El trabajar en un periódico en Mallorca
ha hecho que haya conocido a verdaderos personajes de la historia de España y mundial.
Uno de ellos fue Darío Fo, cuando aún no era Premio Nobel de Literatura de 1997,
el recientemente fallecido actor y director teatral, autor de la
multirrepresentada “Muerte accidental de una anarquista” (1970), que tuve
oportunidad de ver en León en 1977 mientras hacía el servicio militar.
Llegó a Mallorca para trabajar en el
Auditorium de Palma de Mallorca, en pleno paseo Marítimo, propiedad de una
reconocida familia mallorquina Ferragut, para interpretar la obra “Misterio
bufo”. Una tarde llegué al auditorio y allí me esperaba Rafael Ferragut, hijo
de don marcos, el fundador. Me presentó a Darío, un italiano que era un
verdadero azote de la sociedad y de los poderes establecidos, una especie de
arlequín del siglo XX.
La entrevista con Darío Fo está en
mi colección de recortes del diario “Baleares”, de Palma de Mallorca, guardada en
Extremadura, a unos 350 kilómetros de Madrid, pero aún recuerdo –como si fuera
ayer por la noche- su interesantísima actuación Imagínense ustedes un espacio
escénico enorme, más grande que todo el espacio público de un teatro de 1.826
butacas. El escenario estaba todo negro, yo me acuerdo que vi la representación
desde un palco, gentileza de don Marcos Ferragut, un solo actor en el escenario,
con un micrófono con un cable, pues no existían por entonces los micrófonos
inalámbricos, hablando en italiano y con su forma de ser y actuar se “comió” a
todo el público con su obra “Misterio Bufo”, su gran obra maestra. Un exitazo…
Para entender esta obra copio
textualmente de Wikipedia los siguiente:
Mistero buffo (1969)
Su otra gran obra maestra, que pertenece a esta época, es Mistero Buffo En realidad es una investigación exhaustiva que
realizó Darío Fo de estudios filológicos. Ha tenido diferentes versiones porque
contiene monólogos que Fo, a la hora de llevarla a escena escogía y agrupaba
según sus objetivos. Es una especie de recopilación de la Historia transmitida
oralmente de generación en generación. Recoge historias medievales o de
tradición cristiana como La resurrezione di Lazaro(La resurrección de
Lázaro) o Moralitá del cieco e lo storpio (Moralidad del ciego y el
cojo). Darío Fo se pone en el papel de juglar al contar las historias,
añadiendo historias inventadas a las auténticas que ha reinterpretado. El
estilo está en la línea de las representaciones sacras medievales. Es una obra
que no ha dejado de escribir y reescribir. La primera vez que se llevó a escena
duraba tres horas, con un sólo actor, Darío Fo. Hay quién dice que le sirvió
para perfeccionar su mímica y dotes de interpretación, pues representa a
numerosos personajes con multitud de registros. Su escenografía es un
micrófono, una luz y su mítico jersey negro de cuello alto. Fo antes de cada
historia realizaba una introducción didáctica que comenzaba con una
contextualización histórica que se mezclaba con sucesos de actualidad del día
en el que se estaba representando la obra. Hay un elemento clave en Mistero
Buffo y es el lenguaje que utiliza, el grammelot. Se trata de un
lenguaje onomatopéyico utilizado por los cómicos en la Comedia del Arte, y que ayudaba a pasar la censura, porque no lo
entendían.
Misterio bufo está
editada en 1998 por ediciones Siruela, la editorial propiedad de Jacobo
Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, hijo dela duquesa de Alba, editor
y jardinero, con el que tuve el gusto de charla amplia y
detenidamente en un vuelo desde México hasta Madrid.