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jueves, 10 de marzo de 2022

El Corredor Sudoeste Ibérico se presenta en Madrid


 



Esta es una crónica enviada al programa "En directo" para una televisión digital que se edita en New Jersey, Estados Unidos


 

            Se ha presentado en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País el Corredor Sudoeste Ibérico, un espacio que es la parte inferior izquierda de la Península Ibérica. El acto fue desarrollado por Antonio García Salas, coordinador de este programa que abarca el espacio comprendido entre Madrid y Lisboa. Estuvo presente el embajador de Portugal en España. Por cierto, la Academia se encuentra en la Casa de los Lujanes, construida a finales del siglo XV y donde estuvo prisionero el Rey Francisco I de Francia al vencerle en una batalla el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

 




            Uno de los temas de este programa es unir mediante un AVE, tren de Alta Velocidad Española, ambas capitales ibéricas, ya que según la Unión Europea, tras la línea Madrid - Barcelona, la segunda en importancia debiera ser la de Madrid - Lisboa, pero se da la curiosa circunstancia de que hasta hace pocos años los trenes por la región de Extremadura circulaban por traviesas de madera del siglo XIX, cuando hoy el AVE, totalmente electrificado, discurre por muchas partes de España a velocidades superior a los 250 kilómetros por hora.

 




            El objetivo del Corredor Sudoeste es desarrollar esta zona que es una “Tierra incógnita” ya que tanto Extremadura, en España, como la región de Alentejo en Portugal, son limítrofes, y los lugares más cercanos entre las capitales de las dos naciones, que han guerreado durante siglos y que por eso mismo aquí no se ha desarrollado una gran industria, lo que ha hecho que estas zonas del Sudoeste Ibérico sea una zona fronteriza, periférica y aislada, cuya frontera es la más antigua de Europa, ya que se creó entre los Reinos de España y Portugal en el año 1.143.

 


 


           En la primera década del siglo XXI se crearon dos grandes infraestructuras en el Alentejo portugués: el Gran Lago de Alqueva, que comparte con España, el mayor embalse de Europa, y el Gran Puerto de Sines, donde se pueden embarcar muchos de los productos alimentarios que producen ambas regiones.

 




            Ahora el reto está en las infraestructuras de transportes. Se espera que en breve entre en funcionamiento solo dentro de la región de Extremadura el AVE, el tren de alta velocidad, pero lo ideal sería comunicarlo con Madrid por el este y con Lisboa por el oeste, dando servicio a pasajeros como a mercancías. Lo que se busca es que el Corredor Sudoeste pueda ser un nuevo eje de desarrollo europeo y universal.




            En este acto se presentó la edición de 2022 del Corredor Sudoeste Ibérico que estudia numerosos temas, tales como patrimonio y cultura, naturaleza, agua, industria energía y logística, agroalimentación, servicios de salud y bienestar, deportes o hasta cuatro religiones: La cristiana, la judía, la islámica y la oriental.


El enlace para ver el video emitido por TV


https://drive.google.com/file/d/1bNX9XGe3b63mB46BWfxCHKZma1DGF1bG/view



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