Entradas populares

jueves, 7 de noviembre de 2019

Caballeros en la mar







        Un grupo de profesionales del arte en general, comandados por Fernando Núñez Rebolo, del Grupo Ibérica, junto a David Pérez, que lleva la dirección artística, y Luis Carlos Ortiz, la dirección musical, presentaron esta mañana en el restaurante Tatel del Paseo de la Castellana de Madrid, junto a Ana María Gálvez, la concejala de Cultura y Turismo de la localidad conquense de Uclés, un espectáculo muy singular: “Caballeros en la Mar”. 



El espectáculo se representará los días 15,16 y 17, así como las noches del 22, 23 y 24 de noviembre.





            En su intervención, Fernando Núñez habló de que se pretende dar a conocer, de manera artística la gran labor llevada a cabo por Fernando de Magallanes, comendador de la Orden Militar de Santiago, y de Juan Sebastián Elcano, en el V Centenario de la proeza histórica de dar la vuelta a la la Tierra. Se trata de un espectáculo musical y gastronómico, único en su género que se basa en la “Relación del primer viaje en torno al Globo”, del cronista de Magallanes, el italiano Antonio de Pigafetta, así como del libro “Magallanes. El hombre y su gesta”, de Ztefan Zweig. Como cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas me alegra esto por ser del lugar de frey Nicolás de Ovado, primer gobernador en las Indias (1502-1509), y que sustituyó a Colón en el mando de las Indias.

            En el espectáculo se dará idea de los temas que cantaban los marineros en las naos que surcaban los mares durante el siglo XVI, con instrumentos de época y música renacentista de la época, según contó el director musical, el conquense Luis Carlos Ortiz que hoy dirige la Orquesta Filarmónica de su ciudad. Y que en este espectáculo se cuenta con el contratenor Hang Ferrer Mora, originario de Hong Kong, pero formado musicalmente en Valencia, junto al cantante valenciano Rafael Quirant, biznieto de la célebre soprano Carmen Tur.


            En la nota de prensa se dice que “mediante la palabra, el guionista Andrés Alés, intenta apuntalar estas emociones a través de un diálogo interior, íntimo, casi un pensamiento transmitido a media voz por el protagonista, un marinero anónimo que plasma en su diario las vivencias y emociones más profundas que se producen durante el viaje. La ilustradora Ana Yedròs crea un escenario surrealista, surgido de la mente del marinero en momentos ensoñación”.


            La cena está prevista en el Claustro Alto del Monasterio, que fue sede de la Orden Militar de Santiago, en mesas alargadas para dar idea de que se viaja en una nave, con vinos de denominación de origen de Uclés y Jerez, con alimentos especiales que viajaban con estos marineros españoles por todo el mundo, bajo el diseño de un prestigioso chef. Y el espectáculo se desarrollará en la Sala Grande del Monasterio bajo el magnífico artesonado del edificio trabajado en madera de pino.


            Este equipo ya ha celebrado varios espectáculos en este artístico monasterio, como la exposición “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano”, así como la cantata “Carmina Burana” que fue muy bien aceptada por todo el público, representada el 23 de septiembre de 2017, a la que acudieron más de 1.000 personas. https://www.youtube.com/watch?v=qqMk16HQKuk

2 comentarios:

Volantes lleva la niña. dijo...

Enhorabuena!!

FRANCISCO JOSÉ AUDIJE PACHECO dijo...

Tiene una pinta estupenda este espectáculo conmemorativo de la primera vuelta al mundo, y de homenaje a los mejores marineros de su tiempo, como fueron Magallanes, Elcano, y toda su tripulación.
Se ha polemizado mucho entorno a esta enorme gesta, y tanto portugueses como españoles, parecía que se peleaban por llevarse los laureles.
Creo que debe ser una celebración perfectamente compartida y en unión, porque los hechos históricos lo demandan. Magallanes y Elcano, pertenecían al Imperio español, y no eran rivales, sino que pertenecían al mismo equipo y a la misma voluntad.
Este hermoso espectáculo que se presenta, al cual auguro gran éxito, me parece que interpreta la realidad, en el sentido correcto.