Esta bitacora busca dar a conocer el viaje de la vida misma. Será un diario sobre los sucedidos que en cada jornada le puedan ocurrir al protagonista y merezcan -o piense que merezcan- la pena reseñar.
Entradas populares
-
Hoy ha sido el primer día del XXIV Salón de los Mejores Vinos de España que promueve en la Institución Ferial de Madrid la Guía Peñín. Al ...
lunes, 29 de noviembre de 2010
Una condena rotunda
domingo, 28 de noviembre de 2010
La ganadería de Los Espartales
El viajero ha recalado en Los Espartales, que tiene ya apartadas varias corridas de toro. Son toros de gran belleza, proceden de los Jandilla. Me entero por el apartado de tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que esta ganadería tiene como divisa el rojo y el azul y la señal; orejisana en la derecha y pendiente en la oreja izquierda.
Tomamos un tractor donde unas pacas de paja sirven de asiento para recorrer el terreno. El campo está bellísimo tras los días de lluvia, y un esplendoroso sol nos abarca a todos al pie de la Sierra del Alor, allá en la cercana Olivenza. José Luis disfruta enseñando su finca, su dehesa cuajada de encinas, a los periodistas capitalinos llegados desde diversos puntos de España y alguno de Portugal. “Aquí hay dos corridas apartadas; estos son los becerros, este se llama Jardinero, son muy mansos; mirad le doy de comer en la mano”, pero un periodista lo intenta y la bravura sale del becerro con sus pequeños pitones moviéndolos para intentar evadirse del extraño.
“Y allí los mansos y más allá, encerrados en una zona escabrosa del terreno, los machos reproductores. ¡Oye, 30 vacas para cada macho y qué bien se lo pasan!. Un poco más allá toros de cuatro años pelean entre ellos y muy curiosos se acercan al tractor. Alguno de los presentes dice que no se les incite. Los toros muy bravos, se acercan para embestir, pero ven que no pueden y se van. El miedo rondaba encima del carromato del que tiraba el tractor que conducía Curro, el mayoral.
Un poco más allá cerdos ibéricos que a veces se enfrentan a los morlacos, aunque estos suelen pasar de ellos, si bien alguno recibe de vez en cuando algún rasguño, sino una cornada y más allá, junto al cortijo, gallinas que escarban y también caballos percherones que sirven para ensillarlos y picar a los toros.
Han pasado dos horas como si nada. Ha sido un gusto disfrutar de un día campero. Un aperitivo de jamón y lomo ibérico, con queso de la zona, acompañado de cervezas o vino “Palacio Quemado”, de la familia Alvear. http://www.alvear.eu/presentacion3.asp Me dice José Luis, al que conozco hace muchos años, que piensa construir un restaurante abierto con la magnífica vista de sus toros bravos en la finca de Los Espartales. Allí mismo, pegando junto al tentadero celebramos la comida con una buena sipa de tomate y carrillada de cerdo ibérico bajo la atenta mirada del toro “Mesonero” que rejoneó y al que le cortó dos orejas Pablo Hermoso de Mendoza. http://www.pablohermoso.net/
Una jornada para recordar.
sábado, 27 de noviembre de 2010
Alqueva, un lugar para soñar
El viajero no conocía dos destinos portugueses que tienen gran relevancia dentro del turismo cultural y de naturaleza en el país vecino y que tanta fama tiene en la región extremeña: se trata del pueblo de Monsaraz y un viaje por el gran lago artificial de Alqueva, el más extenso de toda Europa.
Monsaraz es la antigua población de donde surgió la actual capital del municipio. Regueros de Monsaraz. Está situada sobre una montaña y fue conquistada por la el rey Sancho II en 1231 a los moros con la ayuda de los templarios, de ahí que se la regalara a la Orden del Temple. Pasear por sus empedradas calles, hechas a base de pizarra, es saborear la historia del lugar. No deje de entrar por la Puerta de la Villa y llegar hasta la preciosa iglesia de Nuestra Señora de la laguna, un singular templo cuadrado del XVI. Al salir vea el “pelourinho” o picota, de la misma centuria y enfrente la singular iglesia de la Misericordia, sede de la Santa Casa, encargada de recoger a los más necesitados. Y por último, el castilll, monumento nacional, donde se halla instalada de manera muy curiosa la plaza de toros.
Desde la atalaya de Monsaraz se divisa a lo lejos el gran embalse de Alqueva, a donde se dirigió posteriormente el viajero con el fin de conocer algo tan curioso como la marina de Amieira, desde donde uno puede tomar un barco y navegarlo sin necesidad de tener licencia para ello (al menos en la parte portuguesa). Unas empresas lusas Amieria Marina www.amieiramarina.com y Gescruzeiros www.gescruzeiros.com han sido capaces de poner en la Península Ibérica algo tan singular como hacer rentables los barcos casa, tan en boga en otros países como estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania.
Alqueva, situado al suroeste de la ciudad de Badajoz, muy cercano a la población pacense de Cheles, es un lago artificial hispano portugués, que sirve para producir electricidad y agua para los regadíos. Tiene una superficie de 250 kilómetros cuadrados y su cola mide desde el embalse unos 83 kilómetros. Si uno toma un barco, que navega como máximo a 6 nudos por hora (10 kilómetros a la hora) tardará unas 20 horas en ir y volver.
Pero lo importante no es hacer el recorrido, sino disfrutar de la paz y el sosiego que eso supone en una sociedad tan ruidosa y estresante como la nuestra. ¡Hágame caso y alquílese un bote para 2, 4, 6, y 8 9 y hasta 10 personas1 Una verdadera delicia y una sorpresa turística. Hice la prueba y puedo asegurar que la paz y la calma reinan durante el viaje. Víctor un avezado marinero, le ayudará a hacerse un verdadero lobo… de río Guadiana. Para reponer fuerzas, el restaurante en forma de barco.
Olivenza, un destino turístico compartido
El viajero ha pasado un precioso fin de semana por tierras extremeñas y portuguesas: Los Espartales. Ha viajado por Olivenza, el embalse de Alqueva y visitado una ganadería de reses bravas. En los tres lugares de un mismo destino turístico compartido se lo ha pasado muy bien y recomienda a cualquiera que lea este blog.
Lo primero es sugerir el alojamiento en el hotel Palacio Arteaga de Olivenza, www.palacioarteaga.com, un precioso caserón del siglo XIX, magníficamente restaurado y puesto en valor turístico, por una familia oliventina, que ha sabido acondicionar con sumo gusto esta casa cercana a la calle principal de la villa.
La noche de mi llegada ya se había producido la visita guiada por Olivenza, un pueblo que merece la pena conocer en profundidad por la gran influencia portuguesa. Es muy interesante, pero me compensé con la extraordinaria cena que nos ofrecieron en el bello salón Donesteve del hotel. No había más tiempo para más y había que ir a dormir, antes de comenzar la ruta por Monsaraz y el lago de Alqueva. El desayuno fue en el patio central. Un lujo. Vengo impresionado por las atenciones recibidas. Unos sencillos huevos fritos con jamón ibérico de dehesa de Extremadura deja sin palabras. Había que almorzar, que así llamamos al desayuno en mi tierra, antes de partir a la dura jornada turística…
Sin embargo, no quise perderme una visita personal a la torre más alta de la comarca: la torre del homenaje del Alcázar, que en 1334 mandara construir el rey Alfonso IV. La torre más alta de la zona en ambos lados de la frontera; tiene 37 metros y 17 rampas de acceso hacia la terraza. Merece la pena subir porque la vista desde allí es magnífica.
sábado, 20 de noviembre de 2010
Bellos paisajes por el Alto Nalón
El viajero viene encantado del recorrido que ha hecho este fin de semana por la cuenca del Alto Nalón, tras respirar ese aire fresco por la montaña asturiana, ya pegando al puerto de San Isidro, en León, tras pasar por el hotel Canzana, en el pueblo de igual nombre, junto a Pola de Laviana. http://www.hotelcanzana.com/
Sobre el pequeño cerro que lo domina en una meseta está Canzana, lugar de más caserío rodeado de árboles, mieses y bosques deliciosos. Sólo veían de él las manchas rojas de sus tejados; tanto las guarnecen los emparrados de sus balcones y los frutales de sus huertas. Estos dos lugares con otros cuatro o cinco pequeños caseríos distribuidos por los cerros colindantes constituirían la parroquia”, escribe Armando Palacio Valdés en su obra “La Aldea perdida”.
La hospitalidad y afabilidad de las gentes del Parque Natural de Redes ha encandilado a este viajero que ya recorrido más de 40 países, pero que en ocasiones se sigue asombrando con lugares de ensueño en esta vieja piel de toro. Para muestra un botón: hay que subir a la vega de Brañagallones. El lugar es mítico, rodeado de cabañas, que antaño fueron ganaderas y hoy le dan un toque de turismo en pleno campo, con animales tan míticos como el oso y el urogallo, de ahí el nombre de Brañagallones. Incluso se deja ver un raposo, un zorro con pelaje rubio.
No deja de ser sorprendente que un habitante de la zona, Silvino, que durante años sirvió en el cercano hotelito de montaña, hoy cerrado, sea uno de los pocos habitantes findesemanero que se atreve a pernoctar solitario a más de 1.200 metros de altitud. Su hospitalidad es tal que inmediatamente al fuego de su lumbre se ofrece para poner un poco de café, peor es mucho más generoso y rápido y con presteza abre unas cuantas botellas de sidrina que tenía junto a la almohada de su cama.
No deja de ser curioso que por aquí haya un personal que descubre al turista de ciudad la montaña y toda su cultura, como es Marigel, una viuda encantadora que se ha hecho cargo de su hotel en Reciegos, donde produce el queso Casín, que ha ganado el ptremio al mejor queso asturiano en 2010. Es una producción tan artesanal que allí mismo tiene su quesería y tres los tres pasos para crear el queso, una empresa de vinos le ha pedido 1.000 ejemplares para reglárselo a sus clientes. Marigel es tan encantadora que brinda al viajero un picoteo de su tres queso: el blando, el medio y el fuerte, con mermelada de producción propia. Un buen café con una magdalena-mantecado supieron a gloria a media mañana. Reconocidos personajes de ámbito nacional que quieren perderse se van a su hotel para gozar de la naturaleza y Marigel, como buena anfitriona los cuida y los mima con su buen hacer en los fogones y en los conocimientos de la zona. Doy su teléfono porque siempre es bueno ayudar a los buenos profesionales. “Reciegos agroturismo” Campo de Caso. 607 229 216. http://complejoreciegos.com
Y Francisco Flórez Rosado produce junto a su malagueña mujer, Esther, cansada de la vida de la farándula de Marbella, mieles y licores de la marca Vayú. ¿Qué que es un vayú, un sendero que recorre de manera paralela el río del lugar. Ambos tienen un aula didáctica de la abeja y una exposición de material apícola. Realizan una proyección de vídeos sobre las abejas y realizan demostraciones de los diferentes trabajos que se hacen con las colmenas. Se encuentran en una preciosa casa sobre un altozano de Ladines, en el concejo de Sobrescobio. http://www.miellicoresvayu.com/ Ambos ofrecieron al viajero un chupito de licor de miel y otro de frambuesa. ¡Oiga, deliciosos!
viernes, 19 de noviembre de 2010
Un viaje por un paraíso asturiano
A la llegada, hágase invitar en La Pegarata, un centro cultural y gastronómico en Pola de Laviana, donde Alejandro Fernández ha preparado unas “pegaratas” al visitante; bueno, dos, una de maíz y otra de pan de escanda. Magníficas, excelentes al gusto. Se trata de unos panes de harina de maíz y otro de harina de trigo de escanda con ingredientes a base de productos del cerdo, y como adornos unos huevos cocidos con su cáscara. La pegarata, una especie de empanada, que le ofrecía el padrino a su ahijado como regalo de cumpleaños Lo que han hecho los miembros de esta asociación es recuperar el regalo antiguo hecho delicadamente de manera artesanal, en lugar de ofrecer dinero, dulces u otra cosa moderna. Para saber más: http://www.lapegarata.com/
En el concejo de Pola de Laviana, en pleno Alto Nalón, se halla la casa natal del escritor Armando Palacios Valdés, novelista de gran éxito y que aspiró a Premio Nobel de Literatura. En su casa de Entralgo, camino de Canzana, se halla un centro de documentación e interpretación, donde el viajero puede conocer de manera divulgativa la enorme producción literaria del escritor y su entorno de vida. Es un lugar de culto para los amantes de las buenas letras:
http://www.ayto-laviana.org/palaciovaldes
La primera jornada concluye con una buena cena en el Hotel Canzana, arriba en una montaña. Como un balcón hacia Pola de Laviana. Se trata de un tres estrellas, delicioso, moderno, minimalista, agradable y un buen trato en el servicio. Muy recomendable.
martes, 16 de noviembre de 2010
Poetas de la Extremadura exterior (1900 – 2010)
Abre la antología el poeta Eugenio Frutos Cortés (Guareña, 1903 – Zaragoza, 1979) y lo cierra la poetisa Ada Salas Moreno, natural de Cáceres (1965). Conozco a buena parte de ellos de manera personal.
Pero me ha gustado conocer el trabajo poético de uno de mis profesores en al Facultad de Ciencias de la Información, el cauriense Alfonso Albalá Cortijo (1924 – 1973) quien en las navidades de 1972 me llevó en su coche desde Madrid a Cáceres. Fue una delicia pasar toda una tarde hablando con él, un hombre enamorado de su profesión y que impregnaba el amor cristiano a través de su fe.
Y ahí está mi compañero en la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, y experto en los escudos de las familias nobles de nuestra tierra, Pedro Cordero Alvarado. Otros nombres destacados, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, militar y del que poseo sus obras completas, tras ser presentadas en el Círculo de Bellas Artes hace un par de años. Pureza Canelo, a la que conocí en uno de sus recitales cuando era un jovencito estudiante de periodismo en la Biblioteca Nacional. A mi izquierda estaba su maestro y maestro de tantos, Gerardo Diego, aquel que cantó al ciprés de Silos.
No quiero dejar en el tintero al hombre que expresa de la mejor manera a amar con la palabra a Extremadura, el que fuera durante años subdirector de ABC y socio de honor de APETEX, José Miguel Santiago Castelo, hombre encantador que seduce con su palabra. O su hermana Lola, que tenía el corazón en la mano, fallecida en plena producción. Marcó a José Miguel y nos dejó triste a todos. Y ahí está también el presidente de Beturia y excelso poeta José Iglesias, o bien mi ahijado como cronista oficial de Villarta de los Montes, Theófilo Acedo Díaz.
He disfrutado repasando el libro lleno de poemas, de palabras que enamoran, que son capaces de envolver al lector con la belleza que estos hombres y mujeres de la Extremadura exterior son capaces de hacernos sentir. Ricardo gracias por este libro.
http://www.sialedicion.es
miércoles, 10 de noviembre de 2010
La carta mensual de APETEX para el mes de noviembre 2010
Ya tenemos la carta mensual de nuestra asociación, es un placer para mi publicarla aqui en formato electronico donde podeis leerela o descargarla.
Saludos cordiales
lunes, 8 de noviembre de 2010
Un viaje a Vitoria
Una espina menos clavada en mi corazón: Hoy acabo de conocer un poco – solo un poquito- Vitoria, la capital alavesa. He llegado invitado por la Diputación Foral de Álava para dar una conferencia sobre los olores, colores y sabores de Ecuador. He sido espléndidamente atenido por Dora Fernández de Pinedo Echezarra. Me fue a recibir a la estación donde un magnífico Alvia me transportó desde Madrid – Chamartín. Los trenes, gracias a Dios, no son lo que eran en mis tiempos de infancia y juventud; hoy son una maravilla por su limpieza, comodidad y puntualidad.
Pues bien, tras dejas las cosas en el céntrico hotel NH Canciller Ayala salimos Dora y yo a dar una vuelta. Se trata de una ciudad magnífica que cuida con esmero su parte histórica y diseña la parte moderna. No es nada de extrañar que haya recibido reconocidos premios internacionales.
Dora me había reservado para las 12,45 horas una visita guiada a la catedral de Santa María, “abierta por obras”, como reza el lema publicitario. Loynaz, una vivaracha, guapa y amable guía nos conduce por las entrañas del edificio. En resumen, al techar la catedral con bóvedas de piedra hizo que las altas columnas, al no tener suficiente soporte, amenazaran con arruinar el templo.
Ahora esta vaciado, excavado sus subsuelo, de donde salieron numerosos esqueletos de miembros de familias nobles enterradas allí. Subimos por una escalera de caracol al triforio, la galería que se encuentra encima de las naves laterales y desde donde se divisa magníficamente todo el interior, para concluir en el precioso pórtico de Santa María, con bellas estatuas del rey Salomón y la reina de Saba, entre otras: http://www.catedralvitoria.com/
La conferencia sobre “Los olores, sabores y colores del Ecuador”, en la sala Ignacio Aldecoa, que fue lo que me llevó a Vitoria, muy bien. Asistieron unas 200 personas muy atentas. Todas ellas pertenecían a la Universidad de Mayores y a las Aulas de la Tercera Edad.
Para hacer tiempo para la cena, hubo una visita nocturna y privada a la iglesia de San pedro, muy bien restaurada. Un edificio gótico, del siglo XV, adosado a la muralla de poniente. En su interior merece la pena resaltar el retablo de los Reyes, obra plateresca, del XVI y en la capilla del Santísimo, la Dolorosa, magnífica talla de Gregorio Fernández. Mucho más moderna es la tienda que Tycho, un bailarín belga, tiene en la calle Correría, 34, donde su delicattesen tiene verdaderas maravillas gastronómicas de España y del extranjero. Tfº 945 251 084. corre34@gmail.com
El día concluyó en el restaurante “El Portalón”, situado en un singular edificio del siglo XV, enfrente de la catedral y a la casa más antigua de Vitoria. Unas croquetas caseras, un revuelto de setas y un rodaballo conformaron el menú, al que acompañó un vino de la Rioja Alavesa, un “Dominio de Bernal”, crianza de 2007, a base de tempranillo. Sencillamente, exquisita. Puso el broche una típica “pantxineta”. El servicio, magnífico. www.restauranteelportalon.com Y hasta aquí, mi primera experiencia vitoriana.
domingo, 7 de noviembre de 2010
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión
Hoy he tenido la suerte de ser uno de los pocos asistentes a la presentación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión en la Casa de Extremadura en Getafe, que han llevado a cabo miembros de la Asociación de Amigos de este centro, que se encuentra en la salida de Cáceres a Trujillo. Este fin de semana también se han presentado en Alcorcón y Móstoles.
Es curioso se trata de un organismo de investigación muy poco conocido entre los propios cacereños y que ahora la Asociación de Amigos tiene la intención de divulgar las funciones que realiza y las actividades que tiene.
El director del Centro es doctor Jesús Usón, un aragonés, al que conocí hace años al ser miembro los dos del Comité de Expertos “Marca Extremadura”. Hoy por su labor científica es Medalla de Oro de Extremadura, no en balde ha sabido interactuar con el tejido social, económico y productivo del entorno de la región.
Muy bien y a todo esto ¿qué es el Centro de Cirugía de Mínima Invasión?. Copio literalmente de su folleto divulgativo: El Centro desarrolla una amplia actividad en transferencia de conocimiento e investigación aplicada, relacionada con la Cirugía de Mínima Invasión y otros ámbitos sanitarios”. Dicho en palabras más llanas, es una institución que investiga en profundidad y forma en estas técnicas de mínima invasión a los mejores cirujanos de todo el mundo; sí, he dicho bien, de todo el mundo. Es tal vez, la mejor escuela de investigación que existe en todo el Planeta. Ahora se están interesando por ella los chinos.
Devolvió el primer dinero que le aportó el Gobierno Regional de Extremadura al adaptarle las primeras instalaciones, pues es plenamente rentable. Ahora, tras la inauguración de sus nuevos locales en la carretera de Trujillo, ya se está pensando ampliarlo y tiene previsto que para los próximos 15 años estén trabajando en él unas 12.000 personas altamente cualificadas, con lo que supone esto para una comunidad tan necesitada como Extremadura.
Para mayor información visitad su página web: http://www.ccmijesususon.com/
Y también la de la Asociación de Amigos: http://www.ascemi.org/