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martes, 19 de enero de 2021

SE CREA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO PROTEGIDO

 




            Hoy se ha difundido esta nota de prensa en la que se da a conocer una nueva entidad que ampara y difunde la gastronomía típica de cada una de las regiones de España, aunque también ya está trabajando para extenderse por otros países mediterráneos e iberoamericanos. Puedo decir que participo en el "Patrimonio Gastronómico Protegido" en lo personal y en desde el campo profesional


Madrid, 19 de enero de 2021.- 


            España pone en marcha este mes de enero, “Patrimonio Gastronómico Protegido”, cuya finalidad es la de identificación, protección y promoción del patrimonio gastronómico de los diversos territorios, tomando las medidas apropiadas y necesarias para la conservación de la cultura gastronómica tradicional e identitaria de cada país, comunidad o zona geográfica.

            Con este nuevo sello se pretende guardar y difundir a la sociedad actual unos valores gastronómicos propios, transmitidos de generación en generación, y que en la actualidad están siendo sustituidos por una cocina que da prioridad a la rapidez, con productos industriales normalizados para un consumo masivo.

            “Patrimonio Gastronómico Protegido” promoverá trabajos locales en la agricultura, pesca y oficios agroalimentarios artesanales, que son de vital interés para combatir la despoblación hacia las grandes ciudades; asimismo protegerá los alimentos, los productos o los recetarios que contribuyen al mantenimiento de la esencia del entorno en territorios y regiones de España y del extranjero.

            La entidad “Patrimonio Gastronómico Protegido” surge como iniciativa privada e independiente para identificar, proteger y promocionar el patrimonio gastronómico en las diversas regiones del mundo, creando un sello común y global que permitirá a los viajeros identificar la cultura gastronómica local, su diversidad, su herencia y su identidad.

            La entidad está fundada por profesionales del ámbito de gastronomía, turismo, comunicación, auditoría y del mundo empresarial, formando parte de ella el Observatorio de la Alimentación (ODELA) que, en palabras de su director, Jesús Contreras: cualquier cambio en la manera de comer afectará indefectiblemente la fisonomía del país y su gente. Esto nos remite al proceso de pérdida de biodiversidad que la producción alimentaria de nuestro planeta está experimentando desde hace tiempo y que, sin una acción rápida y contundente que mire de protegerla, verterá a la muerte la agricultura, la ganadería y la manufactura alimentaria tradicional”.

            En la actualidad se está trabajando con entidades españolas para comenzar con el proceso de certificación de su patrimonio.

            La Asociación Internacional “Patrimonio Gastronómico Protegido” está ampliando sus delegaciones en México, Perú, Chile, Portugal, Grecia y Turquía.

 

lunes, 18 de enero de 2021

Con Nuria Espert y Rafael Alberti


 


            Acabo de recibir una de estas noches de pandemia y nevada en Madrid un interesante documento, entresacado del NODO, dedicado al Festival de Teatro Romano de Mérida, donde, con la obra “Julio César”, de Shakespeare, en versión de José María Pemán, intervino por primera vez en este foro la actriz Nuria Espert, coprotagonizada por Francisco Rabal y Mary Carrillo. En esta ocasión fue dirigida por José Tamayo. Era el año 1955 y a todos ellos se les ve en el vídeo que ha sido rescatado y que se encuentra dentro de los servicios documentales del Ayuntamiento de Mérida.

 

            Para los que no sepan qué es esto del NO-DO (Noticiarios y Documentales), que en mis jóvenes los cines tenían la obligación de exhibirlo antes de la película, al menos desde 1943 hasta 1976, eran unas noticias audiovisuales, como un telediario, pues la televisión no se había implantado aún en España, ya que nació en 1956.

 



Nuria Espert con Pepe Sancho en la Medea del año 2001


            Pues bien, esto me recuerda un hecho importante ocurrido en este histórico Teatro Romano de Mérida. Era el verano de 1979 cuando Nuria Espert junto al actor Carlos Ballesteros interpretaban Medea y tuvieron que parar en seco la representación con el teatro lleno. La causa: Un cruce de voces insultantes de una parte a otra del teatro de dos “mastuerzos”, porque no tiene otro nombre. Hubo tal murmullo e insultos y demás algarabía que ambos actores, que estaban solos en el escenario, no sabían qué hacer y tuvieron que parar en seco. Yo estaba con unos amigos de mi pueblo de Las Brozas y les dije una cosa: “¡Vamos los cuatro a aplaudir muy fuerte!”. Los miles de espectadores que llenaban esa noche el Teatro Romano aplaudieron a rabiar y recomenzó la función.

 



Carlos Ballesteros como Jasón en 1979 en Mérida


            Meses más tarde, la actriz fue a Palma de Mallorca junto al poeta Rafael Alberti para dar un espectáculo recitado en el Castillo de Bellver, poemas del autor gaditano y de otros poetas. Durante la entrevista en el Ayuntamiento de Palma, le comenté a Nuria esa anécdota de unos meses antes y ella recordó con desagrado, dándome las gracias por haber empezado los aplausos.

 

            La cosa no terminó ahí. Aquel día anduve con Rafael por el Paseo de Mallorca, cercano a donde estaba mi periódico y fue un verdadero placer estar junto a un maestro de la “Generación del 27”. Compré un libro de poemas “Sobre los Ángeles” y tuve el honor de que me lo dedicara, además me hizo un dibujo en su primera hoja.

 

            Meses más tarde, en octubre de 1979, un servidor subía en un avión para Venezuela, Argentina y Brasil, donde pasé casi un mes, en una de las famosas “Embajadas Turísticas Balear” que organizaba Gabriel Barceló, el dueño de Viajes Barceló, con el que siempre me ha unido una buena amistad; pues bien en el avión de la compañía Iberia que nos llevaba a Caracas me encontré con Alberti y le agradecí el envío de una octavilla que he colgado en mi casa durante muchos años: En ella el poeta dice: “A Rivero, gracias”. Y le acompañaba, con otro dibujo, y también la firma de Nuria Espert. Tuvimos un rato de charla en el avión y al despedirnos nos dijimos: “Bueno, ya está bien de darnos mutuamente las gracias”. A él le había gustado mucho la entrevista que le hice meses atrás en el periódico “Baleares” Aterrizó el avión en el aeropuerto caraqueño de Maiquetia y ahí nos dijimos adiós. Y tardé casi un mes en volver a mi casa de Mallorca tras pasar por Caracas y Valencia del Rey (Venezuela), Buenos Aires, Iguazú, Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro y comernos las mejores carnes del mundo en Argentina y Brasil…pero esta es otra historia.

 



Dedicatoria de Rafael Alberti en "Sobre los Ángeles"


            Por último, un día sacaré ambos documentos, que, con esto de la pandemia, no los tengo aquí… y que algunos valoran en más de 2.000 euros. ¡Prometido!

 

            A continuación, el video del NODO que ha promovido este artículo y que es una parte de mis vivencias personales.

(2) Facebook


jueves, 14 de enero de 2021

JUNTA DIRECTIVA DE THE BOSTON ARTS CONSORT

  


            Días pasados se ha creado la nueva junta directiva de The Boston Arts Consort, entidad que está formada por un grupo de artistas cuya misión es la de diseñar y presentar eventos que combinan música, danza y cultura para que la audiencia lo pueda experimentar en su conjunto y de la que un servidor tiene el honor de ser miembro de su órgano rector. 


            El acto de toma de posesión tuvo lugar a través de una videoconferencia de Zoom. Destacado en su programación están la música clásica y el baile flamenco de España. Los países de Hispanoamérica también están representados en las actividades de The Boston Arts Consort y los artistas que intervienen son tanto locales como invitados del extranjero.



            Preside The Boston Arts Consort su fundadora, la pianista Linda Papatopoli y el español Luis de Haro es su vicepresidente, quien enseña nuestro idioma en la ciudad de Boston; secretario, el guitarrista flamenco Roberto Ríos y como asesores: Gail Fletcher y Francisco Rivero.



            Linda es pianista clásica con énfasis en la música clásica española y enseña a tocar este instrumento en el Boston College, una universidad católica jesuita. Luis de Haro es educador de Lengua y Cultura Española en Boston International Consulting y experto en gastronomía española e iberoamericana. El secretario de Boston Arts Consort es el guitarrista Roberto Ríos, fundador y director de “el Arte Flamenco” y padre de los bailaores Isabel y Faustino Ríos. Gail Fletcher es fundadora de la empresa TargetWorks LLC, que se dedica a diseñar estrategias ganadoras; a su vez, Francisco Rivero, doctor en Turismo y periodista es el actual presidente del Skal Internacional de Madrid, la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo.

 


            Para entender la labor de la cultura y la música española en la ciudad de Boston, esta entidad ha organizado varios actos a los que han acudido numerosas personas interesadas por la forma de vida artística de nuestro país, entre ellos un homenaje al poeta Federico García Lorca, conciertos de música de Enrique Granados, o bailes de flamenco.

 

           


miércoles, 13 de enero de 2021

Extremadura, la hija olvidada de España


            Extremadura, mi región natal, que ha dado tanto y tanto a lo largo de la historia a España, es la zona más olvidada de nuestro país, tanto en esta etapa como en otras anteriores, incluso en estos mismos momentos en que se reparten los dineros que llegan de Europa es la que menos recibe… Y esto ha sido denunciado por la asociación de la sociedad civil “Pesando Extremadura”, a la que tengo el honor de pertenecer y que preside Julián Mora Aliseda, catedrático del área de conocimiento Análisis Geográfico Regional, del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio, cuyo nombramiento ha sido publicado hoy mismo, 13 de enero de 2021 en el Diario Oficial de Extremadura.

 

            Hay un documento elaborado por la asociación “Pensando Extremadura” donde hay profesionales de las más diversas materias, que se ha difundido para el conocimiento de las autoridades y de la sociedad civil de Extremadura.

 




            Este comunicado se publicó en el Diario Hoy del pasado 7 de enero y también se ha hecho eco Canal Extremadura en voz del presidente Julián Mora. Aquí el enlace:

 

https://www.canalextremadura.es/audio/pensando-extremadura-considera-que-la-region-sale-perjudicada-en-el-reparto-de-los-fondos