Entradas populares

jueves, 18 de diciembre de 2008

Los chicos del coro


En la noche del martes 16 disfruté yendo al concierto benéfico “Voces Solidarias” de “Los Chicos del Coro”, en el Palacio de Congresos de La Castellana en Madrid, donde estos jovencitos de 10 a 15 años de la coral francesa de Saint Marc, famosísimos en el mundo entero por poner voces a los actores de la película aspirante al óscar “Los Chicos del Coro”.

Fue una magnífica y extraordinaria actuación acompañados de la Orquesta Sinfónica de Baleares y del pianista Dominic Faricher, dirigido todo por Nicolás Porte.

El concierto, que supo a poco, fue ofrecido por la Fundación Iberostar, estando su presidente, el mallorquín Miguel Fluxá, reconocible hombre del turismo por su gran porte y larga cabellera cana, a quien agradecí el maravilloso espectáculo y su aportación a la Navidad madrileña. No en balde guardo un gratísimo recuerdo de mis doce años de estancia en Mallorca pues mis dos hijos son nacidos en la isla y mi actividad profesional en el Diario Baleares, dirigido por Antonio Pizá; la creación del Gabinete de Prensa del Aeropuerto de Mallorca, con Pedro Meaurio y jefe del Gabinete de Prensa de Air Europa, con García Valiño, de director general de la compañía. El turismo y el periodismo siempre me han rodeado en Mallorca.

Un presentador realizo una introducción sobre lo que supone “Voces solidarias”, un programa en materia educativa que la Fundación Iberostar realiza conjuntamente con Plan España y que consiste en la creación de una escuela de educación infantil mixta para los niños del municipio de Cabo Agostinho, en Pernambuco (Brasil). Como siempre, los españoles somos solidarios y el auditorium del Palacio de Congresos estaba a rebosar. Detrás de mi vi a dos personajes tan populares y variados como el futbolista Butragueño y el actor Santiago Segura.

El concierto fue una deliciosa obra de arte donde las voces blancas de los 40 niños y niñas de esta coral pusieron la nota de buen gusto y de sabor a la noche madrileña; un lujo de espectáculo que comenzó con un tema de la película que les hizo famoso y en el comienzo un jovencito hablando un excelente español con acento francés, ¡faltaría más!, dio los nombres de los solistas. Con el tiempo se vio que todos eran excelentes. Destacó por su buen hacer, su simpatía un jovencito rubio, guapo y con cara de pillo, que se quedó con el respetable, el cual le mostró su agradecimiento con enormes y prolongados aplausos, sobre todo cuando canto “Blanca Navidad”. En la foto, ese niño rubio de primera fila que pone la mano en el hombro izquierdo de otro

La cantante Sheila Dúrcal, acompañada a la guitarra española y arropada por sus voces, cantó ”Noche de ronda”, estupenda. Lo dicho fue una deliciosa velada musical, que hay que agradecer a la Fundación Iberostar y a su presidente, al Gobierno Balear. TVE grabo el programa y seguro que fue todo un éxito en lo económico.

Quien quiera saber más de “Voces solidarias” puede entrar en la página Web
www.fundacioniberostar.org

martes, 16 de diciembre de 2008

Fiesta de la AEPT


15 de diciembre de 2008.



Ayer estuve en una singular fiesta de Navidad que además tuvo la particularidad de ser una fiesta de cumpleaños. Se trataba del 40 aniversario de la AEPT, Asociación Española de Profesionales del Turismo, presidida por el eficaz José Antonio Carrasco, con quien hable de que los Premios AEPT de relatos cortos y fotografía se deberían convocar desde ahora anualmente para prestigio de nuestra Asociación, confirmándose que así se haría. http://www.aept.org/

En uno de los salones del Gran Hotel Meliá, en plena plaza madrileña de Colón dirigido por Inmaculada Palencia, a la que le deseé una muy Feliz Navidad, se desarrollo esta fiesta de amigos profesionales del turismo. Entre los invitados estaba Andres Encinas, viejo amigo, y hombre de la ejecutiva de los hoteles Meliá, al que conocí cuando dirigía el hotel Los Galgos, en un almuerzo personal hace muchos años en compañía de un joven llamado Sebastián Escarrer.

Por allí estaban, entre otros muchos, los Heriberto Verdés, de Mdrid Vision; Alfonso Cebrián, de la Escuela de Negocios EAE; Higinio Marco y su hermano Francis; el primero un excelente músico, que me elogió con entusiasmo al gran saxofonista que nos alegraba la fiesta y antiguo “feriante” y su hermano -sin coleta- propietario del magnifico local de copas Alborak, en la calle Víctor Belaunde; minutos antes Higinio se encontraba en amena conversación con el doctor Jose Dery, “introductor” a embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, no en balde es urólogo; el medallista de oro del turismo español, Jesús Martínez Millán; en buena charla con el presidente del Grupo Nexo, Eugenio de Quesada acompañado de su colega de lujo, José Arquero.

Hice apartes con José Antonio Fernández Cuesta, que siempre será el hombre del turismo de la Cámara de Comercio de Madrid y periodista, charlando con María Asenjo, de Oak Power Comunicación, una agencia que se mueve muy bien y a la que no le falta trabajo en tiempos de crisis. En ese aparte estaba la siempre eficacísima del Turismo de Portugal en España, Pilar Moreno, que ya no lo es y que se encuentra en esa situación de júbilo (ayer me dio la noticia). Y la encantadora “extremeña” (de abuelos extremeños, ¡eh!) Ana Hernández Pobre, directora del Hotel Santo Domingo quien me anima a animar – y valga la redundancia- el cotarro del Foro de Extremadura, cena con personaje ilustre que organizamos mensualmente los extremeños en su hotel.

Y en gente de la comunicación saludé al principio a Engracia de las Heras, editora de SPIC que muy bien puede ser el próximo premio Hermes por la antigüedad de la publicación y su buen hacer; estaba acompañada de su hijo, magnífico fotógrafo que muy bien hubiera podido ganar el premio de fotografía del 40 aniversario de la AEPT. Los dos estaban acompañados se Fernando Sagaseta el bien informado hombre de EDITUR en Madrid.

Otros importantes del turismo que vi por allá a José Luis Diana, director general en España de Hoteles Best Western y expresidentes de la AEPT, hoy delegado del consejo asesor; uno de sus antiguos miembros de la junta directiva Juan José Redondo, director de Lexitours Viajes, que organiza magníficos encuentros con jóvenes belgas aprendices del español y que emite unas magnificas crónicas madrileña “Desde el madroño de Callao” en una emisora belga; no quiero dejar de mencionar a la gran mujer del turismo español- de raza le viene a la galga- Mercedes Carreño, vicepresidenta de la AEPT y presidenta de las Escuelas de Turismo de España, amen de ser la ejecutiva del Centro Español de Nuevas Profesiones, fundado por su padre y que fue el primer organismo en España, que allá por 1957 puso en valor los estudios de turismo. En amena conversación me encuentro a Alfonso Cebrián con José María de Juan, profesor de turismo, con el que he compartido algunas clases y conferencias en diversos pulpitos y escuelas por la vieja piel de toro y amante de la naturaleza con su Sociedad Española de Ecoturismo y su consultora Koan. Un poco mas allá Mariano González Santiso, el hombre de los cruceros en España y también a Juan Gómez, el jovencísimo director general para España de los hoteles de lujo Kempinski, con quien tenemos apalabrada una visita de prensa a su hotel de Estepona para la proxima primavera.

Los aplausos brotan esa tarde para premiar a Francisco García “Claudius”, quien con su relato “Cerrando por fuera” ganó el primer premio del certamen relatos cortos de la AEPT, opúsculo editado por “Meeting marketing, y cuyas ilustraciones se deben a los alumnos de la Escuela de Diseño CENP. En este caso del ganador la ilustración es de Beatriz López. Para concluir, la AEPT tuvo a bien regalarme tres bellos libros guías turísticas del Patronato Municipal de Turismo “Recorridos Históricos por Madrid, publicadas por Clemente Herrero Fabregat.
Y antes de concluir esta crónica no quiero que falte aquí una mención especial para Lola. Lola sólo hay una sola, Lola Matías Llorente, la eficacísima gerente de la asaociación, amante de este precioso ambiente que es el turismo. Amén.



Sin duda una bella tarde turística, donde uno saludo a sus amigos, lo mejor de esta bella profesión, donde tantos conocen tantos caminos del mundo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Crónica de Montpellier

Hola:
Hace unos días hablé por la radio en el programa de mis amigos Quino Moreno y Enrique Lozano "La Hora Blanca del Turismo", que se difunde en Cope Madrid2, y que se puede escuchar por Internet. http://www.copemadrid2.com/
Y cómo fue mi viaje por la ciudad francesa de Montpellier, ua ciudad que tiene mucho en común con la historia de España. Allí nació hace 800 años Jaime I el Conquistador; tiene una ruta interior del camino de santiago, al que allí llaman Camino Romieu, o bien estuvo enterrado mi paisano el poeta Juan Menéndez Valdés. (Ribera del Fresno, provincia de Badajoz, 11 de marzo de 1754 - Montpellier, Francia, 24 de mayo de 1817).
Ahora intento colocar aquí el archivo donde está grabada la conversación crónica de Montpellier en la COPE de Madrid. Veremos a ver si lo consigo. Para mí, esto es un experimento.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Guadalajara Gastronómica


10 de diciembre de 2008





Ayer comí, como tantas veces al cabo del mes, fuera de casa. Lo hice en el hotel Tryp Meliá, de Guadalajara, donde se presentó la guía “Guadalajara gastronómica”, que editó su Ayuntamiento.
www.guadalajara.es

La cosa comenzó con unos picatostes con chocolate en el Café de Oriente de Madrid, del Padre Lezama; era una fría mañana del Madrid otoñal, donde me encontré con Gonzalo Sol, que comanda un gabinete de comunicación CPC (Carmen Piera Comunicación), que era la entidad que organizaba este evento. A los pocos minutos, un grupo de periodistas fueron en autobús hasta Guadalajara donde se hizo la presentacion y concluyó con un cóctel seguido de un menú degustación.

En la pequeña guía que me entregaron aparece una frase de Camilo José Cela: “En la gastronomía alcarreña existen sabrosos y belicosos manjares”. Conocí a Cela en su casa de El Terreno, en Palma de Mallorca, cuando uno, joven reportero, le entrevistó en dos ocasiones; hablamos de lo divino y de lo humano y hasta, como era habitual en él, me hizo una “boutade”, un esperpento: A mí no me gustaría ser mujer, porque eso de llevar tetas se nota mucho y me da vergüenza”. En otras ocasiones dos coincidí con él en el rallye que hizo por mi tierra de la Extremadura con su choferesa negra y su Rolls Royce blanco. Era el día en el que había que hacer la ruta por el monasterio de Yuste (años después este periodista acabaría siendo nombrado caballero de este Real Sitio) y concluir en Garganta la Olla, un pueblecito serrano de La Vera. La segunda parte fue una excelente comida gastronómica en el palacio del doctor Pozuelo, aquel que atendía a Franco en el equipo médico habitual, y que poseía en la bella ciudad de Trujillo. Aquí se le ofreció al Premio Nobel de Literatura una exquisita comida con lo mejor de los productos extremeños.

Pero me estoy desviando de lo que me trae a este blog: La presentación de la guía de los mejores restaurantes guadalajareños presentada por su alcalde Antonio Román y la concejala de turismo Isabel Nogueroles. Es un primer paso y muy elogiable del deseo de presentar a todos los ciudadanos de Guadalajara y hasta los que a ella se acerquen lo mejor de su tierra. Y les paso el menú: En el aperitivo se ofrecieron setas empanadas, morcilla de la tierra con frutos secos, y mermelada de berenjena con foie y los típicos borrachos manchegos; todo ello acompañado de vinos de la denominación de origen Mondéjar como el Blanco Pago de Arís, esa variedad de uva gallega, que en Argentina elaboran un excelente pisco; y el rosado Vega Taj

En el almuerzo, cocinado por los maestros Bernardo Sánchez, Javier Hernando, Alfredo Abad y Armando Lucas, comandados en sala por Luis Miguel, que acababa de ser papá, nos ofrecieron al respetable Ensalada de asadillo de pimientos rojos y perdiz de nuestros montes en escabeche ligero de Arís, lomo de bacalao confitado en aceite de hierbas autóctonas sobre migas alcarreñas y cabrito de la Sierra Norte a nuestro estilo con cestillo de nuestras setas salteadas. Para concluir bizcocho de requesón con la mejor miel de La Alcarria y `piñones. Como bebida un blanco Pago de Arís y un crianza Señorío de Mariscal. Todo muy bueno, pero si tuviera qauwe destacart un plato, la excelencia se la llevaría, para mí, el cabrito de la Sierras Norte.

Antes del almuerzo mi amigo y compañero en las tares informativas del periodismo turístico de la Asociación Extremeña de Periodistas de Turismo, Quino Moreno, entrevistó en directo en su programa “La Hora Blanca del Turismo y la Gastronomía” de Cope Madrid2 (101,8 del dial o en internet
www.copemadrid2.es ) a Gonzalo Sol, un hombre que lo es todo en la crítica gastronómica española y autor de las primeras guías de lo mejor de la restauración en nuestro país: http://blogs.periodistadigital.com/gonzalosol.php. Tiene un magnífico programa de gastronomía, todos los sábados de 13 a 14 horas en Radio Intereconomía: “Comer, charlar y beber”. ¡Hay que escucharlo!. Pues bien charlaron de esta jornada gastronómica y de la guía de los restaurantes de Guadalajara. Me dice Gonzalo que fue una conversación amena y muy entretenida. Se lo pasó my bien y se dio noticia del acto. Por la tarde, hacia las cinco, regresamos en autobús a Madrid; en menos de una hora estábamos donde la mañana, en la Plaza de Oriente. Anímese y un día de estos vaya a comer a Guadalajara. ¡Merece la pena!

martes, 2 de diciembre de 2008

Una tarde con las culturas holandesa y navarra

1 de diciembre de 2008

Esta tarde ha estado enteramente dedicada a la cultura. El viajero, ahora por Madrid, ha asistido a dos actos tan distintos, pero no distantes. Se trata de la presentación a los medios informativos madrileños de los actos culturales más importantes que se van a celebrar en Holanda. Y por otra el concierto homenaje, con motivo del centenario de su muerte de don Martín Melitón, más conoció en el mundo artístico como el violinista navarro Pablo Sarasate.

El primer acto se celebró en la Casa Palacio de Atocha, 34, un bello e histórico edificio que yo no conocía; muy bien restaurado, donde se celebran numerosas actividades culturales, entre ellas algo tan curioso como el BodyCode, un sistema al que llaman arte en movimiento, que nace de la convicción profunda de que el movimiento y el ejercicio físico generan un beneficio, no sólo para el cuerpo, sino también para el espíritu.
www.arteymovimiento.es

En Holanda

Pues bien, en esta ambiente, la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda
www.holland.com presentó los eventos culturales y artísticos más importantes par 2009, que desglosó en cuatro partes; La feria TEFAF (The European Fine Art Fair), la Fundación Holland Art Cities y los museos Van Gogh y Hermitage de Ámsterdam.

La feria de arte TEFAF es hoy por hoy un verdadero referente del arte en Europa. Se celebrará ya su 22 edición, del 13 al 22 de marzo de 2009 en el Centro de Congresos de la bella ciudad de Maastricht (Mastrique, en español, pero un nombre ya en desuso). Habrá 96 expositores de 15 países, entre ellos España y se espera contar con 73.000 visitantes coleccionistas de arte. La entrad es cara, 554 euros, pero para los amantes de las bellas artes es saber estar en el centro del universo artístico europeo.
www.tefaf.com

Holland Art Cities, presentada por Jacqueline Lorkens, conmemora el 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt Reúne a cuatro ciudades, 10 museos y tres temas, lo que supondrá la mayor concentración de alta calidad artística de todo el mundo. Esto supone la inauguración del Museo Hermitage de Amsterdam, la dependencia -más importante de este museo fuera de San Petersburgo- y el nuevo Stedelijk Museum, que cuenta con una de las colecciones de arte y diseño más importantes. Por otra parte, el Museo Van Gogh ofrece la exposición excepcional “Van Gogh y los colores de la noche”. Más información
www.amsterdamtourist.nl

En Navarra

Salvador Estébanez, delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, tuvo a bien invitarme al concierto para violín, piano y narración “La leyenda de Sarasate”, que con motivo de la celebración en Madrid del Día de Navarra, se ofreció en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Pablo de Sarasate en el Teatro Español de la capital madrileña.

Allí nos dimos cita numerosísimas personas, pues el teatro estaba a rebosar. Se encontraba entre nosotros el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz. Estuve junto al escultor Santiago de Santiago, buen amigo, quien me dijo que ahora se marcha a Méjico, para inaugurar un singular monumento con motivo del hermanamiento de la ciudad española de Zaragoza con la homónima de allí.

El concierto estuvo de maravilla. La pianista polaca Anna Przylecka, acompañada al piano, por la compositora Adela Martín y con la presencia en el escenario de la voz de la actriz Belén Otxotorena, se nos ofreció un magnífico espectáculo, una serie de interpretaciones musicales de obras compuestas por Pablo Sarasate y por otros compositores relacionados con él.

Así se pudieron escuchar nueve fragmentos del homenajeado y obras de Chopin, Saint-Säens y Mozart. Gustaron muchísimo la malagueña, la habanera y el zapateado, de las Danzas Españolas del maestro Sarasate.

Como dije al principio, fue una tarde eminentemente cultural de la mano de los actos artísticos holandeses y de un monstruo del violín como don Pablo Sarasate. ¡Que se repita!