Entradas populares

jueves, 27 de diciembre de 2007

Lo que veo desde mi ventana


Ya he dicho he escrito en más de una ocasión que no hay que viajar por todo el mundo para encontrar la dicha y la felicidad. Es la tarde de Nochebuena de 2007 y hace un tiempo esplendido en Extremadura. Mientras tanto me da tiempo a tomar el sol, vaguear escuchando los ruidos que llegan desde el exterior y leyendo un poco “La casa de Lúculo”, del escritor Julio Camba, escritor que brilla por su buen humor. Al fin y al cabo, uno es miembro de Los Amigos de Julio Camba, que nos reunimos en el restaurante Casa Ciriaco, en la popular calle Mayor de Madrid y cuyo principal plato es gallina en pepitoria. ¡Deliciosa!

Pero ahora no es cuestión de hablar de Camba, sino de recrearme del paisaje que se divisa desde mi ventana una ventana abierta al infinito, en un delicioso día invernal. Verdea el campo y cerca ladran continuamente dos perros. Sin embargo es la ventana abierta la que da a un maravilloso paraje de decenas de kilómetros, la que alegra los momentos de paz y sosiego del que esto escribe.

Bala una oveja, grita un joven, chillan mis sobrinos, todo es hermoso cuando la vida sonríe. Espero a que lleguen mis hijos de Madrid. Es la Navidad, con otros ojos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Germán Díaz, un pintor de mi pueblo


He tenido la oportunidad de pasar un rato muy agradable disfrutando del arte de Germán Díaz, un pintor de mi pequeño pueblo de Brozas. Él sabe que disfruto y me recreo con su buen hacer. Pero aquí, a través de esta bitácora, quiero dejar constancia del porqué me gusta tanto.

Antes de nada he de decir que Germán es un hombre cuya sensibilidad de artista le surge a flor de piel. Sabe como nadie describir un hecho con sus pinceles, incluso el hecho onírico que todos llevamos dentro. Es un artista que muestra en sus obras su técnica y su capacidad de comunicación.

Germán es hijo de un herrero, de Lorenzo Díaz, una persona que supo crear arte al duro metal del hierro (Una de sus obras artesanas, unas sencillas pero esmeradas tijeras, fueron expuestas en el salón de Extremadura en la Expo de Sevilla, de gran resultado artístico).

Pues bien, Germán estudio en la Escuela Masana de Barcelona y ha colgado sus obras en la sala Gaudí de la Ciudad Condal, en Palma de Mallorca, en Gerona, en Badajoz, Granada, Santiago de Compostela y ahora en el Centro Cultural Capitol de Caja Duero en Cáceres y desde el 11 de enero en el Centro Cultural de esta misma caja de ahorros en Plasencia.

Poseo en mi casa de Brozas dos cuadros de Germán: Un huerto de los alrededores de la villa y un retrato de mi madre. Recuerda las obras de este pintor artístico al movimiento etéreo de los ropajes del también extremeño, Francisco de Zurbarán o el catalán Salvador Dalí.

Sus datos: Germán Díaz
Virgen de Guadalupe 9

10950 BROZAS - Cáceres

927 395 679
Móvil: 618 722 141
jerman.brozas@hotmail.com

jueves, 13 de diciembre de 2007

Tras los pasos deSan Pablo

Vista de la muralla de Tesalonica


Una compañía griega de cruceros ha presentado en Madrid un crucero singular: "Steps of Paul"; es decir, tras los pasos de San Pablo. Alex Dara ha informado que el barco sale del Pireo y tras un día de navegación llega Tesalónica, donde se hace un tour para visitar la ciudad.

Se pasa por Kavala, donde esta la ciudad de Philippi, aquella que San Pablo dedicó sus carta a los Filipenses, y donde se halla el lugar de bautismo de Lydia, la primera mujer que se convirtió al cristianismo en Europa.

También se visita Turquía, concretamente Dikili, donde se halla la antigua ciudad de Pérgamo, cuyo altar se encuentra en los Museos de la Isla, en Berlín, museos que están considerados como Patrimonio de la Humanidad

La escala siguiente es Kusadasi, también en Turquía, donde se halla la ciudad de Éfeso, una de las joyas del mundo griego y donde Pablo se enfrentó a Demetrios en el gran teatro de la ciudad, allá por el año 54 de nuestra era. La ciudad de Éfeso conserva aún el encanto y la grandeza que tuvo. También se visita la ciudad de Esmirna, la tercera ciudad más grande de la Turquía de hoy.

Y de aquí a la isla de Patmos, donde el evangelista San Juan escribió el Apocalipsis; Patmos es una de las islas griegas mas interesantes y que forma parte de esta ruta paulina. La excursión, de ocho días, concluye en el puerto de El Pireo.


Mas información: http://www.stepsofpaul.gr/


lunes, 10 de diciembre de 2007

Navarra en Madrid


Acabo de llegar de un inolvidable concierto ofrecido por Navarra en el Teatro Español de Madrid. Ha sido una magnífica velada del maestro saxofonista Pedro Iturralde ante un público entregado.

Desconocía que Iturralde fuera navarro. Lo escuché hace décadas en el Auditorium de Palma de Mallorca, donde disfruté de su trabajo, pero puedo decir que esta noche he escuchado uno de los mejores conciertos de jazz a los que he asistido.

Han sido dos partes diferentes en las que ha actuado el maestro. La primera una magnífica muestra de música compuesta en sus largos años profesionales por el propio Iturralde. Comenzo con sus "Memorias" , que son sus recuerdos de la primera tournée que realizó en 1948 a Lisboa, Casablanca y Argel, con sonidos de un cuarteto de saxofonista que recuerdan al fado y a la música árabe. La segunda estuvo dedicada por entero al jazz.

Tras numerosos aplausos a lo largo de las dos horas del concierto, Iturralde tuvo el buen gusto de clausurar la jornada oficial del Día de Navarra dedicándole el bis al maestro del séptimo arte Fernando Fernan Gómez, quien supo exponer su cuerpo yacente en el mismo escenario del Teatro Español.

La jornada ha sido memorable, como lo fue el año pasado cuando actuó la soprano María Bayo. Mi más cordial enhorabuena.
www.pedroiturralde.org/

domingo, 9 de diciembre de 2007

El Brocense en mi casa


Ha llegado hasta mi la nueva revista cultural de Extremadura "Alborayque", editada por la Biblioteca de Extremadura, la joya bibliográfica para un amante de los libros y bibliófilo por naturaleza. Tengo la suerte de ser miembro de UBEX (Unión de Bibliófilos de Extremadura) desde que se presentase en el Hogar Extremeño de Madrid.

Pues bien, este numero uno está dedicado íntegramente a la Biblioteca de Barcarrota, esa biblioteca que apareció al tirar un tabique en una casa de esa villa badajocense. La revista monográfica se abre con el articulo del profesor Fernando Serrano Mangas, quien trata el tema "Eppur si muove o La Biblioteca de Barcarrota y el significado de El Secreto de Los Peñaranda" y se cierra con algo muy importante para mi como cronista oficial de Las Brozas: La adquisición por parte de la Biblioteca de Extremadura de una edición de "La Minerva" el libro cumbre del catedrático de Retorica de la Universidad de Salamanca, Francisco Sánchez de Las Brozas.

El apartado de adquisiciones (fondo antiguo) comienza reseñando un precioso libro de viaje como es "Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella", de Antonio Ponz y concluye con el libro de La Minerva, tratado gramatical de El Brocense, de gran trascendencia durante dos siglos en Europa en la enseñanza de la gramática, influyendo en la Gramática racionalista de Port Royal y en la Gramática Generativa del estadounidense Noam Chomsky. En España El Brocense tuvo una menor influencia, dado que los gramáticos seguían las teorías de Antonio de Nebrija, quien por cierto vivió durante varios años en la villa cacereña de Las Brozas, donde se conserva la única casa en España de las muchas donde habitó.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Un viaje a corta distancia

Me escribe mi amigo Apuleyo Soto, cronista oficial de Braojos de la Sierra, provincia de Madrid, para decirme qué me parece la promoción turística de la Sierra Norte, llamada antiguamente la Sierra Pobre. Le contesto de inmediato y le digo, por aquí, que toda la sierra es un lugar para perderse de las prisas de una ciudad tan loca como Madrid. Cada vez busco mas eso que los entendidos en el buen turismo llaman "slow travel" y en roman paladino viene a significar, saber vivir la vida sin prisas.

He escrito algo en esta bitácora sobre mis cortos viajes de un día por la Sierra Norte: El Berrueco, La Cabrera o Rascafría. La próxima vez sera sobre mi breve visita al pueblo mas pequeño de Madrid: La Acebeda, donde disfruté de un largo paseo al mismo borde del río, de una suculenta comida y de un recorrido por el pueblo, con un tiempo puramente otoñal. Pero esto ya es otra historia
.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Así se hace el buen turismo

El viajero recala profesionalmente en esta ocasión en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, situado en la ciudad de Santiago, donde es recibido por Antonio Vázquez, responsable de Mercadotecnia, y por Nuria Sanchez, responsable de Consultoría y Formación.

www.cshg.es/


Me llama la atención que los jóvenes vayan con traje y corbata y ellas muy elegantemente vestidas. Se les educa para estar presentables ante el cliente, pues la satisfacción del cliente es el fin de su profesión.



Hay dos ciclos de tres y cinco años, saliendo al final como directivos de alto nivel, siendo rifados por las empresas; así el 90 % de los alumnos que son egresados de este centro salen ya empleados. ¡Felicidades!



La jornada concluye con un almuerzo cocinado y servidos por los propios alumnos. ¡Oiga, exquisito!. Muy recomendable. Les escribo el menú: Empanada de zamburiña; ensalada de escabeches naturales; lomo de lubina salvaje a la gallega con salteado de cogomelos; carré de cordero asado al tomillo y de postre un suflé de chocolate con helado de plátano, Vinos: un Ribeiro "Pazo Casanova 2006" y un Somontano "Enate 2006".



¡Una maravilla de menú y de atención al cliente!



La segunda parte de la jornada fue en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, donde se entregaban los premios de la revista Hostelería Gallega y Turismo - AGAXET (Asociación Gallega de "Xornalistas" y Escritores de Turismo), que dirige mi buen amigo Guillermo Campos. Fue todo un éxito. Desde la presentación por parte de un buen profesional, como es Javier Vega, hasta el coctail bufet de lujo que ofreció la empresa "Boketé".

martes, 20 de noviembre de 2007

Los tejados de la Catedral de Santiago


El viajero ha recalado en esta ocasión por los tejados de la Catedral de Santiago, una iniciativa turística que supone ver el templo y la ciudad desde otro ángulo, sin duda una visión singular.


Las cubiertas son de granito y están escalonadas. Antiguamente estaban cubiertas de teja, pero gracias al trabajo preparatorio para su visita, se pueden ver las formas como estaban colocadas esas tejas.


Sin duda, hay una vista distinta del bello edificio compostelano, así como algunas de sus partes ocultas por los telones barrocos del edificio, como el portal de la fachada de la Plaza del Obradoiro, o bien la cortina de piedra que cubre el ángulo de la Puerta Santa en la Plaza de la Azabachería, que nos tapan al viajero que recorre a pie el contorno de la catedral los ábsides románicos del bello edificio.

Una experiencia viva fue recibir las doce campanadas del mediodía desde los tejados de la catedral. sonido que emitía la campana Berenguela de ocho toneladas de peso y cuyo grave sonido se dejaba oír enormemente en las cubiertas, asombrando al viajero.

De esta manera, como dice el folleto publicitario se disfruta de la verdadera joya del románico compostelano, revestido por otros estilos artísticos como el gótico, el renacentista o el barroco.

Lo que no dice el folleto es que sobre los tejados había todo un zoo, la "ganadería" de gallinas y cerdos de un tal Fandiña, campanero mayor de la iglesia, así como sastre de los eclesiásticos.
http://www.archicompostela,org/


La visita concluye junto al pilón de la Cruz de los Farrapos, donde los peregrinos quemaban siglos atrás los harapos que le habían cubierto durante su largo camino hacia la santa iglesia donde reposan los restos de Santiago el Mayor. Hoy son miles y miles los peregrinos que se acercan hasta Santiago y se refugian en los muchos albergues que el Camino, tutelado por el organismo público Xacobeo tiene distribuido por toda Galicia.
http://www.xacobeo.es/

domingo, 18 de noviembre de 2007

Mi viaje a La Alcarria



Palacio de la ciudad arriana de Recópolis


De todos es conocido el famosísimo libro de "El Viaje a La Alcarria", del Premio Nobel de Literatura don Camilo José Cela, al que tuve el gusto de conocer y tratar a lo largo de mis doce años de estancia en la preciosa isla de Mallorca. Pero ahora, como ocurre con todo viaje, los lugares no existen si no lo ve el propio viajero y disfruta o padece, según las circunstancias, de la ruta que le proponen.


Durante dos jornadas he podido visitar esta comarca de la provincia de Guadalajara, invitado por los empresarios junto a varios compañeros periodistas turísticos más. Han sido dos jornadas intensas, pero sabrosas y llenas de vida, de encanto, de sabores, de disfrute...


Conocer Trillo de la mano de su joven alcalde Francisco Moreno es un aliciente interesante, así como la maravillosa iglesia, con la sabiduría y buen hacer artesanal de su párroco don Santiago y posteriormente trasladarse hasta la fría Pastrana, donde el viajero pasó una noche pelona con menos 4 grados en un chiquito, pero encantador hotel Palaterna ( http://www.hotelpalaterna.com/ ) , donde una joven y guapa Cristina nos recibió a todos. Palaterna es el antiguo nombre del castro ibérico de Pastrana. Una cena en el restaurante "El Cenador de las Monjas" puso fin a una larguísimo camino que para algunos había comenzado a las ocho de la mañana en el Palacio del Infantado de la capital de la provincia. Este restaurante forma parte del convento carmelitano fundado pro Santa teresa, y donde aún viven las monjas. Ofrece una cocina entre moderna y clásica, con singulares sabores (http://www.cenadordelasmonjas.com/ ).


LA SEGUNDA MITAD DEL VIAJE



La segunda jornada comenzó en una mañana soleada, parta ver , como Cela, la ciudad. "Y me di cuenta que era una gran ciudad medieval, escribe el maestro. Y visité el grandioso y espectacular - pero no por ello armonioso por la conjugación entre lo clasicidad y modernez, del Palacio de la Princesa de Éboli, o de los Duques de Pastrana ( http://www.pastrana.org/ ).


Me causó un gran impacto la visita de Recópolis esa maravillosa ciudad visigótica, verdadero libro abierto de los tiempos medievales de nuestra España, si especialmente lo enseña el arqueólogo Lauro Olmo, hijo del escritor y dramaturgo del mismo nombre, fallecido en 1994 y autor de "La pechuga de la sardina", al cual tuve el gusto de entrevistar en mis tiempos mozos mallorquines. Pues decía que tras la visita del centro de interpretación de Recópolis, invitado por su directora Laura Gómez, se recorrió de manera esplendorosa y tranquila las viejas ruinas del lugar. ¡Oiga, muy recomendable!. Hagamos turismo cultural en vivo y en directo. Un alto lugar donde se domina en las cercanías el castillo y la villa medieval de Zorita de los Canes www.jccm.es/cultura/parques/recopolis2/index.html


Y de aquí a Mondéjar, a libar el buen vino del maestro Eusebio Mariscal, con dotes de vinatero desde que su abuelo Mariano Mariscal, crease las bodegas en 1913. Produce 3,5 millones de litros, exportando por Europa más de la mitad de la producción. ( http://www.mariscal.es/esp/mariscal1.htm ) Tiene dos excelentes caldos, monovarietales. El primero Pago de Arís, de la casta Torrontés, un maravilloso blanco y el excelso Tierra Rubia, premio Baccus de Oro 2004, de la variedad Syrah.


Con el recuerdo de estos sabores de los vinos de Mariscal, pasamos al restaurante de Casona de Torres, un edificio del XIX, restaurado con mimo por su joven propietario ( http://www.casonadetorres.com/ ) y donde la consejera de Turismo, Magdalena Valerio, una extremeña de Torremocha (Cáceres) ofreció un típico menú alcarreño a los periodistas asistentes a estas jornadas turísticas.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los libros de viaje miran a Oriente

Continuando con la segunda sesión de la jornada sobre "Los libros de viaje como testimonios científicos", la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, que tiene su sede en la calle Noviciado, número 3, programó una confgerencia titulada "El sueño de Oriente a través del libro de viaje".

En la conferencia intervinieron la investigadora María Jesús Ferro, y la profesora de la Universidad Pilar Cabañas, quienes en una interesante charla, con imágenes, dieron a conocer los libros antiguos de la biblioteca del médico y biblíofilo don Francisco Guerra, un "joven" de 92 años, que se personó en la sala y que asombró a todos con los recuerdos de su dilatada vida profesional por el mundo oriental, y también en busca de libros.

Durante su charla, las dos ponentes hablaron de diversdos libros que tiene la biblioteca de don Francisco Guerra, libros españoles, italianos, portuguses y holandeses de los siglos XVI y XVII; que tratan de noticias, sucesos o situaciones de los reinos del Lejano Oriente, como Filipinas, Malasia o Camboya.

Cuentan algunos libros las penalidades que pasaron muchos misioneros españoles en el Lejano Oriente. Así, por ejemplo, Antonio de Morga, habla de "Los sucesos de las islas Filipinas", un libro editado en 1609 en Manila y Méjico donde da cuenta de las muchas dificultades que pasaron los difusores de la fe de Cristo en aquellas tierras.

El viajero, en esta ocasión de ciudad y de biblioteca. se fue con tiempo a este histórico centro cultural, para ver los fondos de la enorme biblioteca que son anteriores a 1835. Buscaba si podía encontrar alguna obra de mi paisano brocense el dominico Manuel Amado, que fue traductor -intrérpete durante la Guerra de la Independencia del Duque de Wellington. Veo que hay una traducción que este brocense hizo del libro "Memorias de las misiones católicas en el Tonquin", publicado en 1846 en la imprenta de D. Eusebio Aguado, de Madrid y que fue una obra de Francisco Plamncarte y Navarrete, obispo de Cuernavaca (Méjico) y que fue adquirida por don Francisco Guerra, formando desde 2006 parte de su colección.

En este libro se cuenta cómo numerosos dominicos fueron martirizados en Tonkin (China). El subtítulo del liubro lo dice todo: "Noticias breves de la persecución que en aquel reino ha sufrido el catolicismo, y de los martirios con los que novísimamente han demostrado su santidad y su divinidad los Misioneros de la orden de Santo Domingo".

sábado, 10 de noviembre de 2007

Arroz con bogavante

Comer bien en Madrid es fácil; hacerlo a 70 kilómetros de la capital contemplando un bello paisaje es algo mas difícil. Me estoy refiriendo a pasar una jornada en pleno campo, al mismo borde de un lago y disfrutar de la naturaleza.






Eso es lo que he hecho al viajar cerca de la capital y conocer El Picachuelo, un restaurante pasado El Berrueco en dirección a Cervera. Como plato de la casa, arroz con bogavante. ¡Oiga, exquisito!.




Una excelente recomendación. http://www.elpicachuelo.com/






Preguntar por José Domínguez, un buen maitre, y propietario. Sabe como cuidar al cliente. Ha querido educar a su gente que mima al cliente, cliente que muchas veces se convierte en amigo.

El día de la Almudena


Los Amigos de la Capa de Madrid han celebrado el Día de la Almudena acudiendo con otras asociaciones cívicas a la Plaza Mayor de la villa a honrar a la Patrona, Nuestra Señora de la Almudena.
El acto cívico religioso, en el que han participado numerosas entidades y asociaciones, como casas regionales, ordenes militares y religiosas, estuvo presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela. Antes de la homilía, el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardon, renovó el voto medieval de la villa a la Virgen. En sus palabras, el sindico expreso la hermandad entre los hombres, el respeto de los españoles a la Corona y el encuentro de los madrileños con los emigrantes, un programa político social en el que cabemos todos.
Concluida la Santa Misa hubo una procesión cívico religiosa por las calles Mayor, Puerta del Sol, Arenal y Catedral, en la que participaron miles de personas vestidas con trajes regionales, ordenes religiosas, ordenes militares y fueron aplaudidas por miles y miles de madrileños que querían festejar así el Día de su Santa Patrona.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Viaje a los libros de viaje


¡Qué placer fue acudir ayer a un acto de la VII Semana de la Ciencia en Madrid!. He podido ver la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, "Marqués de Valdecilla", situada en la calle Noviciado 3, el antiguo noviciado del Colegio de Jesuitas de Madrid. En el Paraninfo de la Universidad Central, abierto ayer por primera vez al público, es un bello salón que se utiliza para grandes eventos académicos. Me he llevado una alegría como cronista oficial de la villa de Las Brozas, ya que allá en lo alto, grande entre los grandes, estaba "El Brocense".


La Biblioteca Histórica fue creada en 2001 y es una de las más importantes de España. Posteriormente la visita discurrió por lugares que son desconocidos par mi: el taller de escaneado de los libros históricos, convirtiéndo así en la Biblioteca Digital Dioscórides, así como el taller de restauración del fondo documental.


Después, una magnífica conferencia del catedrático de la Universidad Complutense, Mariano Cuesta, acompañado de la directora de la institución María Torres, intervino para hablar de los libros de viajes, pero especialmente de la colección Francisco Guerra, un médico y bibliófilo, de 92 años, que acaba de donar su especializada biblioteca a la Universidad Complutense. Esta con buen acierto, ha decidido exponer hasta el 5 de diciembre unos tesoros que ha ido adquiriendo a lo largo de su amplia vida por todos los países del mundo, que hoy rondan los 4.500 títulos.


Don Francisco Guerra, humanista del siglo XX, ha sido capaz de reunir tesoros como la joya bibliográfica "Corónica del sancto rey don Fernando tercero deste nombre, publicada en 1516 en Sevilla. En el apartado "Viajes alrededor del mundo"v se puede contemplar el único ejemplar conocido en España de la primera edición de 1598 de "The principall navigations", de Richard Hakluyt. Una exposición que para el amante de los viajes merece la pena ver y disfrutar. Muy recomendable.

Más información: www.ucm.es/BUCM/foa







lunes, 5 de noviembre de 2007

Un descubrimiento del 98


Ayer el viajero de la vida tuvo el gran privilegio de acudir a escuchar a un amigo a hablar de su padre Luis G. de Candamo habló con pasión y también con humor, de su desconocido padre para los muchos que estábamos allí. Se trata del escritor y crítico teatral Bernardo González de Candamo.


El Ateneo de Madrid le debe tanto como su propia existencia, no en balde supo hacer un sacrificio de su propia vida y de su familia y se quedó en el Madrid aislado durante los tres años de guerra civil para salvar la enorme biblioteca con que cuenta la institución, verdadera joya comparable con la Biblioteca Nacional.


Fue amigo de los grandes maestros como Rubén Darío, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, o el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. Esta fue la historia de ayer. Bernardo G. de Candamo se cruzó con Unamuno 97 cartas. Es el espitolario más extenso que don Miguel tiene con un amigo y aún e conservan.


Ayer disfruté de lo lindo oyendo hablar a Miguel de Unamuno Pérez, nieto del escritor, pero sobre todo degusté el dsicurso de mi amigo Luis G. de Candamo, y del autor de la obra que se presentaba, Jesús Blázquez.


Fue una jornada literaria de alto nivel que se completó con la exposición que el Ateneo montó en honor de Bernardo G. de Candamo, historia viva de la literatura española del 98.

¡Felicidades!


Un viaje al antiguo Perú

Hoy el amante de los viajes ha realizado uno que ha sido muy cercano en la distancia y muy lejano en el tiempo. Se trata de la exposición que mantiene en Alcobendas la Caixa. Un viaje que compara en el espacio y en el tiempo los inventos de las civilizaciones incaicas y preincaicas con la tecnología actual.
Se trata de doce paneles donde se ofrece por primera vea al público más de 700 piezas precolombinas de Perú, procedentes de la colección Ernesto Leistenschneider y las compara con las actividades que realizamos en el siglo XXI, haciéndonos reflexionar cómo el hombre antiguo iba creando nuevas actividades e inventos y hoy se aplican a otras. Aquí ha sido donde al final de la exposición me he informado de las figuras de Nazca, que los pobladores de aquellas tierras trazaron hace ahora más de 1.500 años. Esta parte de los descubridores supone comparar esta tecnología con la del "Elevador espacial" que va a ponerse en funcionamiento en 2010 y que consiste en conseguir tender un cable desde la Tierra hasta un kilómetro de altura para conseguir elevar cargas hasta esa altura..
¡La ciencia adelanta que es una barbaridad!.
Quienes quieram ver esta exposición- viaje especial, tiene todo un año para hacerlo. Más información Tfº 91 -484 52 00.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Tesalónica, la bella ciudad griega

Tesalónica combina la modernez en sus calles y viviendas con la antigüedad de sus monumentos paleocristianos y bizantinos, no en balde fue arrasada por el atroz incendio de 1917, pero esos mismos monumentos la llevaron a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
La ciudad conserva como simbolo la Torre Blanca, pero no hay que dejar por ello de admirar otros como los numorosos restos romanos o iglesias como Agia Sofía, modelo de la Santa Sofía de Constantinopla, hoy Estambul, o la iglesia bizantina de San Demetrio, totalmente quemada y rescatada de aquel incendio de 1917. En ella se conserva el cuerpo del martirizado santo, que hoy es venerado por los cristianos ortodoxos de Grecia y de esta parte de Europa. rumanos y búlgaros.
Es un placer recorrer pausadamente el Paseo Marítimo, verdadera fachada de la ciudad donde se halla la enorme estatua de Alejandro Magno, donde los jóvenes hacen sus pinitos como expertos del monopatín o los turistas se dejan fotografiar delante de ella. Hay que recorrer el corto trayecto que existe hasta la Plaza de Aristóteles y allí mismo tomar un café, sin prisas, mientras uno ve correr la vida, o bien acercarse a ver el hamman turco ytambién, el actual mercado, un bazar muy popular abierto hasta muy de noche, o cenar en cualquiera de sus numerosos y baratos restaurantes. La diversión esta asegurada.

Tesalonica, la antigua Salónica, se encuentra aquí en sus verdadero esplendor.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Viaje a la cuna del pensamiento occidental


He viajado de Madrid a Grecia. Ha sido un vuelo agradable, porque siempre es bueno estar en la cuna del pensamiento occidental. Esta tierra es, para mí, el origen de nuestra historia, de nuestro lenguaje, de nuestra cultura. Un ejemplo de cuanto digo: Yo no entiendo griego, salvo dos palabras que ni siquiera sé escribir: Efaristos, que significa gracias y palácalo, por favor. Pero sí entendí en el avión dos más: Kyrie, señor, por lo de Kyrie leisón y aeroplano; es decir avión.

He pasado por encima de Mallorca donde pase doce años de mi vida, de los cuales tres de ellos fueron en su aeropuerto. Hace un rato veía desde la ventanilla del avión la isla de la Dragonera y el Puerto de Andratx y un poco mas lejos la ciudad, que la hemos sobrevolado, y también el aeródromo. ¡Cuantos recuerdos en un par de minutos!

Ahora, en un descanso, en el nuevo aeropuerto de Atenas, escribo estas líneas, antes de dirigirme a Tesalónica para acudir a la feria turística de Philoxenia y conocer, en la medida que pueda, la segunda ciudad de la actual Grecia, capital de la antigua Macedonia, lugar donde nació el mítico Alejandro Magno

En el avión tuve oportunidad de charlar mitad en italiano, mitad e n ingles- con el cirujano Stelios Ainalis, un hombre muy abierto como buen mediterráneo- que me ofreció su casa por si tuviera algún problema.

Tras llegar recibí una recomendación por parte de una periodista italiana: Ir a la parte de la ciudad donde se encuentra el mercado turco y que está poblada de singulares restaurantes que ofrecen al viajero comida típica griega. La zona, situada en el bario antiguo, se llama Plateia Aristotelou, y comimos en el restaurante Optapiri, en una placita cercana a la calle Athonos. El lugar era muy agradable y lo hacia mejor la música griega que en directo interpretaban en la parte alta dos músicos. Empezamos con vino blanco de retsina, para concluir con bebidas más fuertes, como el raki y el ouzo. En el medio, típica cocina griega, como ensalada con queso feta o saganaki, queso frito, sin dejar de probar unos pinchitos morunos, bueno griegos, de cordero.

Sin duda, una buena noche.

lunes, 29 de octubre de 2007

Una visita a la Sierra de Madrid


Para viajar no es necesario, a veces, recorrer muchos kilómetros. En numerosas ocasiones tenemos la belleza a las puertas de nuestras propias casa, o a poca distancia. Eso es lo que me ha ocurrido hoy tras llegar a Rascafría y , en la carretera en dirección al Puerto de Cotos, he hallado un precioso lugar para descansar, recorrer la naturaleza, tomar aire fresco y oxigenarse, amén de poder los productos típicos de la tierra.


Se trata de comer en el restaurante Los Claveles, donde además de un buen sericio, hay una excelente cocina de temporada y propia del terreno, www.sierranorte.com/losclaveles . Además se puede pasear por la mismas orillas del río Lozoya y llegar hasta laPresillas del Lozoya. La tarde daba para contemplar un bello paisaje que se reflejaba bellamente en el espejo del agua quieta y represada, aunque el sonido de la sobrante hacía sonar una melodiosa canción a la que le acompañaban los pájaros del lugar.


Sin duda alguna ha sido un día delicioso, donde la tarde se acompañaba de una buena temperatura y unos excelentes paisajes adornados con la vegetación otoñal.



viernes, 26 de octubre de 2007

El secreto de un blog


Un amigo mío, que se llama Alejandro, no sabe lo que es un blog. Me dice que tiene interés en ello. Le voy a sugerir que vea mi primer blog de este que está en sus manos.


Un blog es un diario que uno mismo escribe y los demás pueden ver si se les da la dirección.


Mi blog tiene como título genérico "El viaje de la vida", ya que a mí me gusta mucho el viaje y me gusta ser vitalista.


Aquí se trata de lo que se le ocurre a uno, cualquier asunto de la vida real. No tanto la política que es una verdadera falacia, sino la vida que interesa a los ciudadanos; es decir, la sociedad civil. Punto final.





jueves, 25 de octubre de 2007

La crónica de un cronista


La semana pasada se celebró, con gran éxito, en Toledo la XXXIII reunión anual de la Asociación Española de Cronistas Oficiales, que preside el cordobés Joaquín Criado, y a la que acudieron 65 cronistas y 56 acompañantes.


Las sesiones oficiales s e celebraron en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en un venerable edificio del centro de la ciudad, lugar donde residió Santa Teresa de Jesús y junto a la Plaza donde se halla la estatua de Garcilaso de la Vega. La Academia está dirigida por el padre Ramón Gonzálvez Ruiz. Esta plaza es el segundo hito más alto de la ciudad imperial, tras la zona del Alcázar, dicho en la magnífica visita nocturna realizada por el académico y guía turístico Luis Alba.


Las jornadas de lectura se tuvieron en la Real Academia y en la sede cultural de la Caja de Castilla La Mancha, el Palacio de Benacazón, donde fuimos recibidos por Javier Moreno Abad, cuyo bisabuelo fue cronista y él y su familia pasaron unos años residiendo en Talarrubias (Badajoz), de donde es cronista Soledad López -Lago. En la Real Academia hubo un emotivo acto al entregarle una placa a los pocos cronistas fundadores y a los que cumplían 25 años como cronistas. Hubo una reseña de la Asociación por el cronista de Bedmar y Garcíez (Jaén), José Manuel Troyano, y un homenaje poético por Apuleyo Soto, cronista de Braojos (Madrid).


Fue en el palacio de Benacazón donde este cronista de Las Brozas (Cáceres) tuvo la oportunidad de exponer, en imágenes, el tema "Las Brozas, próximo conjunto histórico artístico de Extremadura".


Las jornadas se complementaron con la citada visita nocturna por Toledo. ¡Una pasada diría un joven!, por la belleza del recorrido y por la excelente exposición de nuestro anfitrión Luis Alba. También se tuvo la oportunidad de visitar el Museo Victorio Macho, donde se exponen actualmente los Grecos, al estar reformándose el Museo del Pintor, mandado fundar por don Benigno de la Vega. Marqués de la Vega Inclán y verdadero promotor del incipiente turismo español, y creador de los Paradores de Turismo en 1928.


Dos conferencias a destacar, la del cronista de Cazorla , Juan Antonio Bueno Cuadros, sobre el proyecto de recuperación del patrimonio documental de Cazorla a través de los archivos toledanos y la del coronel José Luis Isabel, sobre "Toledo a vista de pájaro". Este coronel nos invitó a los cronistas extremeños a investigar el recorrido que hizo la custodia de Juan de Arfe, que salió de la catedral en dirección a Sevilla, por Extremadura, cuando los franceses destruían y robaban los tesoros españoles durante la Guerra de la Independencia


Las jornadas fueron un éxito y los cronistas se dispersaron de nuevo por toda la geografía española para seguir trabajando desinteresadamente por la defensa de sus pueblos y ciudades con especial dedicación en los campos de la historia y el patrimonio.

domingo, 21 de octubre de 2007

Una reflexión sobre el turismo rural

El viajero ha pasado por Galicia para asistir al Seminario de Turismo Rural que en la feria de Silleda (www.feira-galicia.com) viene organizando el buen amigo Higinio Marcos. Por allí han pasado los mejores profesionales de la universidad, de la investigación, de la realidad social del turismo rural en España y de algunos países, como Italia o Portugal.


Tras día y medio de profundas sesiones de estudio he llegado a unas pocas conclusiones:


  • A) Que el turismo rural ha de innovar para poder ofrecer lo último a sus clientes. El viajero es cada vez más exigente y también con el subsector del turismo rural.

  • B) Que el profesional del turismo rural quiere, principalmente, una cosa: ganar dinero.


  • C) Que por encima de todo ello está el cliente y su satisfacción personal. Con los tres elementos: La innovación, las ganancias y la satisfacción, el éxito está asegurado.

viernes, 12 de octubre de 2007

El Día de España


Estoy viendo, mientras escribo estas líneas, el desfile de las Fuerzas Armadas en honor de España. No entiendo, la verdad, cómo hay personas que se opongan a poner la bandera de mi país, de nuestro país, en el lugar de honor que le corresponde, incluido los Ayuntamientos.

España, uno de los grandes pueblos de la Tierra, que ha dado vida - con sus alegrías y tristezas- a numerosas naciones del globo. España es un pueblo con ran historia, que ha sufrido a lo largo de los siglos numerosas invasiones, que es un crisol de cultura y que la hace grande al ser una madre patria para muchos hijos de esta y aquella parte del Atlántico.

Yo que me siento extremeño y por extremeño español, y madrileño, por vivir en Madrid; balear por haber trabajado allí tantos y tantos años y tener dos hijos de esa bella tierra española y andaluz, y catalán y vasco y castellano. Soy de todas las tierras de España y me gustaría ver una patria unida en sus gentes, con las lógicas diferencias propias de ser y de pensar de cada uno. ¡Cuánto me duelen los separatismos!

En una democracia caben todas las opiniones, aunque no se estén, como es lógico, de acuerdo con ellas. Las distintas maneras de pensar no han de ser barreras, sino puntos de unión que nos abrazan en este mosaico tan digno y tan rico que son las Españas, pero las Españas en una sola unidad que es el Estado español.

Aquí cabemos todos, absolutamente todos, piense como piense. Esa es la dignidad de la democracia: Respetar, en la unidad, a los que piensan distinto a ti.

jueves, 11 de octubre de 2007

Taiwán y Cuba

    ¿Qué tienen que ver ambos países que trata del viaje de la vida?. Esta misma tarde he tenido la gran suerte de asistir a sendos actos programados por ambos, en lugares distintos de Madrid, pero no tan distantes. Taiwán celebra el 10 de octubre su fiesta nacional y conmemoró su 96 aniversario en el salón Cervantes del Hotel Meliá Madrid. Allí se dieron citas viejos amigos y alguna autoridad extranjera, como el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein. 


    Cuba concluía en el restaurante Floridita de la calle de Diego de León, la enorme gira de 4.200 kilómetros por Portugal y España promocionando turística mente la isla, bajo el lema de "Viva Cuba". Allí saludé a su embajador y al director del turismo de Cuba en España, mi buen amigo Antonio Esquivel. 


    No conozco Taiwán, pero sí mi hijo mayor, que se quedó prendado de sus paisajes y de la Torre 101, el edificio más alto del mundo, así como de su gente. Yo puedo decir que conozco algo Cuba y un verdadero placer tratar con los cubanos, su alegría, su extroversión, su candor hace que uno desee volver allí, sin olvidar la hermandad que existen entre uno y otro pueblo, con una cultura única, con ciudades coloniales, con una cocina singular. http://www.cuba.cu/ 


    La verdad es que ambas naciones, tan distintas, pero no tan distantes, tienen gentes encantadoras, que saben apreciar la hermandad de los pueblos. Con ese valor, el mayor de los valores, me quedo.

martes, 9 de octubre de 2007

Un poco de valor


Estamos en una sociedad que no cuida de los valores humanos. Pensamos que todo se nos ha de dar fácil y con derecho a ello. No pensamos que el derecho de un ciudadano supone la obligación de otro. Y uno se pregunta buscamos los valores que nos hacen más hombres, mas personas.

Acabo de teclear el Google valores humanos y me sale un enorme estudio sobre valores, cuya página web voy a copiar: http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml#intro Indudablemente el valor humano es un bien moral que eleva, mejora y perfecciona al hombre.

Todos tenemos la necesidad de mejorar y perfeccionarnos, en relación a nuestra propia individualidad y en relación a los que nos rodean. De esta manera se hará una sociedad más perfecta y armónica, buscando sobre todo la paz interior, el bien, la verdad y la belleza.

domingo, 7 de octubre de 2007

El encanto de Salamanca


Salamanca tiene siempre el encanto de una ciudad que enhechiza de volver a ella.- Las palabras de Cervantes, colocadas en el edificio de la Universidad, siempre se me vienen a la mente. El viajero ha pasado unas jornadas en esta ciudad castellana (leonesa dirían otros) y su espíritu ha podido apreciar el sabor que le da la pátina de los años.


Uno ha vivido en la ciudad en sus años mozos universitarios, en la calle Calderón de la Barca, entre la Universidad y las catedrales - ¡todo un lujo!- y ahora la he recorrido despacio, lentamente, apreciando y recordando momento agradables de la juventud. Salamanca si ha cambiado ha sido para bien.


Y los periodistas de turismo que allí hemos estado este fin de semana hemos pateado sus viejas calles; hemos hecho el recorrido de unos turistas más, pero también, hemos apreciado, en conjunto, y en pequeños grupos el valor de una ciudad que -como los buenos vinos- se revaloriza cada año que pasa.


Hemos hablado de lujo, pero es que ver la Plaza Mayor desde el balcón de su Ayuntamiento, es un detalle que se tiene con los invitados ilustres. Y yo, por una vez. sí me he sentido ilustre. Ilustre y honrado visitante de la noble ciudad de Salamanca, la antigua Helmántica.

viernes, 5 de octubre de 2007

El enigma chino


Ayer tuve la oportunidad de acudir a la presentación de un libro en la CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales; el salón estaba a rebosar. Fue un éxito tremendo. Se trata del libro del extremeño Luis Marcelo Muñoz; Lao Mu, en el idioma mandarín. El título del libro: "El enigma chino".


En China todo es enorme: La población, la producción, la historia. Todo. Ahora nos asombramos de que crece a un ritmo enorme. Hay que imaginarse que en la boda de un emperador hubo 36.000 invitados de 50 países, que estuvieron en China durante dos años.


El libro habla de cómo negociar, o del sexo en China, o mde los cambios políticos y sociales. Son muchos temas; pero sobre todo es la experiencia durante 30 años de un español observando esta potencia que en pocos años hace duplicar su economía. En el acto de presentación, los empresarios españoles rieron las gracias y la forma de exponer del autor, quien con su gracejo supo entretener a una difícil audiencia. Me alegra que un extremeño sea el decano de los empresarios españoles en China. La familia Muñoz, de quien conozco a algunos de sus hermanos, estaban encantada del protagonismo que había alcanzado este empresario arriesgador y aventurero.

jueves, 4 de octubre de 2007

Una castaña pilonga



El domingo pasado visité Hinojal, el pueblo familiar en la provincia de Cáceres. Acudí a la casa de una prima y hablamos de los abuelos comunes. De un cajón sacó varios objetos de la abuela Alejandra, entre ellos un abanico negro y una faltriquera. Me dijo: "Mete la mano en la faltriquera" (para los que no sepan lo que es una faltriquera, es un bolsillo que las mujeres se ataban a la cintura ). En su interior había una castaña pilonga y... al momento recordé que la abuela siempre llevaba una por aquello de que evitaba el reúma

Uno no cree en esas cosas, pero hace unos diez años paseando por el bosque de castaños que se encuentra rodeando el monasterio de Santo Estevo, en la Ribera Sacra del Sil, me agaché y recogí una castaña fresca, allá por el mes de octubre. Esa castaña está guardada en un bolsillo de una chaqueta que ayer mismo llevaba puesta. Hoy esa castaña ya está pìlonga y dura ; ahora es un recuerdo homenaje a mi abuela Alejandra. Yo, de momento, no tengo reúma.

Ya se sabe, en Galicia no se cree en las brujas, pero haberlas haylas.

martes, 2 de octubre de 2007

Coloquios históricos de Extremadura


He tenido la oportunidad de participar- como vengo haciéndolo desde hace 20 años- en los Coloquios Históricos de Extremadura como cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas con un tema apasionante cual es ayudar, en la medida de mis posibilidades, a que sea nombrada Conjunto Histórico Artístico de la región.

Los trujillanos quieren a nuestra tierra y los directivos del Centro de Iniciativas Turísticas han sabido, en colaboración con empresas e instituciones extremeñas, hacer públicas las investigaciones de estudiosos de cualquioer materia de la vida histórica y actual de la Comunidad Autónoma.

Una alegría: Isidro García Barrida, natural de Brozas, ha conseguido un premio como investigador joven, al presentar el trabajo "El templo parroquial de los Santos Mártires: una obra del pueblo de Brozas".

La verdad es que el pueblo de Las Brozas ha levantado en el siglo XX dos templos: Uno éste, que hasta 1495 era la ermita de los Santos Mártires y que los Reyes Católicos decidieron convertir en parroquia, pero que las obras se retrasaron y quedaron inacabadas. Veremos la foto de Los Mártires con la parte antigua y la construida en los años 60 del siglo XX. Y el otro fue la resturación completa de Santa María la Mayor, un templo que en 1988 consiguió el título de Monumento Nacional.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Un bello recorrido en coche


He entrado en Extremadura por Navalmoral de la Mata y he saboreado los olores y los sonidos del campo al atardecer, cuando el silencio entra por las ventanas de mi coche, cuando el aroma evoca sueños de mi juventud en los campos de Las Brozas.

He parado el auto en el descansillo que hay junto al templo romano de Talavera la Vieja; he sacado mi cámara y no me he podido contener llevarme en su memoria digital la belleza de una puesta de sol reflejándose sobre las aguas del pantano de Valdecañas.

Después he seguido por los Ibores hasta Guadalupe. ¡qué bello esta el monasterio iluminado en plena noche!, pero esto ya es otra historia.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Viaje directo de Madrid a Bruselas


Hoy APETEX, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, ha sido invitada al "RoadShow Bélgica" en el singular Hotel Silken Puerta de América, en Madrid, donde ha habido una jornada de trabajo para vender a los periodistas y agentes de viajes españoles el destino Bruselas y la región de Valonia. Podemos ver la Grand Place de Bruselas



Presentó el acto Natacha Vandenberghe, acompañada de sus asistente Nuria López y Didier Crepin, encargado de ferias. Han acudido numerosos periodistas, que se han interesado por los atractivos turísticos de la capital de Bélgica y Valonia.



El mercado español es el séptimo de los que acuden a pasar sus vacaciones a Bélgica. Acompañaba a Natacha, Richard Paivin, delegado de la compañía aérea Brussels Airlines, quien explicó que desde España a la capital de Bélgica hay varios vuelos diarios: Cinco desde Madrid, 3 ó 4 desde Barcelona, Bilbao, Sevilla, Murcia y Palma de Mallorca.



Más información:




El Cid, del hombre a la leyenda


El viajero recorrerá mañana la distancia entre Madrid y Burgos sólo para ver la exposiciòn que sobre el Cid ha montado en la catedral de la ciudad castellana el gobierno de esa región. La exposición conmemora, con objetos de época y obras artísticas de los siglos XIX y XX el octavo centenario de la creación del Cantar del Mío Cid. Promete ser interesante.
La muestra está en la catedral de Burgos y la forman cinco partes: Introducción, la vida cotidiana, los poemas épicos, la imagen de El Cid y las artes en los dos últimso siglos.
Para los que quieran un poco más de información, le sugiero visitar esta página web: http://www.fundacionsiglo.com/actividad.asp?actid=13566

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El deseo de la buena cocina extremeña


Un servidor va a intervenir la próxima semana en unas Jornadas Gastronómicas que se van a celebrar en el Monasterio de Guadalupe bajo el patrocinio del Año Jubilar Guadalupano.

Será, sin duda, una manera de poner en valor - aún más- la cocina de nuestra región. Pocos saben que alguna parte de la cocina parisina se debe al arrasamiento que hicieron de las bibliotecas de los monasterios de Alcántara, Yuste y Guadalupe las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Especialmente alarmante fue el acopio del robo de los pergaminos del conventual de San Benito de Alcántara por las tropas francesas del general Jean Junot, Duque de Abrantes, que conforman hoy buena parte de la cocina gala y cuyos recetarios se encuentran en la Biblioteca Nacional de París.

Vamos a analizar la cocina española en el “top mind” de los turistas que nos visitan, sugiriendo la creación de una marca de gastronomía propia y recuperar el buen nombre de la cocina extremeña.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Un maravilloso viaje por Lituania


Acabo de regresar de Lituania, un renovado país, que desea estar entre las naciones más avanzadas de Occidente. Busca en el turismo un plan de desarrollo y para eso ha creado un plan quinquenal de turismo 2007 - 2012. Asimismo se apoya en los países extranjeros para que traigan más turistas.

En su 5º workshop o taller de turismo ha sido capaz de aglutinar a 17 países, que han llevado a 34 empresas compradoras, destacando el Reino Unido, con seis; Finlandia, con cinco; Alemania, con cuatro y otros como Franbcia y España, con uno. La representación española ha estado encabezada por Viajes Kuoni.

Se han ofertado 49 empresas turísticas lituanas, de las que 39 eran hoteles, 8 operadores turísticos y dos empresas de alquileres de coches. Completa esta oferta una treintena de periodistas de turismo de todo el mundo: los países cercanos, como Rusia o Finlandia, otros europeos, como Alemania, Reino Unido y España, y otros más lejanos como Estados Unidos o Japón.

Los periodistas de turismo hemos visitado la capital, Vilna, además del complejo histórico cultural de Trakai, Patrimonio de la Humanidad, así como la zona turística de Palanga y las impresionantes dunas del Parque Nacional de Neringa, igualmente Patrimonio de la Humanidad, en donde se encuentra la casa de verano del escritor alemán Tomás Mann, Premiuo Nóbel de Literarura de 1929.

Lituania celebrará en 2009 el primer milenio como país y quiere basar su desarrollo en el turismo. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, en 2006 tuvo 2,5 millones de turistas.

Más información en http://www.lituaniatur.com/

lunes, 10 de septiembre de 2007

Una noche con Carlinhos Brown

He tenido la suerte de estar invitado en el acto de las Medallas de Oro de Extremadura en el teatro romano de Mérida. Han recibido el máximo galardón regional dos personas del turismo, dos restaurantes célebres, un torero, una galerista, un actor y una institución tan interesante como la ONCE en Extremadura.

Allí estaba la flor y nata de la política de la región, algunas autoridades de la cultura. Concluyó con el espectáculo del grupo de folk ACETRE y lo más sorprendente con la actuación de Carlinhos Brown, un verdadero showman brasileño. Hizo bailar a todo el pueblo que se encontraba en el teatro, echando literalmente a la calle a los políticos que no aguantaron el ritmo desenfrenante del brasileiro.

Fue una verdadera fiesta para el pueblo. Todos bailamos hasta altas horas de la madrugada.