Esta es una crónica enviada al programa "En directo" para una televisión digital que se edita en New Jersey, Estados Unidos
Se ha presentado en la Real Sociedad
Económica Matritense de Amigos del País el Corredor Sudoeste Ibérico, un
espacio que es la parte inferior izquierda de la Península Ibérica. El acto fue
desarrollado por Antonio García Salas, coordinador de este programa que abarca
el espacio comprendido entre Madrid y Lisboa. Estuvo presente el embajador de
Portugal en España. Por cierto, la Academia se encuentra en la Casa de los
Lujanes, construida a finales del siglo XV y donde estuvo prisionero el Rey
Francisco I de Francia al vencerle en una batalla el emperador Carlos I de
España y V de Alemania.
Uno de los temas de este programa es
unir mediante un AVE, tren de Alta Velocidad Española, ambas capitales ibéricas,
ya que según la Unión Europea, tras la línea Madrid - Barcelona, la segunda en
importancia debiera ser la de Madrid - Lisboa, pero se da la curiosa
circunstancia de que hasta hace pocos años los trenes por la región de
Extremadura circulaban por traviesas de madera del siglo XIX, cuando hoy el
AVE, totalmente electrificado, discurre por muchas partes de España a
velocidades superior a los 250 kilómetros por hora.
El objetivo del Corredor Sudoeste es
desarrollar esta zona que es una “Tierra incógnita” ya que tanto Extremadura,
en España, como la región de Alentejo en Portugal, son limítrofes, y los
lugares más cercanos entre las capitales de las dos naciones, que han guerreado
durante siglos y que por eso mismo aquí no se ha desarrollado una gran
industria, lo que ha hecho que estas zonas del Sudoeste Ibérico sea una zona
fronteriza, periférica y aislada, cuya frontera es la más antigua de Europa, ya
que se creó entre los Reinos de España y Portugal en el año 1.143.
En la primera década del siglo XXI
se crearon dos grandes infraestructuras en el Alentejo portugués: el Gran Lago
de Alqueva, que comparte con España, el mayor embalse de Europa, y el Gran
Puerto de Sines, donde se pueden embarcar muchos de los productos alimentarios
que producen ambas regiones.
Ahora el reto está en las
infraestructuras de transportes. Se espera que en breve entre en funcionamiento
solo dentro de la región de Extremadura el AVE, el tren de alta velocidad, pero
lo ideal sería comunicarlo con Madrid por el este y con Lisboa por el oeste,
dando servicio a pasajeros como a mercancías. Lo que se busca es que el
Corredor Sudoeste pueda ser un nuevo eje de desarrollo europeo y universal.
En este acto se presentó la edición de 2022 del Corredor Sudoeste Ibérico que estudia numerosos temas, tales como patrimonio y cultura, naturaleza, agua, industria energía y logística, agroalimentación, servicios de salud y bienestar, deportes o hasta cuatro religiones: La cristiana, la judía, la islámica y la oriental.
El enlace para ver el video emitido por TV
https://drive.google.com/file/d/1bNX9XGe3b63mB46BWfxCHKZma1DGF1bG/view
No hay comentarios:
Publicar un comentario