Esta mañana he desayunado con Mr. William Eccleshare, consejero delegado de Clear Chanel, que ha
sido presentado por Carlos Espinosa de
los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, en el Foro de la
Comunicación que cada cierto tiempo se celebra en el Hotel Ritz de Madrid.
En su presentación Carlos Espinosa de los Monteros dijo
que este inglés, afincado en Nueva York, es uno de los mejores profesionales de
la publicidad en el mundo, ya que de él depende un millón de vallas publicitarias
en 35 países y que son vistas por 1.000 millones de personas. Su empresa factura
más de 2.000 millones de dólares con unos beneficios que superan los 750
millones. Lo dicho, uno de los grandes.
William
Eccleshare dedicó sus primeros momentos a elogiar los avances económicos de España,
que hoy es la cuarta economía de Europa y la decimotercera del mundo. En Estados
Unidos ven con asombro cómo la eurozona es ahora más positiva y han visto como
Bill Gates, una de las fortunas más importantes del mundo, se dedica a invertir
más de 113 millones de euros en nuestro país, concretamente en la empresa FCC, de
Esther Koplowitz, convirtiéndose en el segundo accionista más importante.
Argumentó Eccleshare que
en un principio se pensó que en internet iba a cambiar todo en los medios de
comunicación… pues no. Hoy se hace una producción más barata, habiendo fenómenos
internacionales que tienen distintas difusiones a través del papel, o del
sistema “online”, tanto si se piensa en la revista “Times” como en la revista “Hola”,
que en su edición inglesa es “Hello”. Además, los consumidores no quieren la
publicidad, por eso tal vez prefieran pagar para evitarla; de ahí que el futuro
esté en la publicidad exterior, su especialidad profesional. Al menos ese es el
argumento de este vendedor de publicidad en vallas. De hecho, el día del atentado
de Boston, su empresa usó la red de vallas de publicidad táctiles que hay en la
ciudad para alertar a la ciudadanía y por ello se consiguió detener a los terroristas.
Es un servicio público más.
En cuanto a los medias
actuales, dijo que hay que tener la mente de un joven que haya nacido después de
1985, como sus hijos, que cuando están en casa se divierten o trabajan con tres
pantallas, la de TV, la del móvil y de la tableta o la computadora portátil y
son capaces de atender a las tres al mismo tiempo.
La verdad es que consideró
que el consumidor es cada vez más exigente, de ahí que haya un cambio
importante en los contenidos de la publicidad, porque las expectativas de los consumidores
pueden cambiar rápidamente la reputación de una marca.
En el coloquio se le
preguntó si volveremos a los años dorados de la publicidad, allá por el bienio
2006/2007, y dijo que no, sin embargo en los próximos cinco años habrá cambios
muy interesantes. No sabemos qué va a ocurrir, pero el mundo cambia constantemente
y no hay que subestimar esos cambios
A la pregunta de un servidor,
al final del coloquio le inquirí que para ser práctico quería saber cuánto va a
invertir su empresa en España, se reafirmó que nuestro país tiene una buena
expectativa y que es la cuarta economía de la Eurozona, pero no se atrevió decir
ni cuánto, ni cómo, ni dónde va a invertir. Concluyó diciendo que la creatividad
en publicidad es esencial para una marca porque si no el público pasa de ella.
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