Ayer
por la tarde acudí invitado al hotel Ritz de Madrid, donde en el Salón Real la
Universidad Antonio de Nebrija celebraba la cuarta edición de los Premios
Nebrija Tourism Experience. El acto estuvo magníficamente trabajado, organizado
y presentado por los propios alumnos de Turismo.
Hubo
seis apartados: mejor empresa turística, mejor producto turístico, mejor
campaña publicitaria turística, mejor programa de medio de comunicación, mejor
aplicación turística y un apartado
especial a toda una vida profesional, que ganó, por unanimidad y reconocimiento
mi buen amigo Manuel Figuerola Palomo, al que conocí como director del
Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña y director general de la Escuela
oficial de Turismo, la de la plaza de Manuel Becerra en Madrid. Hoy es el
director del programa de doctorado de la Universidad Antonio de Nebrija.
Mejor empresa turística: Hotel Aire de Bárdenas www.airedebardenas.com Mejor producto turístico: Ruta del Jamón Ibérico: www.rutajamoniberico.es
Mejor campaña publicitaria: Guardianes del paraíso: www.guardianesdelparaiso.org
Mejor medio de comunicación: Gente Viajera: www.ondacero.es/gente-viajera
Mejor aplicación turística: Guideo: www.guideoapp.com
Premio a toda una vida profesional: Manuel Figuerola.
En la copa posterior, tuve el placer de
felicitar a Alvaro Luis Merino Rubio, presidente de Adismonta www.adismonta.com , Asociación de Desarrollo
de la Sierra de Montánchez y del tamuja, en Cáceres, quien recogió el premio al
Jamón Ibérico en nombre de las otras regiones: Andalucía y Castilla y León, ya
que la asociación que promociona internacionalmente la Dirección General de Turismo
de España, Turespaña, en el extranjero, promueve las rutas del jamón ibérico
por cinco provincias: Huelva, Córdoba, Badajoz, Cáceres y salamanca,
El presidente de Adismonta venía
acompañado por la directora general de turismo de Extremadura, Elisa Cruz y del
diputado de Turismo de Cáceres Alvaro Rubio, alcalde de Valdefuentes.
Durante la copa comentamos con Mercedes Carreño,
directora del Centro Español de Nuevas Profesiones y la primera Escuela de Turismo
en España, fundada por su padre en 1957, así como con Óscar Perelli, director
de estudios de Exceltur. Todos coincidimos que al excelente jamón de Extremadura
le falta comercialización. Produce muy bien, pero no se sabe vender, cosa que no
pasa en otras zonas del jamón ibérico de España, que tiene también buenos
productos pero que son comprados directamente en Extremadura. Esa es la gran
falta. Quedamos que organizaremos unas jornadas con periodistas de turismo.
Habrá que prepararlas, después del encuentro que tengamos en Moraleja.
Para ayudar a esta labor, desde este
blog aportamos la página web de Jamón de Extremadura: www.dehesa-extremadura.com
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