Hoy lunes he acudido, a mediodía, en el Museo Thyssen, a la inauguración de la exposición de la obra pictórica de la artista alemana expresionista Gabriele Münter, amante de su maestro el pintor ruso Vassily Kandisky. La exposición estará abierta desde el 12 de noviembre al 9 de febrero.
Fue una invitación personal, gracias a un amigo, a un pequeño grupo que fue atendido por varias expertas en la pintura de la Münter.
Se trata de una muestra de sus pinturas, en varias salas azules, de manera cronológica. Todo comenzó al comprarse, en un largo viaje por los Estados Unidos de América, una cámara Kodak portátil con la que hizo singulares fotografías donde ella aparecía solo con su sombra Desde sus comienzos en la academia privada de Munich porque en la pública no aceptaban a las mujeres. Fue su maestro Kandisky, quien le sugirió que estudiara allí.
En las paredes hay muchos cuadros acompañados de textos que explican los diversas etapas y estilos de Gabriele Münter, pasando a realizar obras como si las pintara un niño, con ojos redondos como se ve en un precioso cuadro titulado “Paseo en barca”, donde ella aparece de espalda como si le hicieran una fotografía. El hombre de pie es el conocido Kandisky.
Con el tiempo pasa a vivir con su amante en el bello pueblo de Murnau, en una casa que hoy es el museo de sus obras. Murnau está situado al sur de Alemania, en la región de Baviera, muy cerca de los Alpes
Los lideres nazis no retiraron la obra de Münter, porque no tenía nada prácticamente colgada en los museos alemanes. Sí es cierto que comenzó a pintar las actividades que hacían los obreros en las autopistas que construía el régimen de Hitler. Durante esta época vivió en el pueblecito alejada de toda actividad pública y de lo que había heredado,
Tras los nazis vuelve a pintar con su estilo propio y comienza su reconocimiento internacional. Me gustó mucho el último cuadro de la exposición, un óleo sobre lienzo, de 1954 titulado “El lago azul” porque por entonces yo ya estaba en este mundo.
La exposición concluye con un magnífico vídeo, de unos 15 minutos hablado en alemán, pero con traducción al inglés y al español. Una sugerencia: Vayan a ver esta muestra pictórica y le aseguro que le sorprenderá.