Entradas populares

viernes, 5 de julio de 2019

DIARIO SALIR se presenta en el Centro Riojano de Madrid




 Mi amigo y compañero Fernando Aguas se lanza a la aventura editorial presentando su nueva obra un periódico digital al que llama DIARIO SALIR. Esta es la crónica de su presentación en el Centro Riojano de Madrid



DIARIO SALIR se ha presentado oficialmente en el Centro Riojano de Madrid a los medios de comunicación y miembros relevantes de la sociedad española, de la cultura y los negocios, entre otros.



La presentación inicial del evento corrió a cargo del presidente del Centro Riojano, José Antonio Rupérez Caño, quien destacó que DIARIO SALIR es un periódico online, independiente, especializado en viajes, turismo, gastronomía, enología, arte, cultura, ocio y tiempo libre, con un interés especial por el turismo ecológico, la sostenibilidad, la protección del medioambiente, así como la accesibilidad de los destinos turísticos y gastronómicos, para personas con discapacidad.



En palabras del director de DIARIO SALIR, Fernando J. Aguas, “quienes estamos implicados en el desarrollo de este proyecto, sentimos una gran pasión por las cuestiones eno-gastro-viajeras, el tiempo libre, la cultura, los monumentos, la aventura, el descanso y viajar con niños o incluso con mascotas. Pero uno de los puntos más importantes para nosotros al ofrecer ese tipo de información es que, quienes tienen algún tipo de discapacidad, sepan si el destino que eligen es 100% accesible”.



Muchos de los contenidos que ofrezcamos irán acompañados de vídeos de producción propia. Vídeos que nos permiten dar una visión más dinámica que la de una imagen fotográfica.



Fernando J. Aguas, presentó a Pilar Valverde, periodista, experta en protocolo y organización de eventos, y directora del blog ddostudio, con quien se ha llegado a un acuerdo de colaboración para ampliar las actividades de DIARIO SALIR, con la organización de eventos propios, relacionados con la gastronomía, la moda y la música, o para cualquier empresa que lo requiera.



Pero también, se van a diseñar “experiencias viajeras”, originales, con el objetivo de, en palabras de Pilar, mover las emociones de las personas. “Invitamos a los madrileños a conocer Galicia y a los gallegos a conocer Madrid”. Aunque estas dos “experiencias” son sólo una pequeña parte de lo que a corto y medio plazo podremos ofrecer, y que incluye Chihuahua como destino turístico.







AMEXME Chihuahua



En el evento de presentación de la revista se formalizó también el acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Chihuahua, AMEXME Chihuahua, mediante el cual, DIARIO SALIR, se compromete  a representar a AMEXME en España y en Europa, como agencia de comunicación y relaciones públicas, así como oficina de promoción empresarial y de negocios.



La firma por parte de AMEXME Chihuahua, corrió a cargo de Patricia Hernández Cárdenas, directora de la Asociación, y de Mónica Pérez, Tesorera de la Asociación y miembro de AMEXME, que actuó como testigo.



Apoyos a este acuerdo y a DIARIO SALIR



Aunque han sido muchos los apoyos a este acuerdo de colaboración, hay que destacar los realizados por PREDIF, la Embajada de México en España, por parte de su responsable de comunicación y promoción turística, Iván Antonino de Sosa Espinosa, y el de la brillante y conocidísima diseñadora de Zapatos, Sara Navarro, que además preside la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE).



También quiso mostrarnos su apoyo PREDIF (Plataforma Representativa Estatal De Personas Con Discapacidad Física) con la presencia de Luigi Leporiere, responsable de Turismo Accesible de PREDIF.



PREDIF es una plataforma que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, y en lo que a viajes se refiere, conseguir destinos turísticos más accesibles.



Este objetivo se realiza a través de su plataforma web y app TUR4all, en la que dan a conocer las condiciones de accesibilidad de los destinos, tanto de España como de otros países.



La falta de accesibilidad, las carencias en accesibilidad y la carencia de información son los grandes problemas con los que se encuentran los discapacitados a la hora de planificar un viaje. Por esa razón, han creado diversas guías, como la de turismo enológico accesible. Esta Guía se desarrolló en 2015 en colaboración con la Asociación Español de Ciudades del Vino, ACEVIN, y reúne las rutas del vino con condiciones mínimas de accesibilidad.



Para los días 2 y 3 de diciembre, han organizado el I Congreso Internacional TUR4all de destinos accesibles de cruceros. Porque, aunque según Leporiere, han detectado que si bien las instalaciones y servicios  de los barcos suelen ser bastante accesibles, al llegar al destino de cruceros, el embarque o desembarque, las visitas a ciudades o las actividades en destino, no suele estar bien organizados para las personas con alguna necesidad de accesibilidad o discapacidad. Será un lugar donde estudiar y plantear buenas prácticas de accesibilidad.



La accesibilidad es una cuestión de derechos y una obligación contemplada en la legislación que al mismo tiempo conlleva beneficios para el sector turístico, destaca Leporiere. Hay

138 millones de personas en Europa con alguna necesidad de accesibilidad, lo que incluye, además  de a personas con alguna discapacidad, a personas mayores que por su edad necesitan destinos accesibles. Hay que tener en cuenta que, en ambos casos, no viajan solos normalmente, sino que suelen ir acompañados. Una persona con algún tipo de discapacidad o de problemas de accesibilidad, se convierte en un multi-cliente al ir acompañado de otras personas, concluyó Leporiere.



Patrocinadores y colaboradores



El evento fue posible gracias a la colaboración de diferentes colaboradores, que permitieron que el evento fuese una realidad.



En primer lugar, el Centro Riojano de Madrid y todos sus trabajadores, que se desvivieron por hacer que el evento fuese un éxito.



También nos mostró su apoyo la agencia RV Edipress. Es la agencia de comunicación líder en España en turismo y gastronomía y siempre apuesta por todas las iniciativas que tiene que ver con turismo y comunicación. Por esa razón quisieron sumarse al evento con el regalo de dos estancias de fin de semana para dos persona. Una de ellas en el Balneario El Raposo, en Tierra de Barros en Extremadura, y una segunda escapada al Puerto Antilla Grand Hotel, en primera línea de playa de Islantilla, en Huelva.



El Vino Español contó con un exquisito jamón de Embutidos Elpozo, “Legado Ibérico”. También con las cervezas artesanales madrileñas de “La Cibeles”, elaboradas con agua de Madrid.  Asimismo, se pudieron degustar productos gallegos facilitados por 5 Rosas Gourmet, que representa a los quesos con D.O. tetilla de Queserías del Eume, las conservas de Luis Escurís Batalla, de las rías gallegas elaboradas de forma tradicional, o los embutidos de Jamones González, de cerdos celtas, criados en libertad y que se alimentan de setas, raíces y castañas.



Los asistentes pudieron saborear también vino tinto de la D.O Ribera del Duero, y como vinos blancos,  Revesleste, de bodegas Laureatus, Albariño con  DO Rías Baixas y Beade de Primacía, de Bodega A Portela, Treixadura con DO Ribeiro.

Finalmente, los asistentes pudieron degustar la gama de Frutos Secos Ecológicos de la Empresa Madrileña Aperitivos Medina.

Música



El broche final lo pusieron el dúo ARIN, formado por Paloma Arín y el teclista Jota, que interpretaron diferentes temas como  “Malagueña Salerosa” o  “Aleluya”. A continuación, y llegados desde México, Sandra Aldaz Meraz, mezzosoprano, y Manuel Mario Castillo, Tenor, interpretaron diferentes temas juntos y por separado como el Ave María del compositor Chihuahuense Jesús Zarzán, una composición basada en el cancionero gitano de Federico García Lorca, “Te quiero dijiste” de la compositora mexicana María Guiver o granada de Agustín Lara. Y espontáneamente surgió una interpretación entre los tres cantantes que previamente no se conocían e interpretaron a tres voces “cielito lindo”.



El evento se trasmitió en streaming para Mexico. Se puede ver de nuevo en https://www.youtube.com/watch?v=BkN2od0GJ9g



¿Qué es el Centro Riojano de Madrid?



En palabras de su presidente, José Antonio Rupérez Caño, el Centro Riojano de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que difunde los valores riojanos en la capital de España. Es un puente que une la Comunidad Riojana con Madrid, y un centro de reunión y encuentro para los riojanos que viven aquí.



Es, añade, “la mejor embajada de La Rioja para Madrid y el resto de España”. Aunque el  Centro Riojano de Madrid no es sólo un órgano de difusión de los valores riojanos. Es también una plataforma de difusión cultural “a todos los niveles”.



El Centro Riojano de Madrid es,  además, un referente de la gastronomía y la enología. Cada cierto tiempo, se celebran las Catas Internacionales del Centro Riojano, donde se dan a conocer los vinos de la rioja, así como vinos procedentes de diferentes países.



Pero el Centro Riojano no es sólo gastronomía y enología. En el Centro se realizan también exposiciones y se organizan todo tipo de eventos y presentaciones de medios de comunicación, como el de DIARIO SALIR,  actividades literarias o históricas, presentación de cortos de cine, música, y un largo etcétera.



Hace dos meses el centro riojano presentó también su propia revista digital, www.riojadigital.es  en la que se hacen eco tanto de los temas que interesan a los riojanos residentes en Madrid, gastronomía, enología, deportes, fiestas o recetas, como de todos aquellos actos o presentaciones que tengan lugar en sus instalaciones.



Todos los años,  coincidiendo con el Día de La Rioja el 9 de junio y su patrón San Bernabé, dos días después. El Centro Riojano de Madrid entrega sus ya tradicionales premios “guindilla de oro” y las placas de exaltación de los valores riojanos.


No hay comentarios: