El 27 de abril de 2019 un numerosos grupo de lebrijanos vino a las villas de Alcántara y Las Brozas para rendir homenaje a un hijo ilustre de su pueblo, que también lo es del nuestro: Elio Antonio de Nebrija, quien en 1492 publicó su Gramática Castellana, que escribió bajo el mandato de don Juan de Zúñiga, maestro de la Orden Militar de Alcántara, por diversas villas extremeñas: Gata, Alcántara, Brozas, Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena.
El grupo formado por miembros de la Fundación "Elio Antonio de Nebrija" y alumnos y profesores ganadores del concurso sobre la figura de este humanista, se acercó a inaugurar la placa que el Ayuntamiento de Las Brozas ha puesto en la que fuera casa palacio de Elio Antonio -la única que se conserva del gramático en España- y que un servidor, tuvo la idea de sugerir como cronista oficial de la villa de Las Brozas Es ya la segunda, pues años atrás, se le dedicó otra, en el palacio de los Flores, lugar donde nació el que fuera el primer gobernador español en las Indias frey Nicolás de Ovando, sustituto de Colón en la Hispaniola, hoy República Dominicana y Haití. Me congratulo mucho de ello.
Días mas tarde, la televisión de Lebrija dedicó todo un programa a la labor realizada en la villa cacereña de Las Brozas. Pica este enlace y podrás ver el programa de unos 15 minutos de duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario