no la miseria, porque la pobreza ha de ser limpia, ordenada, alegre.
Yo tuve el gusto de conocer en Cáceres al padre Leocadio, como le conocíamos. Un hombre alto, con gran energía, que llegaba de Alcuescar (Cáceres), para dar a los jóvenes estudiantes de la capital unas charlas espirituales, pero llenas de sabiduría. Sus hijos, distribuidos por Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, mantienen – yo no sé cómo- a cientos de desvalidos, ancianos, impedidos, tontinos y gente que nadie quiere. El Padre Leocadio de Extremadura, para que ustedes entiendan, es como la Madre Teresa de Calcuta. Hoy la iglesia le considera Siervo de Dios y cuando se decida, llegará a ser santo. Para muchos era un santo varón.
El homenaje, organizado por mi buen amigo Rafael García – Plata (estoy seguro que no quiere que se diga su nombre, pero las cosas buenas hay que decirlas y publicitarlas, ya que hay tantas y tantas cosas malas que se dicen por el mundo, que las buenas hay que difundirlas), se celebró en el aula magna del Ateneo de Madrid, presidido por los retratos de los intelectuales españoles, entre ellos dos extremeños: Moreno Nieto y Donoso Cortés. Pues bien, allí intervinieron el periodista José Julián Barriga, y el que fuera obispo de la Diócesis de Coria – Cáceres, y hoy obispo de Albacete, don Ciriaco Benavente. Presentó a los conferenciantes el padre prior de la Institución “Esclavos de María y de los Pobres”, Francisco Javier Roero Suárez. El acto se cerró con un concierto a cargo de la coral del Hogar extremeño de Madrid, que fue muy aplaudida por el numeroso público asistente.