Para un académico de una gastronómica, como es la de Extremadura el otro día fue un día especial. Con un almuerzo de un cocido de garbanzos negros en un restaurante cercano a la Plaza de Manuel Becerra.
Vayamos por partes: El almuerzo se celebró en el restaurante “Terra celta”, en el Paseo del Marqués de Zafra, 8. Fui invitado por Joaquín Ruibérriz, presidente de la Academia de la Tapa de Madrid y allí estuvimos varios comensales en representación de diversos medios informativos: el actor y buen amigo Pepe Ruiz, más conocido como Avelino en la famosa serie “Escenas de matrimonio”; Pedro Carreño, periodista que fuera presentador de la edición del telediario de TVE de las 21,00 horas y ahora en TVE 24 horas; Juan Ignacio Vera, editor del periódico digital Euro Mundo Global www.euromundoglobal.com y su compañera la fotógrafa Alejandra Alvarado.
En la otra parte de la mesa, Ana Belén Toribio, periodista y sumiller de Gastroystyle www.gastroystyle.com, además de José Luis Manso, director de Telesur, acompañado del joven cámara Alejandro Mangas, el periodista de Telemadrid que lleva el programa “Madrileños por el mundo”, Miguel Valle, que acababa de llegar de Mozambique; Quino Moreno, de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, a la que me honro en pertenecer desde hace más de 35 años, en mi etapa mallorquina y el ilustre presidente de la Academia de la Tapa, Joaquín Ruibérriz. Todo ello fue organizado por el Club Gourmand www.clubgourmand.es , un club social privado y exclusivo de apasionados del vino, de los destilados del buen beber y de la buena cocina sencilla, tradicional, humilde y de la creativa e innovadora elaborados con productos de calidad, de proximidad, ecológicos y de temporada. Por cierto, Joaquín está programando una visita al cacereño pueblo de Jarandilla de la Vera para conocerlo y probar su rica cocina, al mismo tiempo que se promueve el rico patrimonio gastronómico español.
Todo comenzó con un vino de Cuenca, un blanco verdejo, de las bodegas M. Pérez, de Santa María de los Llanos, de recuente fundación, ya que se crearon en 2015, para acompañar unos quesos artesanales canarios “Bolaños” que nos brindó la delegada en Madrid, Estefanía González. www.quesoscanariosartesanalesbolanos.es, una empresa familiar que cuenta con 80 años de experiencia en la elaboración y maduración del queso artesanal.
Y lo mejor vino después al degustar un cocido de garbanzos negros que nos puso el dueño del restaurante José Blanco Alvite, un gallego que vende su cocina típica, pues este tipo de garbanzos procede de allí. El primero fue un enorme plato con tocino, chorizo, carnes diversas de pollo y del propio cerdo, incluso hasta la cabeza del “gocho” y debajo varias verduras, como grelos, repollo, calabaza, etc. De segundo, la clásica sopa caldosa con fideos, todo regado con un vino tinto de la misma marca, variedad Syrah, que acompañaba muy bien al cocido. Una verdadera delicia. Mientras tanto, el equipo de Telesur entrevistaba al dueño del restaurante y a los más afamados comensales.
¡Fue una tarde inolvidable!
2 comentarios:
Estupendo reportaje estimado amigo... la descripción del hecho es -además de muy afortunada-, fiel reflejo de lo acontecido...encantados de haber departido contigo, que representas un enorme caudal de presencia en el mundillo del turismo y la gastronomía...¡¡¡felicitaciones por tu artículo!!!...Juan Ignacio Vera y Alexandra Alvarado
Que maravilla de buenas viandas todo de nuestra querida España. Productos de calidad "regado" de muy buenas compañías. Gracias por hacernos soñar y disfrutar gastronomicamente.
Publicar un comentario