Carlos Espinosa de los Monteros, el
Alto Comisionado de la Marca España, con rango de Secretario de Estado en el Ministerio
de Asuntos Exteriores, fue el invitado en el almuerzo coloquio de la Fundación
Independiente (www.fundacionindependiente.es),
que preside Aldo Olcese, en el Centro Financiero Génova en la Plaza de Colón de
Madrid.
El presidente de la Fundación
presentó al contertulio, hombre reconocido en el mundo económico por haber sido
presidente de la compañía aérea Iberia (1982 – 1985) y desde 1990 a 2009
presidente de Mercedes-Benz España. Desde julio de 2012 es Alto Comisionado de
la Marca España.
En su intervención, Aldo Olcese comenzó
alabando que la importancia de la educación en el país, España ha sido una nación
que ha dado verdaderas celebridades en diversos campos y citó a varias de ellas
muy actuales: Plácido Domingo, Camilo José Cela, Rafael Nadal, Margarita Salas,
Vicente Ferrer o el padre Ángel. La Fundación no tiene ningún patrocinador y en
los almuerzos - coloquios cada asistente se abona su propia comida, por lo que
de verdad es una entidad independiente.
Espinosa de los Monteros abrió su
discurso diciendo que la imagen de
España es buena o muy buena. Cuando él
entro hace cinco años a realizar este trabajo de promover la imagen de nuestra
nación en el extranjero, de los 28 bancos de inversiones más influyentes en
todo el mundo, 25 sugerían que vendieran sus participaciones en empresas
españolas, dos que se mantuvieran y sólo uno que aumentaran las inversiones en
nuestro país. En la primera evaluación de 2017, un total de 23 bancos sugerían
que se invirtiera en España, dos que se mantuvieran y sólo uno que se disminuyera
la inversión extranjera en nuestro país. Esa es una buena imagen de marca.
En una encuesta sobre la imagen
positiva de España, sólo tres países la tienen negativa: Venezuela (algo
lógico), Bolivia y… asombrosamente España. ¡Nosotros mismos no creemos en
nosotros mismos! Que le pregunten a un francés, a un inglés o a un alemán por
la imagen que tienen ellos de sus respectivas naciones. Recientemente le sugirió
a la alcaldesa de Madrid algunos nombres de héroes españoles de todos los
tiempos tienes unas calles recónditas y difíciles de conocer en la capital de
España. Y si no averigüen cuales son las calles de personalidades como Séneca,
los emperadores romanos nacidos en España, Trajano y Adriano, el conquistador
Hernán Cortes, el escritor universal Miguel de Cervantes, Federico García Lorca
o la importante batalla de las Navas de Tolosa.
Los españoles pertenecen a un país que no se quieren
a sí mismos. Recordó la anécdota
atribuida al mariscal prusiano Bismarck cuando dijo aquello que “el país más fuerte del mundo es España, que
lleva siglos intentando destruirse y aún no lo ha conseguido”.
Mi
intervención fue preguntarle por la labor del turismo en la Marca España y contestó
a los contertulios que el turismo es lo que ha dado desde hace décadas una
buena imagen de nuestro país. Como presidente del Skal Internacional Madrid invité
a Carlos Espinosa de los Monteros a participar en uno de nuestros ya
tradicionales almuerzos - coloquios y quedamos en mirar fechas.
http://marcaespana.es/
http://marcaespana.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario