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miércoles, 15 de julio de 2015

El turismo de interior


 
 

                Extremadura ha dejado de ser un territorio de paso hacia Portugal a ser un destino turístico en sí mismo. Los madrileños, el principal mercado turístico de nuestra región sólo la conocían viajaban en coche hacia el país vecino, olvidándose de que aquí hay atractivos turísticos interesantes que en estos últimos años, gracias al esfuerzo de las autoridades y a los profesionales del sector, han sido promocionados y puestos en valor para uso y disfrute de todos nuestros visitantes. Veamos el porqué:

            Tomando como base el Plan Nacional de Turismo 2020, elaborado en 2007, tiempos del ministro Joan Clos, se habla de que: “El turismo español es una industria sólida, con una consolidada posición de liderazgo internacional y con gran potencial de crecimiento futuro, lo que constituye su valor diferenciador y una gran ventaja competitiva. El sector turístico desarrolla su actividad en un entorno económico globalizado, de gran incertidumbre y profundamente cambiante, en el que se vislumbran nuevas tendencias y retos. Ante esta situación, el Consejo Español de Turismo acordó llevar a cabo un amplio proceso de revisión estratégica del sector para hacer frente a los retos y tendencias y que se ha materializado en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Y cuyas grandes líneas de estrategias se basan en darle más valor al cliente, ofreciendo una sostenibilidad del modelo turístico español en un entorno cada vez más competitivo y compartiendo el liderazgo de nuestro sector turístico con las instituciones y los agentes sociales”.

 

            El turismo, en España, es una cuestión de Estado, y al margen del partido que gobierne se terminan ejecutando los planes que ha ido elaborando el Gobierno anterior desarrollándose así una actividad promocional interesante, al margen de los vaivenes de la política partidista.

 

También Extremadura tiene su Plan Estratégico de Turismo, (2010 – 2015), en el que se cuenta que en Extremadura se generan 700 millones de euros por esta actividad, lo cual suponen el 4,3 % del Producto Interior Bruto. Según los economistas, cuando una actividad supera el 2% del PIB está creando riqueza en el territorio. En esta rama de actividad, según la Cuenta Satélite del Turismo del Instituto Nacional de Estadística, trabajan más de 25.000 personas, que representan el 6% del total de la fuerza laboral en nuestra región. Más de 8.000 de estos trabajadores lo hacen bajo el régimen de trabajadores autónomos. Y aquí quiero resaltar la importancia del turismo rural concluyendo con una frase: “La calidad es una de las claves seguras del éxito en la explotación de las empresas  turísticas rurales” (Hawkins 1988)

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