Entradas populares

lunes, 24 de agosto de 2015

Doce horas de vuelo hasta Taiwan




            El viajero ha viajado en esta ocasión, pero bien viajado. Para decirlo que se entienda. Uno está a más de 15.000 kilómetros de su casa y ha dormido sólo cuatro horas en dos días y luego dice… que la vida del turista no es sacrificada.


            Sale uno de Málaga y condujo su coche hasta Madrid, 550 kilómetros; dos horas de sueño (poco reparador, claro) y salida hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde llega uno dos horas antes de que salga el avión de Lufthansa hacia Francfort del Maine.



            El vuelo es agradable y tranquilo, con puntualidad germánica, tanto a la salida como a la llegada. Pero había que esperar dos horas, más en el aeropuerto alemán para coger el vuelo de China Airlines, que me llevaría a Taipei, la capital de Taiwán, la República China de Taiwán.

            El avión es un Boeing 747, el famoso Jumbo, que vuela sin escalas desde Francfort hasta la isla de Formosa, que es como llamaron los portugueses a la actual Taiwán.

            Con el característico servicio oriental, la excelente tripulación de la cabina de pasajeros nos atendió con diligencia y eficacia. ¡Cómo cambian los tiempos!. Antes cuando viajaba a América (el primero fue en 1979), sólo la clase business de los aviones  disponía de un plantel de películas y de servicio a bordo en pantallas propias; hoy lo tienen todos los asientos.

            En el aeropuerto internacional de Taoyuan, situado a unos 50 kilómetros de la capital, me esperaba la eficaz guía Helena Sieh, que habla un español perfecto por haber vivido durante años en Paraguay. Tras dos días de trabajo, puedo decir que es una gran profesional y muy recomendable para los turistas de habla hispana (Móvil: +886 952 8812 502 y email:  service@mytaiwantour.com   . Web: www.mytaiwantour.com).

            El programa cambio a última hora por el peligroso tifón de primeros de agosto que ha arrasado la parte este de la isla y ha dejado rotas buena parte de las comunicaciones. Entonces ahora el programa es alojarse durante dos noches en Taipei y visitar los principales monumentos de la ciudad y salir hacia el Lago del Sol y la Luna, que tanto atrae a los taiwaneses. 




            El alojamiento es en el mejor hotel de la ciudad, el Mandarin Oriental, de Taipei, de gran lujo y a cuya asociación pertenecía el Hotel Ritz de Madrid, además de en Barcelona, Europa. Medio Oriente, Asia - Pacífico y las Américas. En total, 26 hoteles de lujo en otras tantas ciudades. www.mandarinoriental.com 

            En recepción me reciben la directora de marketing  Stella Wang, y la directora de comunicación, Luanne Li. Con esta almorzamos en el restaurante cantonés Ya Ge, en la tercera planta, de gran calidad. El chef, de origen cantonés, Tim Mo Wong, roza la excelencia en sus platos típicos de esta zona de china continental. 




            Después una visita para conocer las extraordinarias instalaciones hoteleras, de un edificio de nueva planta, levantado en el corazón de la ciudad, en Dunhua Nort Road, con 256 habitaciones y 47 suites. El hotel fue diseñado por el arquitecto que levantó el 101, el edificio más famoso de Taiwán y hasta hace pocos meses el más alto del mundo, que se tiene previsto visitar en la mañana siguiente, tras el consiguiente reposo para evitar el “jet lag” y adaptarse al cambio de horario, pero esto es ya… otra historia.

lunes, 10 de agosto de 2015

Una jornada en Alcántara


 

            La jornada del sábado, el viajero la pasó prácticamente en el vecino pueblo de Alcántara, comenzando a mediodía con la presentación de la novela “Y de repente, Teresa”, que la hizo su autor el premiado Jesús Sánchez Adalid. Este libro es la novela oficial del V centenario del nacimiento de la santa abulense, y en él Adalid refleja muy bien el ambiente que se respiraba en la sociedad española del siglo XV, el Siglo de Oro español, la centuria de las luces por las artes, la literatura, la pintura y el imperio español, años en los que España dio, además, numerosos santos  a la cristiandad: Santa Teresa de Ávila, san Juan de la Cruz, san Pedro de Alcántara, san Ignacio de Loyola, san Juan de Ribera, san Francisco Javier…

            Y en esos  momentos de la Contrarreforma, la Inquisición velaba por la puridad de la fe, tanto que llegó a meter en prisión al representante del Papa en España, el primado y arzobispo de Toledo, don Bartolomé de Carranza, a quien el Santo Padre reclamó a Roma y las autoridades civiles y eclesiásticas y tuvieron que ceder, pero el arzobispo cumplió su pena en el castillo de Sant´Angelo, y fue liberado por el Papa poco tiempo antes de fallecer.

            Y en este ambiente de opresión religiosa se dan los alumbrados y los santos. “Y de repente, Teresa”, es la gran novela sobre Santa Teresa de Jesús, en el que se cuenta la historia de un proceso oculto durante siglos, que por fin sale a la luz. La biblioteca de Alcántara estaba a rebosar y se vendieron muchísimos libros de la ya 5ª edición.
 
 

            Concluida la presentación, el viajero se dio una vuelta por la Plaza de España donde se encontraba, también a rebosar, el mercadillo gastronómico medieval donde me encuentro a mi amigo Andrés Borregón, al que conozco desde mi época mallorquina y hoy es un afamado pastelero que me ofrece sus famosísimas mormenteras o monumenteras, dulces típicamente árabes hechos a base de una pasta frita rellena de almendras machacadas y canela. Riquísimos.
 
 

            Por la noche me dejo llevar al teatro. Me perdí una obra magnífica en la noche del viernes: “La lengua en pedazos”, el heroísmo místico de  santa Teresa de Jesús, cuando se atreve a cuestionar el dogma religioso en plena Contrarreforma y que los inquisidores le dicen que una mujer no puede escribir lo que escribe, como es “Libro de la Vida”, por contener daños muy graves para la fe cristiana. Es una ampliación teatral de la obra de Adaliz, magníficamente interpretada por Clara Sanchís y Daniel Albadalejo. La  obra de anoche fue la simpática comedia de Moliere “El burgués gentilhombre”, en la que ridiculiza la vanidad de los nuevos ricos, obra permanentemente actual y muy del agrado de los 1.300 espectadores que con sus aplausos, puestos en pie, reconocieron la labor de los actores de Morboria Teatro, dirigidos por Eva del Palacio. En su crítica, el periódico “El Mundo” dice: Se trata de un espectáculo fastuoso, lleno de ritmo, color, música y baile, con referente en el “music hall”, el circo, la danza, la esgrima, canciones y música”.

miércoles, 5 de agosto de 2015

XIX Feria Rayana


 
 


            El viajero se ha hecho desde Madrid sólo unos 500 kilómetros para estar presente y ver “in situ” la XIX Feria Rayana, que este año se celebraba del 29 de julio al 2 de agosto en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova, bajo la denominación genérica de “Productos de la tierra”.

            El año pasado tuvo lugar en la sede española, en la extremeña Moraleja,  pueblo de toros bravos y de grullas, puerta llana de la cacereña Sierra de Gata, con una asistencia que superó las 70.000 visitas y un importante negocio transfronterizo. De esto justamente se trata: Dos pueblos tan cercanos y tan distantes durante siglos, se acerquen y aprecien lo mejor que tienen de sí mismos y lo muestren y vendan a los demás.

 

            La actual Feria Rayana (Feira Raiana, en portugués) está patrocinada por la Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Idanha-a-Nova, en el distrito de Castelo Branco y Región Centro, así como el Ayuntamiento de Moraleja, de la comarca de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres. Además apoya la idea el Centro Cultural Raiano, un museo etnográfico de gran interés, así como la institución que promueve que Idanha, sea Ciudad Europea de la Música. En este singular museo se abrió la exposición “Raid fotográfico”

 

            Durante su celebración se desarrolló en la Escuela Superior de Gestión, el fórum sobre innovación rural, en el que el profesor Augusto Mateus presentó su estudio “Mundo Rural porque sí”, además se trataron otros temas como la agricultura biológica a cargo de Jean –Claude Roder y Leonel Silva, y el proyecto “Simientes vivas”, por Stfan Doeblin. En este foro se dieron a conocer diversas experiencias emprendedoras de innovación en el mundo rural. Hubo demostraciones de productos regionales y Helio Lourerio, el chef de la Selección Portuguesa de Fútbol realizó diversos platos en su cocina en vivo


            A lo largo de la Feria hubo demostraciones musicales de España y de Portugal, peor sobre todo destaca la que se celebraron en el Palco de Cultura Rayana bajo el lema “Sonidos rayanos”. Cada día hubo un concierto de reconocidos atistas portugueses: Lucky Duckies, José Cid, Ana Lains, Amor Electro, The Gift y clausuró la Filarmónica Idanhense”. El calor apretaba por lo que los visitantes preferían recorrer el ferial mediada la tarde y sobre todo por la noche.

            Hubo una representación del turismo de Moraleja, con un stand y también la empresa extremeña de Bodegas Dehesavieja, que con su reconocido caldo “Mansaborá 2010, elaborado con uvas tempranillos al 100 % y una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, era el representante de los nuevos vinos extremeños. También presentaba la mermelada de vino, ideal para combinar con platos salados. http://bodegasdehesavieja.blogspot.com.es/

            Estos días (4, 5 y 6 de agosto) Penha García, el interesante núcleo de población  de Idanha celebra sus jornadas etnográficas dedicadas al mundo templario. Merece la pena una visita.

lunes, 3 de agosto de 2015

El museo etnográfico de Hinojal


 

 

            Paso el fin de semana en mi pueblo de Hinojal, una aldea dependiente en su día de los Conde de Alba y Aliste, cuya casa palaciega estaba en lo que hoy es la Hospedería de la Junta de Extremadura en el cercano pueblo de Garrovillas de Alconétar.

            Pues bien en este pequeño pueblo cacereño, situado en la comarca de los Cuatro Lugares, junto a Monroy, Talaván y Santiago del Campo, acaba de inaugurar hoy mismo el museo etnográfico “Martín Díaz”, un octogenario vecino de la localidad que ha ido recogiendo objetos que usaban  las gentes en otros tiempos y que hogaño no se utilizan ya.

            El edifico fue en su día colegio, donde mi madre que tiene ahora 87 años, iba a la escuela con su querida maestra doña Paula, natural de Alba de Tormes (Salamanca), al igual que su padre Juan Francisco Domínguez. Con el tiempo este edificio fue capilla y hasta iglesia cuando estaban arreglando la actual de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en el siglo XVI y hoy es  el monumento más importante de la localidad.

 

            Pues bien, a este edificio se le acaba de dar un nuevo uso: el de Museo Etnográfico. El alcalde, Teófilo Durán Breña, me abre unos momentos el museo para poder recrearme en él y tomar unas fotografías de su buen abastecido legado, Allí hay desde un telar hasta una capa de paño, unos utensilios de barbero hasta los yugos para uncir las bestias.
 
 

            Teófilo me enseña con cariño dos cosas típicas de Hinojal: Una petaca de la fábrica que había en el pueblo a mediados del siglo XX: Fábrica de Petacas Felipe Moreno. Hinojal (Cáceres) y una botella de la fábrica de gaseosas que tenía como  marca: “Deliciosa”, fábrica propiedad de Vicente Monge Moreno (hijo).
 
 

            Una sugerencia: El museo es muy atractivo para conocer cómo era la vida hinojaliega décadas atrás. Sería muy interesante exponer menos objetos y así montar exposiciones temáticas y cambiar los objetos en diversas épocas del año, De esta manera habría un museo etnográfico y muchas formas de verlo. Otra sugerencia sería, como hace el rey de los museos etnográficos de Extremadura, el de Olivenza, colocar en lugar preferente: “La pieza del mes” y así el público la puede observarla con detalle.

            A los hinojaliegos que lean este artículo les sugiero que visiten el museo “Martín Díaz”. Es reconocer lo que fuimos y volver a nuestros orígenes,  vivamos donde vivamos; en Cáceres, Madrid, Barcelona, otras zonas de España o del extranjero. Con este museo uno se recuerda que siempre es hinojaliego y a Martín Díaz Cerro muchas felicidades por su paciencia en recopilar tantos objetos que forman parte de nuestro patrimonio histórico.