Entradas populares

sábado, 12 de mayo de 2012

Peniche o el turismo


Peniche es una ciudad a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa. Su nombre procede de Península (casi una isla).y en su tiempo lo fue. Es una población que vive para el mar y del mar. Enfrente están las preciosas islas de Berlangas, hoy declaradas Parque Natural.



De hecho, en la parte más occidental se construyó el Instituto de Turismo y de Tecnología del Mar, para aprovechar las bellezas del lugar y hacer estudiar a los alumnos también otra carrera: Biología Marina.



El viajero se ha convertido en profesor y ha intervenido como conferenciante en el Instituto del Turismo, dependiente de la Universidad de Leiria. Organizado por mi buen amigo Francisco Dias, al que conocía en el festival de cultura y cine de la isla de griega de Amorgós, ha celebrado estos días dos eventos culturales: el Erasmus Film festival, en el que han participado alumnos de Erasmus de diversos países europeos residentes en Poprtugal, y la Conferencisa Internacional de Cine, Turismo y Marca.



En la conferencia participaron profesores universitarios llegados desde Irlanda, Francia, España, Turquía y hasta de Australia.



En la primera jornada hubo ponencias dedicadas al papel del cine en el desarrollo del turismo en la región, impartido por especialistas de la Universidad de Lisboa Se mostraron los casos concretos de El Algarve portugués y el de la isla de Mallorca.



Igualmente se estudio el impacto que tiene los festivales de cine en los territorios. Los casos concretos fueron tres: Cinanima en Espinho; Festróia en Setúbal y Vila do Conde Short Film Festival También se habló de otros festivales promovidos por esta entidad universitaria, entre ellos el de ART&TUR, en Barcelos (Portyuigal), del quien esti escribe forma parte del jurado internacional y otro Odissea, que promueve mi buen amigo Fernando Santos, un singular festival de cine turístico que se celebrará a bordo de un crucero por el Mediterráneo hasta Lisboa.



En la jornada en la que tuve que intervenir estuve acompañado por la profesora Bahar Durmazm, de la Universidad británica de Nottingham, y por Luis Javier Alonso, de la Universidad de Valladolid. El tema genérico era cómo el cine puede desarrollar la marca país; en mi caso la influencia del cine para promover el turismo español.



La ponencia titulada “El cine y el turismo en España” explica la importancia de la imagen (estática. Carteles, fotos, etcétera) o dinámica: cine) en la promoción de los destinos españoles. Las primeras imágenes filmadas para promocionar el turismo español corresponden a 1929, tanto a la Exposición Iberoamericana de Sevilla, como a la Internacional de Barcelona. Se habló de lo que supuso la película “Tierra sin Pan”, la que rodó Buñuel en Las Hurdes y que supuso un revulsivo contra esta comarca extremeña.



Con los años se filmaron grandes producciones como “El Cid” o “Doctor Zhivago”. Se llegó a rodar en España una 0película con Paco Martínez Soria “El turismo es un gran invento”, allá por los años 70.



En época actual están las asociaciones Film Comission que cubren el 80 % del territorio español y que pretenden que en se filmen en sus zonas películas o documentales ya que se ha demostrado dos cosas: que el 30 % del costo de la producción se queda en el territorio donde se rueda y que la película supone una gran promoción para el destino turístico. El más claro ejemplo es “Vicky, Cristina Barcelona”, de Woody Allen. Esto es tan importante que en Mallorca, por ejemplo, se rodarán hasta 22 películas en 2012, todo un éxito.

No hay comentarios: