Mi amigo y compañero Fernando Aguas se lanza a la aventura editorial presentando su nueva obra un periódico digital al que llama DIARIO SALIR. Esta es la crónica de su presentación en el Centro Riojano de Madrid
DIARIO SALIR se ha presentado oficialmente en el Centro Riojano de Madrid a los medios
de comunicación y miembros relevantes de la sociedad española, de la cultura y
los negocios, entre otros.
La presentación
inicial del evento corrió a cargo del presidente
del Centro Riojano, José Antonio Rupérez
Caño, quien destacó que DIARIO SALIR
es un periódico online, independiente, especializado en viajes, turismo,
gastronomía, enología, arte, cultura, ocio y tiempo libre, con un interés
especial por el turismo ecológico, la sostenibilidad, la protección del medioambiente,
así como la accesibilidad de los destinos turísticos y gastronómicos, para
personas con discapacidad.
En palabras del
director de DIARIO SALIR, Fernando
J. Aguas, “quienes estamos implicados en el desarrollo de este proyecto,
sentimos una gran pasión por las cuestiones eno-gastro-viajeras, el tiempo
libre, la cultura, los monumentos, la aventura, el descanso y viajar con niños
o incluso con mascotas. Pero uno de los puntos más importantes para nosotros al
ofrecer ese tipo de información es que, quienes tienen algún tipo de discapacidad, sepan si
el destino que eligen es 100% accesible”.
Muchos de los
contenidos que ofrezcamos irán acompañados de vídeos de producción propia. Vídeos que nos permiten dar una visión
más dinámica que la de una imagen fotográfica.
Fernando J. Aguas,
presentó a Pilar Valverde, periodista, experta en protocolo y
organización de eventos, y directora del blog ddostudio, con quien se ha llegado a un acuerdo de colaboración
para ampliar las actividades de DIARIO
SALIR, con la organización de eventos propios, relacionados con la
gastronomía, la moda y la música, o para cualquier empresa que lo requiera.
Pero también, se van a diseñar “experiencias
viajeras”, originales, con el objetivo de, en palabras de Pilar, mover las
emociones de las personas. “Invitamos a los madrileños a conocer Galicia y a
los gallegos a conocer Madrid”. Aunque estas dos “experiencias” son sólo una
pequeña parte de lo que a corto y medio plazo podremos ofrecer, y que incluye
Chihuahua como destino turístico.
AMEXME
Chihuahua
En el evento de
presentación de la revista se formalizó también el acuerdo de colaboración con
la Asociación Mexicana de Mujeres
Empresarias de Chihuahua, AMEXME Chihuahua, mediante el cual, DIARIO SALIR, se compromete a representar a AMEXME en España y en Europa, como
agencia de comunicación y relaciones públicas, así como oficina de promoción
empresarial y de negocios.
La
firma por parte de AMEXME Chihuahua,
corrió a cargo de Patricia Hernández Cárdenas, directora de la Asociación, y de
Mónica Pérez, Tesorera de la Asociación y miembro de AMEXME, que actuó como testigo.
Apoyos a
este acuerdo y a DIARIO SALIR
Aunque han sido muchos los apoyos a este acuerdo de
colaboración, hay que destacar los realizados por PREDIF, la Embajada de México
en España, por parte de su responsable de comunicación y promoción turística,
Iván Antonino de Sosa Espinosa, y el de la brillante y conocidísima diseñadora
de Zapatos, Sara Navarro, que además preside la Asociación Madrileña de Mujeres
Directivas y Empresarias (AMMDE).
También quiso mostrarnos su apoyo PREDIF (Plataforma Representativa Estatal De
Personas Con Discapacidad Física) con la presencia de Luigi Leporiere,
responsable de Turismo Accesible de PREDIF.
PREDIF es una plataforma que tiene como objetivo
mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, y en lo que
a viajes se refiere, conseguir destinos turísticos más accesibles.
Este objetivo se realiza a través de su plataforma
web y app TUR4all, en la que dan a
conocer las condiciones de accesibilidad de los destinos, tanto de España como
de otros países.
La falta de accesibilidad, las carencias en
accesibilidad y la carencia de información son los grandes problemas con los
que se encuentran los discapacitados a la hora de planificar un viaje. Por esa
razón, han creado diversas guías, como la de turismo enológico accesible. Esta
Guía se desarrolló en 2015 en colaboración con la Asociación Español de
Ciudades del Vino, ACEVIN, y reúne las rutas del vino con condiciones mínimas
de accesibilidad.
Para los días 2 y 3 de diciembre, han organizado el
I Congreso Internacional TUR4all de destinos accesibles de cruceros. Porque,
aunque según Leporiere, han detectado que si bien las instalaciones y
servicios de los barcos suelen ser
bastante accesibles, al llegar al destino de cruceros, el embarque o
desembarque, las visitas a ciudades o las actividades en destino, no suele
estar bien organizados para las personas con alguna necesidad de accesibilidad
o discapacidad. Será un lugar donde estudiar y plantear buenas prácticas de
accesibilidad.
La accesibilidad es una cuestión de derechos y una
obligación contemplada en la legislación que al mismo tiempo conlleva
beneficios para el sector turístico, destaca Leporiere. Hay
138 millones de personas en Europa con alguna necesidad
de accesibilidad, lo que incluye, además
de a personas con alguna discapacidad, a personas mayores que por su
edad necesitan destinos accesibles. Hay que tener en cuenta que, en ambos casos,
no viajan solos normalmente, sino que suelen ir acompañados. Una persona con
algún tipo de discapacidad o de problemas de accesibilidad, se convierte en un
multi-cliente al ir acompañado de otras personas, concluyó Leporiere.
Patrocinadores
y colaboradores
El evento fue posible gracias a la
colaboración de diferentes colaboradores, que permitieron que el evento fuese
una realidad.
En primer lugar, el Centro Riojano de Madrid y
todos sus trabajadores, que se desvivieron por hacer que el evento fuese un
éxito.
También nos mostró su apoyo la agencia RV
Edipress. Es la agencia de comunicación líder en España en turismo y
gastronomía y siempre apuesta por todas las iniciativas que tiene que ver con
turismo y comunicación. Por esa razón quisieron sumarse al evento con el regalo
de dos estancias de fin de semana para dos persona. Una de ellas en el
Balneario El Raposo, en Tierra de Barros en Extremadura, y una segunda escapada
al Puerto Antilla Grand Hotel, en primera línea de playa de Islantilla, en
Huelva.
El Vino Español contó con un exquisito jamón
de Embutidos Elpozo, “Legado Ibérico”. También con las cervezas artesanales
madrileñas de “La Cibeles”, elaboradas con agua de Madrid. Asimismo, se pudieron degustar productos
gallegos facilitados por 5 Rosas Gourmet, que representa a los quesos con D.O.
tetilla de Queserías del Eume, las conservas de Luis Escurís Batalla, de
las rías gallegas elaboradas de forma tradicional, o los embutidos de Jamones González, de
cerdos celtas, criados en libertad y que se alimentan de setas, raíces y
castañas.
Los
asistentes pudieron saborear también vino tinto de la D.O Ribera del Duero, y
como vinos blancos, Revesleste, de bodegas Laureatus, Albariño con DO Rías Baixas y Beade de Primacía, de Bodega
A Portela, Treixadura con DO Ribeiro.
Finalmente, los asistentes pudieron degustar la gama
de Frutos Secos Ecológicos de la Empresa Madrileña Aperitivos Medina.
Música
El broche final lo pusieron el dúo ARIN, formado
por Paloma Arín y el teclista Jota, que interpretaron diferentes temas como “Malagueña Salerosa” o “Aleluya”. A continuación, y llegados desde
México, Sandra Aldaz Meraz, mezzosoprano, y Manuel Mario Castillo, Tenor, interpretaron
diferentes temas juntos y por separado como el Ave María del compositor
Chihuahuense Jesús Zarzán, una composición basada en el cancionero gitano de
Federico García Lorca, “Te quiero dijiste” de la compositora mexicana María
Guiver o granada de Agustín Lara. Y espontáneamente surgió una interpretación
entre los tres cantantes que previamente no se conocían e interpretaron a tres
voces “cielito lindo”.
El evento se
trasmitió en streaming para Mexico. Se puede ver de nuevo en https://www.youtube.com/watch?v=BkN2od0GJ9g
¿Qué es el
Centro Riojano de Madrid?
En palabras de su presidente, José Antonio Rupérez
Caño, el Centro Riojano de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que difunde
los valores riojanos en la capital de España. Es un puente que une la Comunidad
Riojana con Madrid, y un centro de reunión y encuentro para los riojanos que
viven aquí.
Es, añade, “la mejor embajada de La Rioja para
Madrid y el resto de España”. Aunque el
Centro Riojano de Madrid no es sólo un órgano de difusión de los valores
riojanos. Es también una plataforma de difusión cultural “a todos los niveles”.
El Centro Riojano de Madrid es, además, un referente de la gastronomía y la
enología. Cada cierto tiempo, se celebran las Catas Internacionales del Centro
Riojano, donde se dan a conocer los vinos de la rioja, así como vinos
procedentes de diferentes países.
Pero el Centro Riojano no es sólo gastronomía y
enología. En el Centro se realizan también exposiciones y se organizan todo
tipo de eventos y presentaciones de medios de comunicación, como el de DIARIO SALIR, actividades literarias o históricas, presentación
de cortos de cine, música, y un largo etcétera.
Hace dos meses el centro riojano presentó también
su propia revista digital, www.riojadigital.es en la que se hacen eco tanto de los temas que
interesan a los riojanos residentes en Madrid, gastronomía, enología, deportes,
fiestas o recetas, como de todos aquellos actos o presentaciones que tengan
lugar en sus instalaciones.
Todos los años, coincidiendo con el Día de La Rioja el 9 de
junio y su patrón San Bernabé, dos días después. El Centro Riojano de Madrid
entrega sus ya tradicionales premios “guindilla de oro” y las placas de
exaltación de los valores riojanos.
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