La Fiesta de la Tenca
Madrid, 29 de agosto de 2007
He pasado el fin de semana en la villa cacereña de Las Brozas para asistir a la Fiesta de la Tenca, que tuve el honor de crear, con tres personas más, hace ya 19 años. Escribí un artículo de dos folios para verlo publicado. Aquí lo reproduzco en parte:
Madrid, 29 de agosto de 2007
He pasado el fin de semana en la villa cacereña de Las Brozas para asistir a la Fiesta de la Tenca, que tuve el honor de crear, con tres personas más, hace ya 19 años. Escribí un artículo de dos folios para verlo publicado. Aquí lo reproduzco en parte:
Por tercera vez se celebra en agosto en la villa de Las Brozas la Fiesta de la Tenca, que sólo cuatro personas en una mesa en el Festival del teatro de Alcántara nos decidimos a poner en marcha para conseguir algo de tanta importancia como retener a nuestros turistas en la zona, con el fin de alargar las jornadas estivales, y así conseguir un mayor movimiento económico en la comarca.
Tras pensar la forma de hacerlo alguno sugirió la idea de poner en valor algo tan interesante como es el sencillo pez de la tenca, de tanta valía en esta zona de la región oeste de la provincia de Cáceres. De esta manera tan sencilla surgió lo que hoy es la Fiesta de la tenca. Tras unas pocas reuniones en el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres se decidió que iba a ser en el vecino pueblo de las Navas del Madroño donde se iba a comenzar un experimento que hoy es un total éxito. La segunda jornada tuvo lugar en Brozas y logramos traer desde Barcelona a la entonces popular presentadora de Televisión Española Isabel Gemio, natural de Alburquerque.
Fue el canónigo de la catedral de Badajoz y cronista oficial Carmelo Solís, ya fallecido, el que me aportó el dato, que él conservaba en su archivo, de que el concejo de Trujillo había pedido en el siglo XV a la villa de Las Broças numerosas tencas para repoblar las charcas trujillanas. El dato fue muy interesante y se incorporó a los folletos y documentación de la fiesta, incluido un recetario de cocina de la tenca del que se publicaron dos ediciones. Desde la cuarta convocatoria, celebrada en Garrovillas, y donde se le impuso la tenca de oro al torero placentino Juan Mora nos desligamos de la organización directa de la fiesta el pequeño grupo fundador porque funcionaba con entidad propia y tenía continuidad en el tiempo.
Cuando tomó posesión como consejero de turismo otro trujillano, Eduardo Alvarado Corrales, hoy miembro del consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, le felicité como presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura y le sugerí la posibilidad de que la Fiesta de la Tenca, ya muy popular en toda Extremadura, fuera considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional. La sugerencia no cayó en saco roto y el entonces director general de Turismo, Francisco Sánchez Lomba estimó que debería ser Fiesta, pero de Interés Turístico Gastronómico, la primera de Extremadura, algo que como broceño y como hombre del sector turístico me alegró el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario